Asignatura

Teoría de la Comunicación

  • código 09582
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MI 12:00 14:00 b602
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b602

Profesorado

Responsable

Dr. Felipe ALONSO - falonso@uic.es

Otros profesores

Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es
Dr. Santiago JUSTEL - sjustel@uic.es

Horario de atención

Pedir cita previa enviando un mail a:

Felipe Alonso (falonso@uic.es)

María Victoria Mas (mvictoria@uic.es)

Santiago Javier Justel (sjustel@uic.es) 

Presentación

La asignatura desea proponer una aproximación a las teorías de la comunicación como un ámbito esencial para enfrentarse y comprender la esfera mediática propia de la sociedad contemporánea. Como tal, no se abordará únicamente como un ámbito independiente, sino que se desea hacer especial hincapié en el contexto histórico y los paradigmas psicosociales dominantes a través de un recorrido esencialmente teórico.

El curso propuesto requiere de un armazón teórico importante para poder aplicar dichos conocimientos al análisis y la comprensión de la esfera mediática; estará estructurado en tres bloques generales y tiene como objetivo principal presentar las teorías de la comunicación como un elemento aplicable al día a día cotidiano y no como un saber encerrado en una disciplina académica desligada de la realidad.

En esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.

Requisitos previos

No son necesarios. 

Objetivos

El objetivo principal es presentar al estudiante una serie de herramientas teóricas para orientarse entre las diferentes teorías, corrientes, perspectivas y modelos propios de las teorías de la comunicación.  De esta manera, se intentará acercar al estudiante un ámbito que puede parecer hermético y en cierta manera, fragmentado o confuso, para que al acabar la asignatura sea un terreno conocido y en el que pueda sentirse cómodo y, en menor o mayor medida, lo pueda reclamar para sí mismo en su futuro profesional como punto de referencia. 

Se espera así fomentar el trabajo teórico e intelectual en los alumnos, despertar la curiosidad por la investigación básica y aplicada en el ámbito, y potenciar su capacidad de reflexión ante la esfera mediática contemporánea. A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 81 - Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/as estudiantes:

  1. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  2. Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.
  3. Se acercarán al marco teórico y a los supuestos prácticos en mensajes, medios y sujetos.
  4. Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.

Contenidos

BLOQUE 1. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS, PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN

 

Tema 1. El objeto de estudio de las teorías de la comunicación

Tema 2. Bases epistemológicas

Tema 3. Bases metodológicas

Tema 4. Perspectivas

                4.1. La perspectiva interpretativa

                4.2. La perspectiva funcionalista

                4.3. La perspectiva crítica

Tema 5. El modelo de los efectos todopoderosos

                5.1. Contexto histórico y paradigmas psicosociales dominantes             

                5.2. Tipología de los efectos

                5.3. La teoría de la propaganda

                5.4. Limitaciones y crisis del modelo

Tema 6. Efectos mínimos o limitados

                6.1. Contexto histórico y paradigmas psicosociales dominantes

                6.2. Tipología de los efectos

                6.3. Aportaciones del modelo

                6.4. Limitaciones y crisis del modelo

Tema 7. El retorno a los efectos poderosos bajo condiciones limitadas

                7.1. Contexto histórico y paradigmas psicosociales dominantes

                7.2. Tipología de los efectos

                7.3. Principales teorías del modelo

                7.4. Otras aportaciones del modelo


BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN: MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA


1. La utilidad de los modelos para el estudio de la comunicación colectiva contemporánea

2. La espiral del silencio.

3. La sociedad de la información y The Knowledge gap.

4. El rol social de las organizaciones mediáticas y de los comunicadores: el modelo del gatekeeping.

5. El contexto comunicativo actual: la sociedad de la información y la globalización.

 

BLOQUE 3: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN

1. Diseño de una investigación en comunicación.

2. Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.

3. Metodologías para la investigación en comunicación.

4. El análisis de los datos empíricos.

5. Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1.4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Examen parte teórica 40%  (29 de noviembre)

- Práctica sobre los seminarios 30% (1 de diciembre)

- Trabajo de investigación 30% (presentación en clase el día 21 de diciembre)



* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentar las tres partes.

** La normativa ortogràfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.

*** Para superar la segunda convocatoria será necesario presentar todas las actividades evaluativas que no se aprobaron en la primera convocatoria. 

**** El plagio de cualquier trabajo supondrá automáticamente el suspenso del trabajo.

.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Seminario
25
Proyecto
25

Bibliografía y recursos

Básica

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Lipmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Langre.

McCombs, M. (2004).Setting the Agenda. Cambridge: Polity Press.

McQuail, D. &Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Eunsa.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Rodrigo Alsina, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Aldea Global.

Complementaria

Blumer, H. (1982). El Interaccionismosimbólico, perspectiva y método. Barcelona: Hora D.L.

Bryant, J. y Zillmann, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicaciónInvestigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

Davison, P. (1983). The third-person effect in communication.The Public Opinion Quarterly, 47 (1), 1-15.

DeFleur, M. y Ball-Rokeach, S. (1982). Theories of Mass Communication.New  York: Longmann.

Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Illinois: Row Peterson.

García Avilés, J. A. (2015). Comunicar en la sociedad red. Teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

Hobsbawn, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Ieyngar, S. y Simon, A. (1993). News coverage of the Gulf Crisis and public opinion. A study of agenda-setting, priming and framing. Communication Research, 20 (3), 365-383.

Klapper, J. (1974). Efectos de las comunicaciones de masas. Madrid: Aguilar.

Lazarsfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H. (1968). The people’s choice. How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign.New York: Columbia University Press.

Le Bon, G. (2000). Psicología de las masas. Madrid: Morata.

McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Noelle-Neumann, E. (1973). Return to the concept of powerful mass media. Studies of broadcasting, 9, 67-112.

Saperas, E. (1987). Los efectoscognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel

Tichenor, P.,Donohue, G. y Olien, C. (1970). Mass Media Flow and Differential Growth in Knowledge. Public opinion quarterly, 34(2), 159-170.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 25/01/2017 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
            El método científico aplicado a la investigación en comunicación elmetodocientifico.pdf 
            Guía para los seminarios teoriadelacomunicacion2016_guiaparalosseminarios_pu.docx 
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