Asignatura

Cuidados de Enfermería Clínica Avanzada

  • código 09821
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Horario
 Sem.1  LU 08:00 10:00 
 Sem.1  MI 08:00 10:00 
 Sem.1  VI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

MsU Anna Maria ALIBERCH - aaliberch@uic.es

Horario de atención

Professores:

  • MsU. Alba Calderer
  • Dra. Laia Wennberg 
  • MsU. Anna Ma Aliberch
  • Dra. Encarna Rodriguez
  • Dr. Jordi Castillo
  • RN. Magda Quijada
  • Dra. Laura Castells
  • MsU. Ramón Pedrosa       
 

Horario de atención:
Los alumnos deberán pedir cita por correo electrónico.

Presentación

Módulos:

  • Obstetricia (0.6 créditos)
  • Pediatría (0.6 créditos)
  • Adulto (1.8 créditos)
  • Gestión de emergencias (2.0 créditos)

La asignatura de Cuidados clínicas de enfermería avanzadas, dará herramientas para la gestión de los cuidados de enfermería en todo el proceso patológico, desde la detección hasta las posibles complicaciones de las enfermedades graves y / o menos frecuentes, así como técnicas médico-quirúrgicas avanzadas.

Requisitos previos

Se requiere el repaso de conocimientos anatómico-fisiológico y fisiopatológico de los diferentes sistemas del cuerpo humano de la niñez al adulto. Igualmente, los conocimientos de farmacología, dosificación y vías de administración.

Se requiere el dominio de la realización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Objetivos

  1. Realizar una valoración de enfermería integral del paciente con patologías complejas,     graves y / o poco frecuentes.
  2. Gestionar los cuidados de enfermería en pacientes con este tipo patologías.
  3. Detectar las posibles complicaciones de la patología o del proceso patológico y saber gestionar la información y actuación en este contexto.
  4. Priorizar los cuidados de enfermería en los procesos patológicos complejos y / o graves y / o poco frecuentes.
  5. Trabajar la seguridad del paciente con el recurso de la simulación clínica

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 14. G - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán proporcionar las curas de enfermería, promoviendo la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y del bienestar del paciente, su familia y la comunidad en situaciones críticas, complejas y / o menos prevalente.
  • Aplicar el PAI a pacientes con situaciones críticas, complejas y / o menos prevalente.
  • Participar en la resolución de casos complejos. 
  • Aplicar el pensamiento crítico-reflexivo en el análisis y la evaluación de los planes de cuidados en pacientes complejos.
  • Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen y analíticas aplicadas especialmente en los cuidados de patologías complejas y/o menos prevalentes

Contenidos

Obstetricia:

  • El parto
  • Atención urgencias obstétricas-ginecológicas

Pediatría:

  • Cuidados del paciente pediátrico oncológico
  • Taller de RCP pediatrico y procedimientos pediatrico


Simulación clínica basada en la seguridad del paciente.

  • Caso pediátrico
  • Caso emergencias extrahospitalarias
  • Caso de obstetricia
  • Caso de donación de órganos
  • Caso de selección y quirófano
  • Caso de UCI
  • Caso de RCP 

Gestión de emergencias:

  • Triaje hospitalario
  • Taller emergencias extrahospitalarias

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Clase magistral

- Simulación Clínica

- Resolución de casos

 

PARA PODER ACCEDER A LA SIMULACIÓN CLÍNICA ES IMPRESCINDIBLE FIRMAR UN DOCUMENTO DE CONFIDENCIALIDAD, SIN ESTA FIRMA NO PODRÁ REALIZAR LA SIMULACIÓN Y POR TANTO NO PODRÁ SER APROBADA LA ASIGNATURA.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ES OBLIGATORIO ASISTIR Y PARTICIPAR EN LA SIMULACIÓN PARA APROBAR LA ASIGNATURA

 

La Evaluación:

  • Ficha simulación clínica: 
            Presentación del borrador 1ro: 09/16/2019; 2do: 09/27/19. presentación final día 07/10/2019.

        El no cumplimiento de las fechas de entrega supondrá una penalización 1 punto de la nota total. La no entrega de la presentación final supondrá suspender la asignatura.

  • Evolutivo de la simulación: registro estandart
  • Autoevaluación
  • Evaluación grupal
  • Debriefing: pensamiento reflexivo


Todos los porcentajes deben estar aprobados con un Mínimo de 5.

  • LA ACTIVIDAD RCP PEDIÁTRICA, es una actividad transversal que se imputa en esta asignatura. Está formada por una clase teórocia y un taller en laboratorios de simulación. Se evaluará la asistencia y participación. En caso de no asisitir ae descontarán 0'5 puntos de la EVALUACIÓN CONTINUADA  

En la 2ª Convocatoria

  • Ficha simulación clínica.
  • Realización de una simulación clínica
La nota de la segunda convocatoria tendrá una nota máxima de un 5 final   En la 3ª y 4ª Convocatoria se mantendrá el mismo tipo de Evaluación que en la 1ª y 2ª Convocatoria respectivamente y en ningún caso se guardarán las notas parciales de cualquier tipo de Evaluación de un curso anterio

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/11/2019 10:00h
  • R1 12/12/2019 10:00h
  • E2 25/06/2020 12:00h
  • R2 03/07/2020 11:00h
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