Asignatura

English for Nursing I

  • código 09826
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Horario
 Sem.1  MI 08:00 10:00 
 Sem.1  JU 08:00 10:00 
 Sem.1  JU 10:00 12:00 
 Sem.1  VI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Monica CLUA - mclua@uic.es

Horario de atención

Martes 10-11h con previo aviso.

Presentación

Este curso sobre la comunicación efectiva y profesional está diseñado para equipar a los enfermeros / as, interesados en trabajar en un entorno internacional, con la lengua y conciencia cultural necesaria para formar parte activa de cualquier equipo de atención de la salud. El curso está basado en el conocimiento y la experiencia de aprendizaje, y se enfoca utilizando parámetros clínicos y académicos para adquirir habilidades y contenidos que son transferibles a cualquier ámbito internacional. Este es un curso dinámico donde la participación de los estudiantes es fundamental para el éxito del individuo.

El programa contiene 3 elementos que incluyen: sesiones dirigidas por el profesor, tutoriales y autoaprendizaje. El componente dirigido por el profesor pone el mismo énfasis en la adquisición de escuchar, leer, hablar y escribir; todo a través de actividades de colaboración. Las clases tutoriales se centrarán en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen proyectos de grupo evaluados. El componente del aprendizaje autónomo se centra en el desarrollo de la lectura, escritura y escucha, consolidación de la gramática, vocabulario específico y la consolidación de aumentar la autonomía del alumno para aprender una lengua extranjera.

Requisitos previos

El nivel global mínimo es el de B1.2 antes del comienzo del curso.

Objetivos

Para equipar a enfermeras con conocimientos básicos de inglés profesional para el contexto de enfermería centrándose en el papel de la enfermería y las habilidades de lenguaje y comunicación más relevantes:

  1. Creación de una base léxica relacionada con la salud.
  2. Desarrollo de habilidades de comprensión auditiva a través de clips de audio y las interacciones simuladas entre enfermeras, sus compañeros y pacientes.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación oral a través del rol playing, simulaciones, resolución de problemas y presentaciones.
  4. Mejorar la fluidez, la pronunciación y la inteligibilidad.
  5. Ampliar la comprensión del lenguaje idiomático y coloquial.
  6. Desarrollo de habilidades de escritura para fines académicos y comunicaciones clínicas .
  7. Fomentar el pensamiento crítico y prácticas reflexivas a través de sesiones de simulación y feedback.
  8. Desarrollar una actitud proactiva en las discusiones y toma de decisiones.
  9. Desarrollar habilidades que demuestran una conciencia de la variación cultural.
  10. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes de la asignatura English for Nursing I:

  • Demostraran aprender de manera autónoma mediante la realización de actividades.
  • Identificaran y demostraran saber el vocabulario trabajado relacionado con la sanidad.
  • Seran capaces de hablar y escribir la información realizada en la actividades.
  • Construirán frases gramaticalmente, funcionalmente y estructuralmente correctas, tanto escritas como verbalmente.
  • Demostrarán una actitud proactiva en el aprendizaje.
  • Demostrarán una habilidad de pensar críticamente y saber aportar evidencia para dar apoyo a los distintos puntos de vista.

Contenidos

Temas:

Los temas cubiertos incluyen la anatomía, la fisiología y la enfermedad relacionadas con el proceso de enfermería, y temas de actualidad en enfermería.

Conocimientos de idioma:

Se espera que los estudiantes que toman este curso tendrán un buen conocimiento de la gramática inglesa, por lo tanto, si aparecen lagunas en los conocimientos gramaticales se tratarán de forma individual o grupal, según sea necesario.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Habrá sesiones dirigidas por el profesor utilizando un enfoque de aprendizaje basado en tareas para involucrar a los estudiantes en actividades interactivas con problemas, simulación y rol playing, con igual énfasis en la escucha, habla, lectura y escritura.

Los estudiantes discutirán contenidos en tareas de colaboración. Harán presentaciones orales así como escritas. Las actividades de escucha comprenderán la escucha de información general y específica dada en situaciones simuladas y en presentaciones por otros estudiantes.

ara los alumnos matriculados en English for Nursing 1 (09826), en International Cooperation and Health (09824) y Transcultural Nursing (09823), habrá un proyecto común para desarrollar competencias de comunicación en Inglés e integrar y aplicar el contenido de las tres asignaturas. Esta actividad consiste en una presentación de 30 minutos y un trabajo escrito que será tutorizado y evaluado en dichas asignaturas. International Cooperation and Health y Transcultural Nursing se centrarán en los contenidos, e English for Nursing 1 en las habilidades de comunicación.

Internet servirá como fuente para las herramientas de idioma y material que los estudiantes pueden aplicar a lo largo de su proceso de aprendizaje. Estos materiales, además, formarán parte integral de los alumnos en el aprendizaje autónomo, y les equiparán y motivarán para el aprendizaje durante toda la vida del inglés relacionado con su campo.

El componente dirigido por el profesor constituirá el 40% de la carga del curso (2,4 ECTS) y se basará en las competencias lingüísticas del programa de grado de enfermería.
Los proyectos tutoriales representarán el 20% de la carga del curso (1,2 ECTS) y consistirán en 3 presentaciones orales relacionadas con la información investigada.
El aprendizaje autónomo constituirá el 40% (2,4 ECTS) e incluirá una serie de actividades dirigidas a los estudiantes a continuar y completar fuera de clase, con el objetivo de aumentar su autonomía con respecto al aprendizaje de idiomas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La segunda evaluación solo contará el 50% de la nota total.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

  • Los estudiantes pueden comprar una copia encuadernada del dosier English 1 for International Nursing 2015-16 en copistería, o descargarlo a través de la plataforma de Moodle.
  • Intranet- Plataforma de Moodle

El curso se basa principalmente en Skills for Life: Effective Communication for International Nurses, DFES, 2005. E incluye materiales desarrollados a partir de los siguientes recursos:

  • English for Nursing and Health Care, R.A Bradley, McGraw Hill, 2004
  • Cambridge English for Nursing, V Allum and P McGarr, CUP 2008
  • Anatomy and physiology, G Thibodeau, Mosby Publishing 1997

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/11/2019 10:00h
  • R1 03/12/2019 10:00h
  • E2 29/06/2020 12:00h
  • R2 03/07/2020 10:00h
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