Teoría de la Comunicación
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dr. Felipe ALONSO - falonso@uic.es
Otros profesores
Dra. María VICTORIA - mvictoria@uic.es
Dr. Santiago JUSTEL - sjustel@uic.es
Horario de atención
Pedir cita previa enviando un mail a:
Felipe Alonso (falonso@uic.es)
María Victoria Mas (mvictoria@uic.es)
Santiago Javier Justel (sjustel@uic.es)
La asignatura desea proponer una aproximación a las teorías de la comunicación como un ámbito esencial para enfrentarse y comprender la esfera mediática propia de la sociedad contemporánea. Como tal, no se abordará únicamente como un ámbito independiente, sino que se desea hacer especial hincapié en el contexto histórico y los paradigmas psicosociales dominantes a través de un recorrido esencialmente teórico.
El curso propuesto requiere de un armazón teórico importante para poder aplicar dichos conocimientos al análisis y la comprensión de la esfera mediática; estará estructurado en tres bloques generales y tiene como objetivo principal presentar las teorías de la comunicación como un elemento aplicable al día a día cotidiano y no como un saber encerrado en una disciplina académica desligada de la realidad.
En esta asignatura defendemos la oportunidad de realizar un viaje introductorio a través de una selección de teorías que han realizado aportaciones académicas consistentes acerca del mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la Teoría de la Comunicación.
No son necesarios.
El objetivo principal es presentar al estudiante una serie de herramientas teóricas para orientarse entre las diferentes teorías, corrientes, perspectivas y modelos propios de las teorías de la comunicación. De esta manera, se intentará acercar al estudiante un ámbito que puede parecer hermético y en cierta manera, fragmentado o confuso, para que al acabar la asignatura sea un terreno conocido y en el que pueda sentirse cómodo y, en menor o mayor medida, lo pueda reclamar para sí mismo en su futuro profesional como punto de referencia.
Se espera así fomentar el trabajo teórico e intelectual en los alumnos, despertar la curiosidad por la investigación básica y aplicada en el ámbito, y potenciar su capacidad de reflexión ante la esfera mediática contemporánea. A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.
Los/as estudiantes:
BLOQUE 1. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS, PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN
Tema 1. El objeto de estudio de las teorías de la comunicación
Tema 2. Bases epistemológicas
Tema 3. Bases metodológicas
Tema 4. Perspectivas
4.1. La perspectiva interpretativa
4.2. La perspectiva funcionalista
4.3. La perspectiva crítica
Tema 5. El modelo de los efectos todopoderosos
5.1. Contexto histórico y paradigmas psicosociales dominantes
5.2. Tipología de los efectos
5.3. La teoría de la propaganda
5.4. Limitaciones y crisis del modelo
Tema 6. Efectos mínimos o limitados
6.1. Contexto histórico y paradigmas psicosociales dominantes
6.2. Tipología de los efectos
6.3. Aportaciones del modelo
6.4. Limitaciones y crisis del modelo
Tema 7. El retorno a los efectos poderosos bajo condiciones limitadas
7.1. Contexto histórico y paradigmas psicosociales dominantes
7.2. Tipología de los efectos
7.3. Principales teorías del modelo
7.4. Otras aportaciones del modelo
BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN: MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
1. La utilidad de los modelos para el estudio de la comunicación colectiva contemporánea
2. La espiral del silencio.
3. La sociedad de la información y The Knowledge gap.
4. El rol social de las organizaciones mediáticas y de los comunicadores: el modelo del gatekeeping.
5. El contexto comunicativo actual: la sociedad de la información y la globalización.
BLOQUE 3: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN
1. Diseño de una investigación en comunicación.
2. Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.
3. Metodologías para la investigación en comunicación.
4. El análisis de los datos empíricos.
5. Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1.4 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
- Examen parte teórica 40% (29 de noviembre)
- Práctica sobre los seminarios 30% (1 de diciembre)
- Trabajo de investigación 30% (presentación en clase el día 21 de diciembre)
* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentar las tres partes.
** La normativa ortogràfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.
*** Para superar la segunda convocatoria será necesario presentar todas las actividades evaluativas que no se aprobaron en la primera convocatoria.
**** El plagio de cualquier trabajo supondrá automáticamente el suspenso del trabajo.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 50 |
Seminario | 25 |
Proyecto | 25 |
Básica
Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
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Complementaria
Blumer, H. (1982). El Interaccionismosimbólico, perspectiva y método. Barcelona: Hora D.L.
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Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: