Asignatura
Patología Clínica Avanzada
- código 09820
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 7
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Horario |
Sem.1 | MA | 08:00 10:00 | | |
Sem.1 | MA | 10:00 12:00 | | |
Sem.1 | JU | 08:00 10:00 | | |
Sem.1 | JU | 10:00 12:00 | | |
Sem.1 | VI | 08:00 10:00 | | |
Profesorado
Responsable
Dra. Maria del Pilar FUSTER - pfuster@uic.es
Horario de atención
Los alumnos deberán pedir cita a los profesores por correo electrónico.
Profesores/as
Dra. Noemí Obregón
MsU Alba Calderer
Dr. Conrado Navarro
Dra. Pilar Fuster
Dr. Ferran Fuertes
Dr. Jordi Castillo
MsU. Anna Aliberch
Dr. David Paredes
Magda Quijada
Dra. Núria Casals
Dra. Mireia Andrés
Presentación
AREAS DE CONTENIDO:
- Obstetricia, Pediatría, Adulto, Farmacología
La materia de Patología Clínica Avanzada profundiza en procesos conceptos y procesos patológicos graves o poco frecuentes así como en técnicas médico-quirúrgicas avanzadas o específicas.
Requisitos previos
Se requiere el repaso de conocimientos anatómico-fisiológico y fisiopatológico de los diferentes sistemas del cuerpo humano de la niñez al adulto. Igualmente, los conocimientos de farmacología, dosificación y vías de administración.
Objetivos
- Aprender conocimientos actualizados de los procesos que por ser especialmente graves o poco frecuentes requieren una atención y cuidados más allá de las habituales.
- Saber realizar una valoración especifica de los signos, síntomas y problemas de estos procesos y el establecimiento de prioridades asistenciales.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
- 14. G - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
- 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
- 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conocer las enfermedades más graves y menos prevalente.
- Reconocer síntomas y signos de patologías específicas desde la infancia hasta la edad adulta, a través de la exploración y pruebas diagnósticas (radiografía, analítica, ecografía...)
- Priorizar las necesidades de atención en cada situación clínica.
- Identificar complicaciones de estas situaciones clínicas tanto en el paciente pediátrico como en el adulto.
- Actuar ante un problema o complicación del paciente desde la infancia hasta la edad adulta.
- Haber adquirido el conocimiento adecuado en las orientaciones terapéuticas, farmacológicas, físicas y quirúrgicas.
Contenidos
Adultos:
- Insuficiencia hepática aguda grave
- Pancreatitis aguda grave
- Cirugía laparoscopia y toracoscopia
- Repaso de la hemodinámica
- Infecciones del siglo XVI:
- MRSA (Staphylococcus aureus resistente a meticilina MRSA gram +)
- BLEA (Klebsiella Pneumoniae productora de BLEE Gram -)
- Escherichia Coli (gram-)
- Clostridium difficile (gram +)
- Acinetobacter baumannii (gram -)
- Infección vírica aviar
- Infección vírica porcina
- Coordinación de trasplante
- Principios generales de trasplantes (1): (inmunología, clasificación, historia, organización, gestión).
- Principios generales de trasplantes (2): técnicas, seguimiento, pronóstico.
- Cirugía bariátrica.
- Cirugía cardíaca y aórtica
- Marcapasos y desfibriladores
Obstetricia:
- Metrorragias obstétricas
- Urgencias post parto
- Urgencias obstétricas
- Cirurgía fetal intrauterina
- Duelo perinatal
- Cirugía ginecológica
Pediatría
- Malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias pediátricas
- Atención en Urgencias pediátricas
- El niño maltratado. Diagnóstico en urgencias
- Situaciones de cronicidad pediátricas
- RCP Neonatal
- Situaciones límite de prematuridad
Farmacología:
- Repaso de los antihipertensivos más utilizados
- Antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, y otros antitrombolíticos
- Antibióticos del siglo XXI
- Repaso de los fármacos anticonvulsivos más utilizados
- Fármacos más utilizados en la anestesia general
- Inmunosupresores
- Los nuevos quimioterápicos
- Antirretrovirales en el tratamiento del IHV
- Los interferones y sus aplicaciones
- Fármacos más utilizados en obstetricia
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se utilizarán como metodologías docentes:
- Clases magistrales
- Discusión en aula
- Resolución de casos
- Talleres prácticos
- Lecturas críticas
Además, se pueden realizar diferentes tareas en aula y trabajo autónomo/tutorizado para favorecer el seguimiento de las materias y la adquisición de conocimientos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1a convocatoria:
La asignatura se evaluará a través de:
- Evaluación continuada de diferentes tareas (lectura artículos, resolución de casos, pruebas parciales, participación talleres...) relacionadas con las diferentes areas de contenido- 60% de la nota total
- Examen final de conceptos (test) de las diferentes áreas de contenido-40% de la nota total.
Es necesario aprovar con un 5 tanto la evaluación continuada como el examen final. En caso de suspender una de las partes, se recuperará en 2a convocatoria
2a convocatoria
- Se podrá recuperar la tarea Examen final con un examen de concimientos (test), el % en esta convocatoria será 50%.
- En caso de tener que recuperar la parte de evaluación continuada, el alumno tendrá que resolver un caso/trabajo que integrará todas las areas de la asignatura. El % de esta parte en esta convocatoria será del 50%. La nota máxima que se podrá obtener en esta tarea será 5.
En 2 ª convocatoria se mantendrán las notas de la parte primera convocatoria que no ha sido necesario recuperar.
Para la 3 ª y 4 ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que a la 1 ª y 2 ª convocatoria respectivamente y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para otro
No se concederán Matrículas de Honor en 2 ª convocatoria.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 18/11/2019 08:00h
- R1 05/12/2019 10:00h
- E2 23/06/2020 12:00h
- R2 02/07/2020 12:00h