Asignatura
International Cooperation in Health
- código 09824
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 3
Módulo: Módulo Itinerarios (escoger un IT)
Materia: International Nursing
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
Horario |
Sem.1 | MA | 10:00 12:00 | | |
Sem.1 | MI | 08:00 10:00 | | |
Profesorado
Presentación
International Cooperation in Health (3 ECTS) es una asignatura común de la mención de Comunitaria (Sociedad y Salud). Esta asignatura pretende introducir a los alumnos de 4º de Grado en los proyectos de Cooperación al Desarrollo, desde la perspectiva Enfermera y en cómo puede participar en todas sus fases un profesional de Enfermería. En la asignatura Sociedad y Salud-International Cooperation in Health se desarrollarán, además, algunos temas desde una perspectiva no solo internacional, sino regional y local.
Requisitos previos
Objetivos
- Reflexionar sobre el impacto que puede tener una relación de ayuda en personas que han experimentado una situación desfavorecida importante.
- Proporcionar herramientas para planificar y elaborar un proyecto de Cooperación al Desarrollo en todas sus fases.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
- 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
- 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
- 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia de International Cooperation in Health, el alumno será capaz de:
- Identificar los factores ambientales y sociales que influyen en la Salud
- Valorar la importancia de la alimentación y sus riesgos.
- Conocer la importancia de la relación entre la salud, urbanismo, vivienda y entorno.
- Conocer la ciudad social y ecológicamente más humana.
- Plantear planes de cuidados, incorporando elementos del marco cultural del usuario y en el contexto del código deontológico de Enfermería.
- Proponer estrategias para desarrollar el empowerment de la persona y de la comunidad.
- Reconocer la promoción y la educación de la salud como una herramienta fundamental para capacitar a los individuos y a toda la comunidad para mantener y, especialmente, mejorar su estado de salud.
- Entender los principios que determinan las conductas relacionadas con la salud, en su mantenimiento, permanencia y modificación.
- Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar programas de salud, dirigidos a la comunidad. Identificar estrategias de actuación en promoción de la salud.
- Identificar los diferentes agentes de salud dentro de la comunidad.
- Reconocer las diferentes culturas que conviven en nuestra sociedad
Contenidos
- Cómo elaborar un proyecto de Cooperación al desarrollo en salud: fases del diseño del proyecto. Ejemplos de proyectos en África; América Latina; India; etc
- Conocer el terreno: cómo elaborar el diagnóstico de salud. Valoración del estado de salud de la Comunidad. Trabajo con líderes, agentes comunitarios.
- Atención y valoración domiciliaria
- Seminarios y talleres sobre: formación de promotores de salud; sesiones para padres; talleres para niños en escuelas; alfabetización sanitaria; visitas domiciliarias; atención sanitaria; talleres de prevención.
- La resiliencia y la relación de ayuda en situaciones desfavorecidas.
- Curas y opiniones caseras. Remedios caseros: curando sin medicinas.
- Petición de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo
- Difusión de la información: noticias de prensa, radio, televisión e internet; participación en congresos, artículos en revistas científicas, etc. Seminario de fotografía: Fotografías para el proyecto.
- Investigación: proyectos de investigación en programas de Cooperación en Salud
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- La metodología será variada, teniendo generalmente una sesión más expositiva y otras de ejercicios en el aula. Entre otros, se emplearán vídeos, se realizarán talleres, seminarios (de fotografía, de vídeo, etc.); discusión, role playing etc. Además, se invitará a participantes en proyectos de cooperación internacional.
- Para los alumnos matriculados en English for Nursing 1 (09826), en International Cooperation and Health (09824) y Transcultural Nursing (09823), habrá un proyecto común para desarrollar competencias de comunicación en Inglés e integrar y aplicar el contenido de las tres asignaturas. Esta actividad consiste en una presentación de 30 minutos y un trabajo escrito que será tutorizado y evaluado en dichas asignaturas. International Cooperation and Health y Transcultural Nursing se centrarán en los contenidos, e English for Nursing 1 en las habilidades de comunicación.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizará mediante una evaluación continuada que tendrá en cuenta los siguientes datos:
- Participación (asistencia a clase, participación activa, etc.) y ejercicios en clase 20%.
- Talleres y seminarios de prevención y promoción de la salud. Se evaluarán los trabajos grupales escritos y la presentación oral 50% (el taller de 20 minutos contará un 35% y el de 5 minutos, un 15%).
- Ejercicio sobre fotografías de proyectos (se realizará de manera individual y autónoma y se enviará a través de la plataforma virtual moodle) 5%.
- Ejercicio: redacción de una noticia de prensa sobre un proyecto (se realizará de manera individual y autónoma y se enviará a través de la plataforma virtual moodle) 10%.
- Ejercicio correspondiente al tema 3 (la resiliencia y la relación de ayuda en situaciones desfavorecidas) 15%
En la segunda convocatoria se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación continuada. La nota correspondiente a la participación y ejercicios en clase no se podrá recuperar. Sí se deberán realizar aquellos otros ejercicios que no se hayan superado.
Para la tercera y cuarta convocatoria se aplicarán los mismos criterios que para la primera y segunda.
Antes de matricularse nuevamente en la asignatura se debe mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.
Para la 3º, 4ª convocatoria y siguientes, si se conceden, se aplicaran los mismos criterios que para la 1ª y la 2ª.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.