Asignatura

Teoria de la Comunicación

  • código 09582
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.1  MA 12:00 14:00 b204

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Pedir cita previa enviando un mail:

Iván Lacasa (lacasa@cir.uic.es)

María Victoria (mvictoria@cir.uic.es)

Itziar Baztarrica (ibaztarrica@uic.es)

Presentación

No existe la teoría de la comunicación. Los discursos, conversaciones, modelos teóricos, metodologías, etcétera que han acompañado a la historia de los distintos medios de comunicación no son englobables en una única y principal teoría suficientemente compleja, tampoco en una sola definición de comunicación. Precisamente por eso, en esta asignatura defendemos la oportunidad de acompañar al alumno en una panorámica iniciática a través de una selección de perspectivas desde las que se han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático.

Para introducir un principio de orientación en tal recorrido, acudiremos a la distinción epistemológica entre paradigmas, superteorías, teorías básicas y teorías de rango intermedio (cfr. Stefan Weber 2003) y nos centraremos en el estudio de una selección de construcciones pertenecientes al nivel de las teorías básicas porque ponen a disposición de los estudiosos juegos de conceptos que, usados coherentemente, dan lugar a un modelo o a una lógica de pensamiento que ayuda a entender la realidad —también la mediática— de una forma más estructurada.

Mediante un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y juzgará intelectualmente las principales corrientes que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusiones que forma la Teoría de la Comunicación para —finalmente— analizar de manera crítica qué sigue siendo válido y qué no en el actual "ecosistema de comunicación digital, un entorno en el que confluyen tecnologías, discursos y culturas"

Los participantes en el curso también llevarán a cabo un estudio de usuarios y un análisis de contenidos para que, a través de ciertas herramientas teóricas y metodológicas, escogidas a la luz de la actual situación de los medios, conozcan más a fondo las dinámicas clave de dos de los elementos centrales en la comunicación social: el mensaje y el destinatario.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

El objetivo de este curso es ayudar al alumno a adentrarse y orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico en torno a los medios de comunicación, un complejo universo de opiniones, teorías, concepciones y paradigmas, tantas veces incompatibles entre sí. Este curso busca de intento no abordar el estudio de los medios desde una tradición teórica específica, sino justamente exponer y tematizar de manera organizada la multiplicidad de perspectivas teóricas disponibles.

A su vez, este curso quiere despertar en el alumno el gusto por el trabajo intelectual, así como la ilusión por ser personalmente capaz de desarrollar y sostener un pensamiento analítico y crítico, que le aleje del tan extendido y superfluo theory-shopping, un eclecticismo que utiliza partículas de diferentes teorías a modo de parches que superpone de manera oportunista, aunque en realidad pertenezcan a planteamientos y posiciones teóricos heterogéneos e incluso contradictorios (Weber 2003: 342).

Así, un tercer objetivo de la asignatura será cultivar con el alumno la conciencia de que la investigación social empírica no puede ser realizada en un espacio teórico vacío y que, en consecuencia, para avanzar en sus observaciones no debe limitarse únicamente a seguir hipótesis formuladas por él de forma espontánea, sino que le resultará imprescindible acudir también a teorías más abarcantes que realmente fundamenten su proyecto y le guíen en su camino.

Por fin, esta asignatura habrá alcanzado su objetivo si las teorías en torno a los medios de comunicación son vistas por el alumno no únicamente como discursos herméticos y prescindibles de especialistas ya iniciados, sino como orientaciones ineludibles para una investigación científica cabal de los medios, como perspectivas de observación intelectualmente estimulantes y entre cuyo potencial se cuenta la capacidad de impulsar nuevos y originales esfuerzos investigadores (Weber 2003: 343).

Mediante la realización de dos estudios empíricos, buscaremos el desarrollo de la capacidad de impulsar investigaciones propias sobre el contenido mediático y la audiencia receptora de este contenido. El alumno obtendrá así su propio conocimiento sobre los medios, el mensaje y los usuarios, gracias al análisis crítico de la teoría estudiada y a la aplicación de las herramientas metodológicas adecuadas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad de aplicar los conceptos clave de la teoría de la comunicación al análisis de la realidad mediática

Capacidad de conocer, memorizar y analizar críticamente las teorías básicas de la comunicación

Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas

Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos

Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación

Capacidad de obtener conocimiento sobre la situación actual de los medios, los discursos y los destinatarios a través de las herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación social

Capacidad de discernir y aplicar las diferentes metodologías de estudio de los públicos y usuarios

Capacidad de analizar los datos de audiencia

Capacidad de conocer el comportamiento de los usuarios y su uso de los medios de comunicación

Conocimiento y capacidad de aplicación de las principales metodologías del análisis de contenidos.

Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje

Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios

Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

  1. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  2. Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.
  3. Se acercarán al marco teórico y a los supuestos prácticos en mensajes, medios y sujetos.
  4. Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.

Contenidos

Tema 1 Perspectiva general de la Teoría de la Comunicación
1.1 Perspectiva semiótica
1.2 Perspectiva crítica
1.3 Perspectiva constructivista
1.4 Perspectiva cultural
1.5 Perspectiva sistémica

Tema 2 El análisis de contenidos

3.1 Introducción histórica y teórica al análisis de contenidos

3.2 El estudio de los efectos de los medios a través del contenido

3.3 Problemas de investigación a los que responde el análisis de contenido

3.4 Análisis categorial

3.5 Utilidad del análisis de contenidos en la comunicación mediada


Tema 3 La investigación de audiencias
3.1 De la audiencia de masas a la audiencia activa
3.2 Periodos de la investigación de audiencias
3.3 Líneas teóricometodológicas de investigación de audiencias
3.4 Tipos de estudios de audiencia: los estudios de difusión, estructuración y recepción
3.5 De la audiencia al usuario en la comunicación mediada: nuevas teorías para nuevos medios
3.6 Los estudios de usuarios: la investigación de audiencias en Internet

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

PERSPECTIVA GENERAL DE LA T. DE LA COMUNICACIÓN (10H)

(Martes y jueves de 12h a 14h- del 13 de septiembre al 4 de octubre, excepto el día 27 de septiembre, que no habrá clase)

Las bases teóricas generales de la asignatura se impartirán en 12 horas de clases magistrales.

 

INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS (22 H)

(Martes y jueves de 12h a 14h del 9 de octubre al 29 de noviembre)

Mediante 20 horas de seminario:

- Se impartirán las nociones relacionadas con la evolución del concepto de audiencia y de su investigación.

- Se estudiarán las metodologías básicas más adecuadas para diseñar el estudio de usuarios que deberán realizar los alumnos.

Mediante 2 horas de taller:

-Los alumnos diseñarán una investigación acerca de la audiencia de los medios de comunicación.

Mediante 8 horas de coaching:

-Se orientará a los alumnos en el diseño de la investigación, en la aplicación de las metodologías y el análisis de los datos.

 

ANÁLISIS DE CONTENIDOS (15 H)

(Martes y jueves de 12h a 14.30h del 11 de diciembre al 10 de enero)

Durante las primeras 5 horas de clase, se realizará un taller en el que se aprenderá en qué consiste un análisis de contenido, cuáles son sus principales utilidades y se diseñará uno propio, para el estudio de un caso concreto.

Durante las 10 horas de laboratorio los grupos de trabajo se dedicarán a enfocar estructurar y, finalmente, concretar un proyecto de análisis de contenido basado en la observación de contenidos audiovisuales de gran actualidad y relevancia publicitaria.

Durante las 5 horas de coaching se concretarán encuentros dedicados a apoyar a cada estudiante en sus circunstancias para optimizar su rendimiento.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Análisis de contenidos: 35 %

Estudio de usuarios: 35% 

Examen final escrito sobre la Perspectiva general de la T. de la Comunicación: 30%

Para aprobar la asignatura, es imprescindibe haber aprobado las tres partes. 

La normativa sobre ortografía de la Facultad se aplica a todos los trabajos y exámenes.

Bibliografía y recursos

Theodor W. Adorno: Crítica de la cultura y sociedad II. Prismas, Intervenciones, entradas. Akal. Madrid 2009.

Laurence Bardin. Análisis de contenido. Akal. Madrid 2002.

 

Peter L. Berger, Thomas Luckmann: La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires 2006.

 

Mauricio Beuchot: La semiótica. FCE. México D.F.: 2004

 

Paul Artin Boghossian: El miedo al conocimiento: contra el relativismo y el constructivismo. Alianza. Madrid 2009.

 

Javier Callejo. La investigación de audiencias en la era multimedia. Paidós. Barcelona 2000.

 

Vilém Flusser: Una filosofía de la fotografía. Síntesis. Madrid 2001.

 

Sean Hall: Esto significa esto, esto significa aquello: semiótica. Blume. Barcelona 2007.

 

Henry Jenkings. Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Paidós. Barcelona 2008.

 

Niklas Luhmann: Introducción a la teoría de sistemas. Anthropos. Barcelona 1996.

 

Niklas Luhmann: La realidad de los medios de masas. Anthropos. Barcelona 2007.

 

Eric McLuhan, Frank Zingrone (compiladores): McLuhan: Escritos esenciales. Paidós. Barcelona 1998.

 

Marshall McLuhan: Comprender los medios de comunicación. Paidós. Barcelona 2009.

 

Denis McQuail. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona 2000.

 

Miquel Rodrigo. Teorías de la comunicación. UAB, Servei de Publicacions. Barcelona 2001.

 

Carlos Scolari. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa. Barcelona 2008.

 

Thomas A. Sebeok: Signos: una introducción a la semiótica. Paidós. Barcelona 1996.

 

Jaume Soriano. L'Ofici del comunicòleg. Eumo Editorial. Barcelona 2007.

 

Gaye Tuchman: Making News. A Study in the Construction of Reality. Free Press. New York 1978.

 

Paul Watzlawick: Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona 2006.

 

Mauro Wolf. La investigación de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona 1996.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 30/05/2012 09:00h b601
  • R1 13/06/2012 12:00h
  • E2 25/06/2012 12:00h b601
  • R2 11/07/2012 12:00h

Material didáctico

      Materiales
            Guía para el trabajo de audiencias y planificación clases guiaparalaredacciondelamemoriasobreelestudiodeusuarios_tcpubli20122013.doc 
            Perspectiva constructivista perspectivaconstructivistamodificadaintranet.pdf 
            Perspectiva crítica perspectivacriticaintranet.pdf 
            Perspectiva culturalista perspectivaculturalistaintranet.pdf 
            Perspectiva semiótica perspectivasemioticaintranet.pdf 
            Perspectiva sistémica perspectivasistemicamodificadaintranet.pdf 
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