Asignatura

Teoría de la Comunicación

  • código 09582
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es

Horario de atención

Pedir cita previa enviando un mail a:

Iván Lacasa (lacasa@uic.es)

María Victoria (mvictoria@uic.es)

 

Presentación

No se puede resumir en una única teoría los discursos intelectuales, modelos teóricos o metodologías de investigación que han acompañado al surgimiento y desarrollo de los distintos medios de comunicación. Ante esa evidencia, en esta asignatura viajamos, de manera histórica y sistemática, a través de una selección de teorías que han intentado explicar el mundo mediático. Gracias a un trabajo autónomo guiado, el estudiante recorrerá y analizará críticamente las principales construcciones teóricas y metodológicas que han servido de brújula en ese espacio de diálogo y discusión que ha sido y es la historia de la teoría de la comunicación.

Requisitos previos

No son necesarios. 

Objetivos

  • El objetivo de este curso es ayudar al estudiante a orientarse en el amplio y heterogéneo campo del pensamiento teórico y metodológico en torno a los medios de comunicación.
  • La exposición histórica y la tematización comparada por la que opta este curso pretende que el estudiante se dote a sí mismo de un instrumental analítico que le permita pronunciarse críticamente acerca de las dimensiones, dinámicas y efectos del actual ecosistema mediático.
  • A su vez, este curso quiere despertar en el estudiante el gusto por el trabajo intelectual, así como su ilusión por ser personalmente capaz de generar un pensamiento analítico y crítico propio.

Competencias

  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 81 - Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación

Resultados de aprendizaje

Los/as estudiantes:

  1. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  2. Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.
  3. Se acercarán al marco teórico y a los supuestos prácticos en mensajes, medios y sujetos.
  4. Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.

Contenidos

BLOQUE 1: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: FUNDAMENTOS Y EVOLUCIÓN

Tema 1: Las ciencias sociales y la teoría de la comunicación de masas

1.1. ¿Qué entendemos por «ciencia»?

1.2. Las ciencias sociales frente a las ciencias naturales.

Tema 2: La primera era de la teoría de los medios

(A)  La teoría de la sociedad de masas

2.1.  Marco histórico: un nuevo orden social y mediático.

2.2.  Dos teóricos de la sociedad de masas

2.2.1. Gustave Le Bon

2.2.2. Ferdinand Tönnies

2.3. Principales asunciones de la teoría de la sociedad de masas.

2.4.  Aportaciones y limitaciones de la teoría de la sociedad de masas.

2.5.  Formas actuales de la teoría de la sociedad de masas.

Tema 2: La primera era de la teoría de los medios

(B)  La teoría de la propaganda

2.6.  El origen de la propaganda.

2.7.  La propaganda y el desarrollo de la teoría de los medios.

2.7.1. Harold Lasswell.

2.7.2. Walter Lippman.

2.8.  El Institute for Propaganda Analysis y las siete técnicas básicas de la propaganda.

2.9. Aportaciones y limitaciones de la teoría de la propaganda.

2.10. Formas actuales de la teoría de la propaganda.

Tema 3: La segunda era de la teoría de los medios: las teorías de los efectos limitados

3.1. Orígenes de la teoría de los efectos limitados.

3.2. Hovland: teoría y experimentos sobre el cambio de actitud.

3.3. Lazarsfeld: two step flow theory

3.4. Limitaciones de las teorías de los efectos limitados.

3.5. Aportaciones de las teorías de los efectos limitados.

3.6. Formas actuales de la teoría de los efectos limitados.

Tema 4: La tercera era de la teoría de los medios: las teorías críticas y culturales

4.1. El giro cultural de la investigación mediática.

4.2. Escuela de Frankfurt.

4.3. Estudios culturales británicos.

4.4. Limitaciones de las teorías culturales y críticas.

4.5. Aportaciones de las teorías culturales y críticas.

Tema 5: La cuarta era de la teoría de los medios: teorías de producción de significado

5.1. De los enfoques medio-céntricos a los público-céntricos

5.2. La audiencia activa y la producción de significado

 

BLOQUE 2: DISEÑO, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN

Diseño de una investigación en comunicación.

Enfoque y justificación de los temas y las preguntas de investigación.

Metodologías para la investigación en comunicación.

El análisis de los datos empíricos.

Presentación de los resultados de la investigación en comunicación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1.4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Examen BLOQUE 1: 60% (viernes, 15 de noviembre, 12-13:30h, aulas B205 y B206)
  • Trabajo BLOQUE 2: 40%


* Para aprobar la asignatura es imprescindible presentarse al examen y entregar el trabajo.
** La normativa ortográfica de la Facultat se aplicará a todos los exámenes y trabajos.

***Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura. 

Bibliografía y recursos

Baran, S. J. & Davis, D. K. (2011). Mass Communication Theory. Foundations, Ferment, and Future. Wadsworth.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Scheufele, D. y Moy, P. (2000). Twenty-five years of the spiral of silence: A conceptual review and empirical outlook. International Journal of Public Opinion Research, 12 (1), 3-28.

Material didáctico

      Materiales
            Artículo "Ciencias Duras, Ciencias Blandas" articulo_ciencias_duras_ciencias_blandas-20190909.pdf 
            PDF 2019 - Tema 1: Ciencia tema_1-ciencia-20190909.pdf 
            PDF 2019 - Tema 2 (A): Primera Era - Masas tema_2_a-masas-20191031.pdf 
            PDF 2019 - Tema 2 (B): Primera Era - Propaganda tema_2_b-propaganda-20191011.pdf 
            PDF 2019 - Tema 3: Segunda Era - Efectos Limitados tema_3_limitados_20191028.pdf 
            PDF 2019 - Tema 4: Tercera Era tema_4_tercera_era_20191028.pdf 
            Textos Le Bon textos_escogidos_gustave_le_bon-20190914.pdf 
            Workbook Comunicación de Crisis build_your_own_crisis_communication_plan_20190919.pdf 
      Webs de interés
            How one tweet can ruin your life | Jon Ronson http://bit.ly/2mjfZOA 
            Timeline http://bit.ly/2kLjYTD 
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