Asignatura

Practicum Avanzado I

  • código 09529
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo PR
  • créditos 6

Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Materia: Practicum avanzado

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

La Universidad Internacional de Cataluña ofrece a sus alumnos la oportunidad de realizar prácticas a los siete meses de iniciar su formación. Los alumnos son distribuidos en centros hospitalarios y de atención primaria, de reconocido prestigio y con profesionales acreditados para la docencia.

Cada alumno es tutorizado por un profesional del centro durante su periodo de prácticas. Además, un profesor de la Universidad realiza un seguimiento continuado, a través de visitas al centro de prácticas y una tutoría semanal en el entorno de prácticas, para garantizar el aprendizaje y la satisfacción del alumno durante su experiencia práctica.

En el tercer curso, se realizan 17 semanas de prácticas. Distribuidas en las diferentes áreas que forman la asistencia hospitalaria (Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Geriatría, Oncología, Maternidad, Neonatos, Quirófanos, Cuidados intensivos, etc.) y las que forman la Atención Primaria (Consulta de Enfermería para pacientes crónicos, atención de Enfermería pediátrica , visita domiciliaria, atención al paciente terminal, actividades de educación y promoción de la salud, vigilancia de la salud y salud laboral, atención y seguimiento de toxicomanías, etc.)

Requisitos previos

  • Vacunación (según la normativa recogida en la Guía de Grado) actualizada.
  • Disponer del uniforme correspondiente.
  • Haber realizado la materia de Fundamentos del Cuidado.
  • Haber realizado los créditos de Laboratorio de Simulación Básico.
  • No encontrarse en situación de baja por problemas de salud, accidente o cualquier otra contingencia relacionada con el estado de salud.
  • Se recomienda haber realizado el practicum de Iniciación y el practicum General.

Objetivos

El alumno a lo largo del programa de prácticas, ha de haber integrado los siguientes objetivos:

  1. Integrar los conocimientos teóricos y prácticos.
  2. Adquirir habilidades y actitudes necesarias para la atención de los diferentes usuarios en diferentes circunstancias.
  3. Desarrollar las habilidades afectivas, de relación y comunicación en las relaciones con el paciente, la familia y la comunidad.
  4. Cuidar a la persona durante diferentes estados de salud que se puedan encontrar a través del P.A.E. (Proceso de Atención de enfermería)
  5. Descubrir el conocimiento y las habilidades que un experto utiliza en las estrategias planificadas en los diferentes protocolos.
  6. Conocer y poner en práctica los diferentes roles de enfermería. Y conocer el rol de los diferentes profesionales dentro del equipo multidisciplinar.
  7. Situarse en la estructura y funcionamiento de la unidad y centro de prácticas.
  8. Gestionar recursos de manera responsable.

Objetivos específicos del Practicum Avanzado:

  1. Al finalizar el período de prácticas el alumno debe ser capaz de demostrar habilidad y destreza, dentro de la unidad de enfermería. Para el alumno será capaz de: 
  2. Adquirir habilidades en técnicas específicas, relacionadas con el funcionamiento de los equipos tecnológicos, materiales y de aparataje propio de cada unidad. 
  3. Reconocerá e interpretará a la práctica el Plan de Cuidados de las patologías impartidas durante el 3er curso. 
  4. Adquirir las habilidades relacionales básicas para poder trabajar en un EAP. 
  5. Distinguir y participar en las diferentes actividades llevadas a cabo por parte de la enfermera comunitaria (consultas programadas, a demanda, visitas domiciliarias, cuidados, inyectables, vacunaciones, extracciones, formación continuada, reuniones interdisciplinarias). 
  6. Conocer y utilizar correctamente la documentación y registros (HCAP, MEAP, PAI, ILT, recetas, programas informáticos, etc.) Utilizados en los diferentes centros de prácticas. 
  7. Aprender el funcionamiento de los instrumentos básicos de la educación sanitaria. 
  8. Entender las fases del proceso de la atención primaria orientada a la comunidad ya los grupos que se pueden formar. 
  9. Hacer valoración del usuario adulto, pediátrico y geriátrico, siguiendo un modelo enfermero. Planifica los cuidados según los estándares de enfermería y evalúa el efecto de la intervención enfermera sobre el estado de salud del usuario-paciente 
  10. Conocer los principios éticos-legales de la delegación en otros miembros del equipo sanitario y delega, bajo supervisión, actividades al auxiliar de enfermería. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de “Prácticum avanzado I”, el alumno será capaz de:

  • Discutir los resultados de la investigación enfermera y su impacto en la práctica profesional y los utiliza, con la supervisión de su tutora clínica.
  • Integrar conocimientos específicos de enfermería, biomédicos y psicosociales en la práctica profesional y muestra habilidad en la realización de procedimientos complejos, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria e identifica los conocimientos generados a partir de la reflexión en la acción y sobre la acción
  • Realizar la valoración enfermera al usuario adulto, pediátrico o geriátrico, siguiendo un modelo enfermero. Planifica los cuidados según los estándares de Enfermería y evalúa el efecto de la intervención enfermera sobre el estado del usuario/paciente.
  • Se compromete con objetivos concretos de aprendizaje para su actualización profesional y establece objetivos de desarrollo profesional.
  • Facilitar la participación del paciente en cualquiera de los procedimientos que le realiza. Promueve el autocuidado del paciente utilizando la educación sanitaria como instrumento de apoyo al propio paciente y la familia, reforzando positivamente las conductas observadas en las personas que atiende cuando están orientadas a una vida saludable.
  • Atención al paciente crítico
  • Conocer los principios ético-legales de la delegación a otros miembros del equipo sanitario y delega, bajo supervisión, actividades a la auxiliar de enfermería.

Contenidos

  • Conocimiento del contexto de los cuidados.
  • Comunicación con el paciente y el equipo sanitario.
  • Valoración del paciente.
  • Participación guiada en el cuidado del niño, adulto y persona mayor sano/enfermo en Atención Primaria.
  • Participación guiada en el cuidado del niño, adulto y persona mayor hospitalizado en situación de agudización o cronicidad.
  • Paciente crítico

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Tutoría clínica: se centra en el acompañamiento del estudiante, por parte de la enfermera que tiene asignada en el centro de prácticas, y en el seguimiento del proceso de aprendizaje que protagoniza el alumno. Es un modelo de aprendizaje observacional y modelado.
  • Tutoría académica: es una actividad de aprendizaje y evaluación desarrollada por una profesora de la Universidad, individualmente y/o en pequeños grupos, en el contexto donde los estudiantes realizan las prácticas. Está basada en el aprendizaje reflexivo, en el aprendizaje dialógico y en el grupal, utilizando también la metodología del caso. Se realiza cada semana, en el entorno de prácticas, con una dedicación media por estudiante de 30-45 minutos por sesión.
  • Memoria de prácticas. Al finalizar el prácticum, el estudiante ha de entregar un trabajo donde exponga sus objetivos de aprendizaje, el aprendizaje obtenido, su experiencia en las prácticas profesionales y su reflexión sobre las prácticas realizadas.
  • Método del Caso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Tutoría Clínica: 25%
  • Autoevaluación: 5%
  • Tutoría Académica: 20%
  • Memoria de prácticas: 50%

Los documentos de evaluación, donde se especifican los resultados de aprendizaje esperados para el alumno, se encuentran a su disposición en la Intranet, en el dossier del practicum, el apartado de "Material didáctico" de la Guía docente de la asignatura. El documento a través del cual, evaluará la tutora académica, se mostrará al alumno en la primera tutoría del practicum.

La ausencia injustificada a la sesión introductoria de la asignatura penaliza con una bajada de 0,5 puntos en la nota global de la asignatura.

Se consideran causas justificadas (se tienen que recuperar):

  • Enfermedad
  • Accidente
  • Fallecimiento de un familiar
  • Actos lúdicos familiares de primera línea (bodas, comuniones, bautizos...)
  • Competición en equipos federados de la Universidad.

No habrá opción de recuperar las ausencias (prácticas en el centro o tutoría) por causas no justificadas. Estas quedarán reflejadas en la nota del estudiante de la siguiente manera:

  • = 1 DÍA: bajada de la 1 puntos de la nota global
  • = 2 DÍAS: bajada de 2 puntos de la nota global
  • > 2 DÍAS: suspenso del Practicum y recuperación en la segunda convocatoria. 

En los 3 casos la decisión final sobre la nota del estudiante corresponderá a la junta de evaluación de las prácticas. 

El primer día de prácticas el alumno deberá presentar al tutor clínico el dossier de prácticas así como entregar el convenio de prácticas el centro, es requisito indispensable para iniciar las prácticas.

Los documentos de evaluación del dossier de prácticas deben entregarse firmados y sellados. La presentación sin este requisito, o entregarlos con retraso,  supondrá la retirada de 1 punto de la nota de la T.Clínica. 

La matrícula de Honor es una mención especial además de la nota numérica, el otorgamiento de ésta se decisión de la junta evaluación de la asignatura, de acuerdo a los méritos del alumno. No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Todos aquellos alumnos que suspendan un prácticum en 1ª convocatoria por no superar el portafolio, si se encuentran en 4º curso, no podrán tramitar el título hasta el cierre de actas de 2ª convocatoria. 

Bibliografía y recursos

  • Elkin MK, Potter AG, Perry PA. (1996). Nursing interventions and skills. St. Louis: Mosby
  • Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J. (1998). Fundamentals of nursing: concepts, process, and practice. (5ª ed.). Redwood City, CA: Addison-Wesley
  • Kozier B, Erb G, Blais K. (2005). Conceptos y temas en la práctica de enfermería. (7ª ed.). Nueva York: Interamericana, McGraw-Hill
  • Iyer P. W., Taptich B. J., Bernocchi-Losey D. (1997). Proceso y diagnóstico de enfermería (3ª ed) México: Interamericana, McGraw-Hill
  • Marrier-Toney A. (1994). Nursing theorists and their work. (3ª de.). St. Louis: Mosby
  • Orem, D.(1983) Normas prácticas en enfermería. Madrid, Pirámide
  • Cavanagh, S.(1993) Modelo de Orem: aplicación práctica. Barcelona, Masson-Salvat
  • Roy, C. and Andrews, H. (1999). The Roy Adaptation model. Stamford, Appleton & Lange.
  • Henderson, V. (1971). Principios básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra, S.Karger
  • Henderson, V. (1998). La naturaleza de la Enfermería. Madrid, McGraw-Hill
  • Fernández, C. y Novel, G. (1993). El proceso de atención de enfermería: Marco conceptual de Virginia Henderson. Barcelona: Masson-Salvat
  • Luis Rodrigo, Mª Teresa (2007). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona, Masson.
  • Marriner, a. ( )Teorías y modelos de enfermería
  • Hernández Conesa, J. (1995). Historia de la Enfermería: Análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid, interamericana - McGraw-Hill.
  • Dossier de Laboratorio de Simulación 

Material didáctico

      Materiales
            Guía de pràctiques guiadepracticascastellano17-18.pdf 
            Memoria de Prácticas memoriapracticas.pdf 
            Reglamento Interno UIC prácticas ri_regulador_practiques_externes.pdf 
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