Teoría de la Comunicación
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es
Otros profesores
Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es
Horario de atención
Demanar cita prèvia amb un mail a:
Iván Lacasa (lacasa@uic.es)
María Victoria (mvictoria@uic.es)
Los discursos intelectuales, modelos teóricos o metodologías de investigación que han acompañado a la historia del surgimiento y desarrollo de los distintos medios de comunicación no son englobables en una única y principal teoría suficientemente compleja, tampoco en una sola definición de comunicación. Ante esa evidencia, en esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.
No son necesarios.
El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico en torno a los medios de comunicación, un complejo universo de afirmaciones, teorías, concepciones y paradigmas, no pocas veces incompatibles entre sí.
La exposición histórica y la tematización comparada por la que opta este curso pretende que el estudiante se dote a sí mismo de aquel instrumental analítico con el que considere que va a ser capaz de pronunciarse críticamente acerca de las distintas dinámicas y dimensiones del actual ecosistema de comunicación digital.
A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.
Un cuarto objetivo del curso es que el estudiante cultive la conciencia de que la investigación social empírica no puede ser realizada en un espacio teórico vacío y que, en consecuencia, para avanzar en sus observaciones no debe limitarse a seguir hipótesis formuladas por él mismo de forma espontánea, sino que debe apoyarse en teorías más abarcantes que fundamenten su proyecto y le guíen en su camino.
Este curso habrá alcanzado su finalidad si las teorías en torno a los medios de comunicación pasan a ser vistas por el estudiante no únicamente como discursos herméticos y prescindibles pronunciados por extraños especialistas, sino como orientaciones ineludibles para una comprensión cabal de los medios y como perspectivas de observación intelectualmente estimulantes.
Los/as estudiantes:
BLOQUE 1: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN
Clase 1
Tema 1: Las ciencias sociales y la teoría de la comunicación de masas
1.1. ¿Qué entendemos por «ciencia»?
1.2. Las ciencias sociales frente a las ciencias naturales.
1.3. ¿Qué entendemos por «teoría de la comunicación»?
1.4. Teorías de la comunicación post-positivistas, interpretativas y críticas.
Clase 2
Tema 2: La primera era de la teoría de los medios
(A) La teoría de la sociedad de masas
2.1. Marco histórico: un nuevo orden social y mediático.
2.2. Dos teóricos de la sociedad de masas
2.2.1. Gustave Le Bon
2.2.2. Ferdinand Tönnies
2.3. Principales asunciones de la teoría de la sociedad de masas.
2.4. Aportaciones y limitaciones de la teoría de la sociedad de masas.
2.5. Formas actuales de la teoría de la sociedad de masas.
Clase 3
Tema 2: La primera era de la teoría de los medios
(B) La teoría de la propaganda
2.6. El origen de la propaganda.
2.7. La propaganda y el desarrollo de la teoría de los medios.
2.7.1. Harold Lasswell.
2.7.2. Walter Lippman.
2.8. El Institute for Propaganda Analysis y las siete técnicas básicas de la propaganda.
2.9. Teoría de la propaganda y teoría acerca de la influencia de los medios.
Clase 4
Milestones in Mass Media Research:
The invasion from Mars: Radio Panics America.
Clase 5
Tema 3: La segunda era de la teoría de los medios: las teorías de los efectos limitados
3.1. Orígenes de la teoría de los efectos limitados.
3.2. Paul Lazarsfeld y Carl Iver Hovland.
3.3. Hovland: teoría y experimentos sobre el cambio de actitud.
3.4. Limitaciones de las teorías de los efectos limitados.
3.5. Aportaciones de las teorías de los efectos limitados.
Clase 6
Milestones in Mass Media Research
Paul Lazarsfeld: The people’s Choice, Personal Influence & The two step flow of Communication.
Clase 7
Tema 4: La tercera era de la teoría de los medios: las teorías críticas y culturales
4.1. El giro cultural de la investigación mediática.
4.2. Escuela de Frankfurt.
4.3. Estudios culturales británicos.
4.4. Limitaciones de las teorías culturales y críticas.
4.5. Aportaciones de las teorías culturales y críticas.
Clase 8
Milestones in Mass Media Research
David Morley, The nationwide audience: Structure and decoding
Clase 9
Tema 5: La cuarta era de la teoría de los medios: teorías de producción de significado
5.1. De los enfoques medio-céntricos a los público-céntricos
5.2. La audiencia activa y la producción de significado
5.3. La teoría de los usos y gratificaciones
5.4. La teoría constructivista
5.5. Aportaciones y limitacionesde la teoría de los usos y gratificaciones
5.6. Aportaciones y limitaciones de la teoría constructivista
Clase 10
Milestones in Mass Media Research
Herta Herzog, Audiences for Daytime Radio Serials: Uses and Gratifications
Clase 11
Tema 6: Cuatro eras, una evolución. Lecciones de un análisis histórico-crítico de las teorías de la comunicación.
Clase 12
Milestones in Mass Media Research
The Agenda-Setting Function of the Press: What to think about
BLOQUE 2:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN: MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
Clase 13
La utilidad de los modelos para el estudio de la comunicación colectiva contemporánea.
Clase 14
La espiral del silencio.
Clase 15
La sociedad de la información y The Knowledge gap.
Clase 16
El rol social de las organizaciones mediáticas y de los comunicadores: el modelo del gatekeeping.
Clase 17
El contexto comunicativo actual: la sociedad de la información y la globalización.
BLOQUE 3:
DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
Clase 19
Diseño de una investigación en comunicación.
Clase 20 y 21
Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.
Clase 22 y 23
Metodologías para la investigación en comunicación.
Clase 24 y 25
El análisis de los datos empíricos.
Clase 26 y 27
Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). |
- Examen parte teórica 60% (22 de octubre a las 10h)
- Práctica sobre los seminarios 20% (17 de octubre)
- Trabajo de investigación 20% (15 de diciembre)
* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentar las tres partes
** La normativa ortogràfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.
***Para superar la segunda convocatoria será necesario presentar todas las actividades evaluativas que no se aprobaron en la primera convocatoria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 60 |
Seminario | 20 |
Proyecto | 20 |
Baran, S. J. & Davis, D. K. (2011). Mass Communication Theory. Foundations, Ferment, and Future. Wadsworth.
McQuail, D. & Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Eunsa.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: