Teoria de la Información
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.2 | MA | 10:00 12:00 | b602 | |
Sem.2 | VI | 12:00 14:00 | b602 |
Responsable
Dra. Raquel CRISÓSTOMO - rcrisostomo@uic.es
Horario de atención
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Raquel Crisóstomo (rcrisostomo@cir.uic.es)
María Victoria (mvictoria@cir.uic.es)
La sociedad de la información está en boca de todos. Se habla de la supresión de las tarifas planas debido a un volumen insostenible de consumo de datos, del apagón analógico y la TDT en alta definición, de un parque de smartphones en incesante crecimiento, de la innegable demanda de información en tiempo real, así como de un grado creciente de digitalización de las costumbres (las redes sociales, los e-books, el iPad, Spotify o el cloud computing).
No obstante, pese a la omnipresencia del concepto de sociedad de la información y de la sensación que todos tenemos de estar inmersos en ella, su noción central —qué es exactamente la información— sigue siendo un punto controvertido para los especialistas. Ciertamente, el lenguaje corriente usa el término sin grandes problemas, mientras que el mundo científico y académico discute no ya sobre las leyes de la información, sino sobre su misma naturaleza. Efectivamente, el recorrido por las diferentes teorizaciones existentes en torno a la información nos mueve a pensar que estamos ante un concepto complejo y equívoco. Sin embargo, también nos descubre que, durante décadas y aún hoy, hay una definición que sí ha resultado ser un punto de referencia ineludible para todas las demás: la teoría matemática de la información, formulada en 1948 por Claude E. Shannon y completada en 1949 por Warren Weaver. La funcionalidad esquemática y los conceptos que utilizaba el modelo de Shannon y Weaver (emisor, receptor, mensaje, codificación, decodificación, ruido, etc.) provocaron que una teoría originariamente dirigida a resolver problemas técnicos en la transmisión de información fuera adoptada como modelo descriptivo y explicativo de todo tipo de procesos de información y comunicación, entre ellos también los genuinamente humanos.
La insistente retórica en torno al fenomenal desarrollo de dispositivos y tecnologías sugiere que, para muchos, el giro hacia la sociedad de la información se basa y se ha basado en un concepto en realidad algo hueco de información, a saber, una gran cantidad de datos organizados y transmitidos digitalmente, cada vez a mayor velocidad y con mayor transparencia. A lo largo de esta asignatura estudiaremos cómo, pese al cariz positivo de todos esos avances, no conviene que el discurso sobre la información sea un discurso sobre tecnología, ya que la faceta transportadora y automatizadora de las tecnologías de la información no basta para garantizar que las personas generen conocimiento, ni siquiera aquel que consideramos meramente operativo.
De ahí que, cada vez más, el término sociedad de la información se esté sustituyendo por el de sociedad del conocimiento. Se trata de una reorientación conceptual que apunta claramente a un entendimiento de la información más como una unidad humana y pragmática que no como la masa ingente de datos que la técnica permite difundir. Si se quiere avanzar hacia la sociedad del conocimiento, el hecho de colocar la información en el centro de la sociedad debe entenderse en el sentido de una formación más completa de las personas, que debe traducirse en un aprendizaje que dure toda la vida. El concepto de información como bien inteligible y benéfico va ganando relevancia, amenazado precisamente por su tendencia al gigantismo y por su torcimiento como mero producto de consumo. Si la información se transforma en conocimiento, ayuda a resolver problemas. En caso contrario, ella misma se convierte en un gran problema.
Nuestra asignatura va dirigida a superar una comprensión informatizada de los procesos humanos de información. Para corregir esa visión reduccionista subrayaremos que, más que un bien técnico, la información es un bien cultural; humano. Ni informar consiste solo en transmitir información, ni informarse consiste sólo en recibir información. Los procesos de información no son un intercambio de datos fríos o de mensajes aislados, sino una interacción de textos o discursos. Explicaremos que la información es una actividad social compleja: una práctica discursiva. Así, la problemática nuclear de la teoría de la información no es la información (en un sentido técnico-informacional o cibernético), sino el sentido.
No son necesarios requisitos previos
Desarrollar personalmente una cultura informacional.
Comprender amplia y profundamente el fenómeno información.
Contrarrestar las incoherencias resultantes de aplicar generalizadamente una teoría matemática o informatizada a cualquier tipo de proceso de información.
Facilitar a los alumnos la adquisición de hábitos y habilidades informacionales, de forma que sepan entender y emplear la información como un instrumento para alcanzar objetivos personales, aumentar sus conocimientos y su potencial personal.
Mejorar el uso de la información en tanto que recurso, aprender a gestionarla inteligentemente, sacarle rendimiento, transformarla en conocimiento y almacenarla en forma de inteligencia.
Entender más a fondo cómo absorbemos, usamos, comunicamos y valoramos la información. Adquirir ideas y métodos que mejoren los procesos de información que los alumnos deberán liderar o en los que participarán.
Mejorar la calidad de la información que los alumnos producen.
Generar y mantener conocimiento diferencial.
Aprender a concebir, transmitir, producir conocimientos.
Dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias que les permitan interactuar con el consumidor, de manera que este último sea capaz de generar conocimiento y tomar decisiones.
Diseño de sistemas de información-conocimiento centrados en el usuario. Creación de información que sea (más) fácilmente comprensible.
Aprender a sintonizar y transaccionar con el usuario, tanto para aumentar el propio conocimiento como el de los usuarios con los que por su profesión deberán interactuar.
Mejorar en el uso inteligente de la información.
· Conocimiento y dominio de la cultura digital
· Comprensión de las bases de la sociedad de la información
· Capacidad de obtener información útil y generar conocimiento
· Capacidad de crear contenidos que aporten valor a los consumidores
· Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
· Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
· Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
· Capacidad de producir textos orales y escritos
· Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
· Conocimiento y dominio de las principales técnicas de investigación científica
1. Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
2. Comprenderán la sociedad de la información
3. Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.
4. Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.
5. Aprenderán a procesar la información para generar conocimiento propio y contenidos útiles para los consumidores.
6. Conocerán diversas técnicas y herramientas para trabajar con rigor científico.
7. Adquirirán las habilidades expresivas necesarias para presentar en público los resultados de un trabajo científico.
1. ¿Qué es la sociedad de la Información?
2. Información, conocimiento y sentido.
3. Información, conocimiento y comunicación.
4. Pensar críticamente, informar críticamente.
5. Fabricar historias: el relato como nuevo instrumento informativo.
6. Información académica: cómo realizar un ensayo.
7. En diez minutos: cómo exponer un trabajo de investigación.
PARTE TEÓRICA (María Victoria)
16 horas de clases magistrales
Todos los martes del 31 de enero al 13 de marzo de 10h a 14h.
¿Qué es la sociedad de la información?
Información, conocimiento y sentido.
Información, conocimiento y comunicación.
Pensar críticamente, informar críticamente.
PARTE PRÁCTICA (Raquel Crisóstomo)
12 horas de focused praxis y 4 horas de aprendizaje entre iguales
Todos los viernes del 3 de febrero al 9 de marzo de 9:30h a 12h.
Ejercicios y herramientas para reforzar los contenidos explicados en las Clases magistrales:
- Convertir información en conocimiento
- Pensar críticamente, informar críticamente
6 horas de coaching
Ver fecha y hora en el documento pdf colgado en el apartado 'Materiales'
Sesiones en las que se orientará personalmente a cada alumno sobre el proceso de adquisición de las competencias trabajadas en las horas de Focused Praxis.
4 horas de seminario
16 y 20 de marzo
Storytelling
10 horas de Talleres: cómo realizar un ensayo académico
27 y 30 de marzo y 27 de abril
Realización de un ensayo académico acerca de la influencia de Internet en el Marketing y las RR.PP.
6 horas de seminario: cómo realizar una presentación oral
4 de mayo
Preparación de la exposición oral del ensayo académico
8, 11, 15 y 18 de mayo
Exposiciones orales
La normativa sobre ortografía de la Facultad se aplica a todos los trabajos y exámenes.
Gonzalo Abril: Teoría general de la información. Datos relatos y mitos. Cátedra: Madrid 1997.
Mortimer J. Adler, Charles van Doren: Cómo leer un libro. Debate: Madrid 1996.
Norman Baillargeon: Curso de autodefensa intelectual. Ares y Mares: Barcelona 2007.
Alfons Cornella: Infonomía.com. La empresa es información. Deusto: Bilbao 2000.
M. Victoria Escandell: Introducción a la pragmática. Ariel: Barcelona 2008.
Chip Heath, Dan Heath: Pegar y Pegar. Mayol: Madrid 2009.
Armand Mattelart: Historia de la sociedad de la informacioìn. Paidoìs: Barcelona 2002.
Ricard Ruiz de Querol, Jordi Buira: La sociedad de la información. Editorial UOC: Barcelona 2007.
Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península: Barcelona 2008.
Dominique Wolton: Informar no es comunicar. Contra la ideología tecnológica. Gedisa: Barcelona 2010.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: