Actividades de Promoción de la Salud
Lengua de impartición principal: catalán
HorarioSem.1 | JU | 08:00 10:00 | ||
Sem.1 | JU | 10:00 12:00 | ||
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 |
Responsable
dioma: Castellano, Catalán
Horario
Jueves de 8.00 a 12.00 y Viernes de 10.00 a 12.00
Profesorado responsable
Laia WENNBERG - lwennberg@uic.es
Otros profesores
Jose Agudo - jpagudo@uic.es
María Llistosella - mllistosella@uic.es
Horario de atención
A convenir con el profesor. (Con previo envío de un email.)
Esta asignatura es de nueva creación para los alumnos de 4º de Grado. Mejorar la salud de las personas es uno de los objetivos fundamentales de la enfermería. La evidencia científica actual refleja que en el mantenimiento de la salud de las personas hay diferentes factores que influyen y que una parte muy importante del estado de la salud se debe a los estilos de vida, comportamiento y hábitos saludables. La evidencia también nos recuerda que hay otros factores ajenos al individuo como la genética, el medio ambiente y las condiciones socioeconómicas. Estos determinantes constituyen elementos claves para llevar a cabo una promoción de la salud y una prevención de la enfermedad eficaz. Gran parte del mantenimiento de la salud depende de la promoción que dispensamos los profesionales de la salud. Las estrategias de Salud Pública deben ir encaminadas a preservar y mejorar la salud, anticipándonos a los problemas del individuo y la comunidad. Las acciones dirigidas a mejorar la salud deben respetar en todo momento la dignidad de las personas. El último informe de salud de 2008 de la OMS identifica la renovación de la atención primaria de salud (APS) como la política sanitaria más necesaria para los próximos años. La crisis económica y política plantea a los mecanismos estatales e institucionales el reto de garantizar el acceso a los servicios de salud a todos los ciudadanos, su prestación y financiación, incluida las actividades de promoción.
Revisar previo al inicio de la asignatura los conocimientos impartidos en aquellas asignaturas con contenidos de comunitaria y Salud Pública.
Objetivos
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
1- Conocer los diferentes programas de Promoción de la Salud y prevención dirigidos a la comunidad y a diferentes grupos poblacionales.
2- Identificar las fases del diseño, planificación, implementación y evaluación de los programas de promoción de la salud.
3- Interpretar y analizar críticamente diferentes programas de promoción de la salud y estrategias de prevención llevadas a cabo a nivel estatal e internacional.
4- Diseñar un Plan de Actividades de promoción de la Salud para un grupo población determinado.
5- Trabajar el pensamiento crítico en relación a las necesidades de la población en términos de educación sanitaria y promoción de la salud en diferentes ámbitos comunitarios.
6- Conocer las estrategias de promoción actuales más utilizadas.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
Contenido:
1) Introducción y aspectos conceptuales de la prevención, promoción y la protección de la salud.
2) Actividades de promoción de la salud en la comunidad: La radio, el colegio, las asociaciones, los institutos, los centros sociales, etc.
3) Habilidades necesarias para la evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
4) Diseño y planificación de programas e intervenciones prevención y promoción de la salud. Proceso de planificación, implementación, seguimiento de los programas.
5) Valoración de las necesidades y demandas de la comunidad.
6) Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS).
7) Programas comunitarios para la prevención del alcohol, tabaco y sustancias tóxicas.
8) Programas de Promoción de Alimentación y Actividad Física.
9) Promoción de Hábitos Higiene
10) Promoción tiempo libre saludable.
11) Promoción accidentes y lesiones.
12) Programas de educación sexual. Programas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
13) Programas de educación maternal. La familia como núcleo generador de hábitos saludables de la sociedad.
14) Programas de Salud Medio Ambiental.
15) Programa salud i escola. Alimentación en centros educativos y alimentación saludable. Programa salud bucodental y hábitos de higiene
16) Estrategia NAOS (Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad)
17) Prevención de accidentes en la edad pediátrica
18) Prevención de lesiones en el deporte y la infancia. Deporte y enfermedad.
19) Recomendaciones para el adolescente del programa PAPPS
Método de enseñanza/aprendizaje mixto con la intención de impulsar, tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumno con el empleo de horas de su trabajo activo durante las clases presenciales. A través de:
- Clases magistrales con interacción participativa.
- Trabajo autónomo.
- Trabajo en equipo: grupos de discusión, debate sobre un tema, lectura crítica y rol playing
- Tutorización por grupos reducidos sobre el trabajo a desarrollar (programa de salud)
La evaluación del curso se realizará de manera conjunta por las dos docentes de la asignatura, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1 ªConvocatoria
1. Diseño y presentación grupal de un plan de actividades de Salud: Programa de salud (40%).
2. Examen Escrito de Conceptos al finalizar la asignatura (20%)
3. Evaluación continuada (40%)
- Tutorías de seguimiento del trabajo final: cumplimiento de los objetivos y tareas acordadas.
- Lectura crítica + discusión en clase.
- Debate en clase.
- Rol playing
Se deberá aprobar cada una de las tres partes evaluativas mínimo con un 5, para que pueda hacer media. Así mismo, se deberá sacar un 5 para poder aprobar la asignatura.
LA ACTIVIDAD RCP PEDIÁTRICA, es una actividad transversal que se imputa en esta asignatura. Está formada por una clase teórica y un taller en laboratorios de simulación. Se evaluará la asistencia y participación. En caso de no asisitir se descontarán 0'5 puntos de la EVALUACIÓN CONTINUADA de la asignatura correspondiente.
2a Convocatoria
Se recuperarán aquellas partes suspendidas. Se mantendrán todas aquellas notas de la evaluación que estén aprobadas.
- Si se suspende el examen: se deberá realizar el examen de recuperación en el periodo indicado.
- Se si suspende el trabajo grupal: se deberá rehacer y corregir los errores.
- Si se suspende la evaluación continuada: se planificará trabajo autónomo relacionado con las tareas desarrolladas en la asignatura.
No se podran repetir las actividades aprobadas para mejorar la nota.
3a, 4ay siguientes convocatorias si fueran concedidas
Previamente a matricularse nuevamente en la asignatura deberá comprobar la compatibilidad con el resto de asignaturas. Se seguirán los mismos criterios de evaluación que para la 1 ª y 2 ª convocatoria.
1. NJ Pender (2001) CMMP. Health Promotion in Nursing Practice. Prentice-Hall; Sánchez Moreno A. Enfermería Comunitaria. Concepto de Salud y factores que la condicionan. McGraw-Interamericana, 2000.
2. Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J.F.: Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. 2 vols. 5ª ed., Madrid: Harcourt Brace, 2003.
3. Del Rey,J, Calvo J.R. Como cuidar la salud. Harcourt Brace; 1998
4. Serrano González, Mª Isabel (coord.) . La Educación para la Salud del siglo XXI. Comunicación y salud. Madrid: Díaz de Santos, 2002.
5. Sánchez Moreno A, Germán Bes G, Mazarrasa Alvear M. Enfermería Profesional. Salud pública y enfermería comunitaria, McGraw-Interamericana, 2da ed 2003.
6. Klainberg M , Holzemer S, leonard M, Arnold J. Enfermeria Comunitaria: una alinaza para la salud. McGraw-Hill Interamericana; 2001.
7. Bases per a la integració de la prevenció a la pràctica assistencial. Llibre Blanc.Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Barcelona,1993.
8. Estratègies de salut per a l'any 2010. Pla de Salut de Catalunya 2002-2005. Barcelona: Direcció General de Salut Pública, 2003.
9. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. Recomendaciones [citado Oct 2006]. Disponible en: http://www.papps.org/recomendaciones/index.html
10. Direcció General de Salud Pública. Llibre blanc: Consens sobre les activitats preventives a l'edat adulta dins l' atenció primària. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Salut; 2006.
11. Piédrola Gil G. Medicina preventiva y salud pública (10ª ed.) Barcelona: Masson;2001
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: