Asignatura

Trabajo de Fin de Grado

  • código 09836
  • curso 4
  • periodo Anual
  • tipo TF
  • créditos 12

Módulo: Módulo Síntesis de conocimientos

Materia: Trabajo fin de Grado

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina MONFORTE - cmonforte@uic.es

Horario de atención

El profesor correspondiente marcará las pautas de atención y tutorización de cada alumno.

Para aspectos concretos fuera del espacio tutorial, cada profesor atenderá a sus alumnos previa cita por e-mail.

Si se desea algún aspecto más general de la asisgnatura, también puede contactar con la profesora responsable de la asignatura vía e-mail, a través del cual se concertará una tutoría: mllaurados@uic.es

Presentación

El Trabajo Final de Grado es una materia obligatoria de 12 ECTS, enmarcada en la titulación de Grado en Enfermería, que se realizará durante el 4º año del Grado y se presentará y evaluará durante la realización de 4º año de grado. Según se establece en la Orden CIN 2134/2008 de 3 de julio, el Trabajo Final de Grado (TFG) es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias.

El TFG es fundamentalmente un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El TFG ha de mostrar de forma integrada, la adquisición de competencias y los contenidos formativos recibidos en el título de grado en enfermería.

Las actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del alumno, tutorías grupales, aprendizaje cooperativo, tutorías individuales y aprendizaje virtual. En la siguiente figura se puede ver la distribución por número de horas (verlo en la intranet).

Con el TFG se pretende fomentar un pensamiento crítico reflexivo y aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en la práctica. El TFG será original y específico y podrá adquirir diferentes  formatos, ya sea profesional, técnico y/o científico-empírico que integra y potencia los conocimientos enfermeros adquiridos a lo largo de la titulación de enfermería y que asegura la adquisición y evaluación de las competencias propias del Grado.

La materia Trabajo Fin de Grado, deberá permitir evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante dentro del área de conocimientos del Grado, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar del mismo. La evaluación del TFG servirá para valorar la capacidad del alumno para desarrollar los conocimientos enfermeros necesarios, que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar aspectos científicos o clínicos de algún ámbito profesional de la enfermería, utilizando las diferentes competencias enfermeras.

Tanto el desarrollo del TFG, como la evaluación, asignación de tema y tutor, serán supervisados por la Comisión del TFG, compuesta por profesores de la titulación de Enfermería, así como asegurar el cumplimiento de las normativas alrededor del TFG.

La comisión del TFG se encargará de:

  • Evaluar la idoneidad de los temas propuestos, así como su factibilidad
  • Asignación de tutor según tema y número de alumnos
  • Propuesta de Tribunales y su nombramiento
  • Desarrollo de rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos
  • Realizar la propuesta de defensas

Se facilitará un listado de temas y tutores que los alumnos podrán escoger entre lo ofertado.

La asignación final del profesor/tutor la validará el coordinador de la asignatura TFG.

"Esta guía docente sigue los requisitos del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Universitat Internacional de Catalunya, aprobado por la comisión ejecutiva de la junta de gobierno en fecha 30.07.2012".

El estudiante debe conocer este documento para el correcto desarrollo de su trabajo. 

Requisitos previos

La matrícula de la asignatura TFG se realizará en la última matrícula del grado en enfermería.

Objetivos

Al finalizar el "Trabajo Fin de Grado", el estudiante será capaz de:

  1. Integrar los conocimientos de las Ciencias básicas de salud, humanidades y sociales para solucionar los problemas de salud de las personas, las familias y la comunidad.
  2. Reconocer el Proceso de Atención de Enfermería en el desarrollo de la profesión y en el caso de casos clínicos utilizar  la evidencia científica como base para la planificación de los cuidados enfermeros
  3. Adecuar la aplicación de protocolos de intervención clínica en la práctica asistencial, teniendo en cuenta el entorno multicultural, dentro de un marco de referencia de calidad asistencial y sostenibilidad del sistema.
  4. Participar en  estrategias de mejora en el cuidado enfermero      
  5. Defender y comunicar públicamente su trabajo fin de Grado.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Es capaz de llevar a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos indexadas en diferentes idiomas usando operadores boleanos, palabras clave, a través de la búsqueda avanzada.
  • Usa un gestor bibliográfico y referencia correctamente con estilo APA o Vancouver.
  • El alumno es capaz de planificar su aprendizaje de manera autónoma y adecuada.
  • El alumno entiende e interpreta la información que encuentra y es capaz de discernir la información válida y fiable. A partir de ella es capaz de extraer conclusiones.
  • El alumno es capaz de entregar un documento escrito final con los requerimientos estipulados, haciendo una correcta adecuación del estilo, contenido y estructura.
  • El alumno es capaz de hacer una exposición oral respetando las normas de presentación formales y adecuándose a los requerimientos establecidos.
  • El alumno entiende e interrelaciona los conceptos trabajados durante el curso en su trabajo e identifica y reflexiona sobre el aprendizaje adquirido.
  • El alumno tiene en cuenta los aspectos éticos del trabajo que ha realizado, tanto para la documentación que ha utilizado como para la realización del trabajo.

Contenidos

Para el correcto desarrollo del TFG el alumno deberá asistir a una serie de seminarios de carácter obligatorio durante el 1er semestre del 4º año de grado.

SEMINARIOS VIRTUALES Y TUTORÍAS GRUPALES

  1. TFG: Objetivos, tipología, planificación, evaluación, contenidos. Diversidad de trabajos. 
  2. Estructura del trabajo: Introducción; cómo estructurar la introducción
  3. Título, Resumen, pregunta de investigación, objetivos.  
  4. Estrategia de búsqueda. Bases de datos
  5. Práctica basada en la evidencia. Ética de la investigación. Consentimiento informado
  6. Búsquedas bibliográficas. Herramientas para la gestión de la documentación. 
  7. Gestores bibliográficos. Normas de referenciación y citación. 
  8. Estructura del trabajo: Metodología; Resultados; Anexos.  Escribir bien. Índice. Tiempos verbales durante la redacción. 
  9. Aspectos formales del trabajo. 
  10. Lectura crítica. Evaluación entre iguales. 
  11. Exposición y defensa pública, habilidades comunicativas.

TIPOLOGÍA DE TRABAJOS

  1. Desarrollo de un plan de cuidados a partir del análisis de un caso clínico.
  2. Realizar un plan de cuidados  sobre un caso clínico  tras buscar información  sobre lenguaje estandarizado NANDA, NIC y NOC.
  3. Evaluación y actualización de procesos, procedimientos y guías clínicas
  4. Programa de educación sanitaria encuadrado en un contexto específico (escolar, comunitario, laboral, etc.).
  5. Trabajo de revisión de la literatura y actualización del conocimiento en un ámbito específico
  6. Evaluación de nuevos roles enfermeros, cargas de trabajo.
  7. Trabajo de investigación descriptivo con Resultados.
  8. Proyecto de investigación. 

Los aspectos formales del trabajo se encuentran detallados en la guia docente de la asignatura en el Campus Virtual. Estos se adaptarán a la tipologia de trabajo que corresponda.

En la intranet el alumno dispone de un documento de estilo en el que basarse para la presentación de su TFG. El TFG es un trabajo que debe cumplir con las características de un trabajo académico, por lo que no se aceptarán trabajos que incumplan esta normativa.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Trabajo Fin de Grado, será realizado individualmente por cada alumno matriculado, bajo la tutela y el acompañamiento de un profesor-tutor que le guiará en la elaboración del mismo. Para ello, se organizarán seminarios, tutorías individuales y grupos de trabajo cooperativos que ayuden al estudiante a integrar las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas a lo largo del grado. Se tendrá en cuenta la concordancia con el perfil humanista definido por la Universitat Internacional de Catalunya. Además, incorporará de forma especial, los principios y metodología del cuidado y la gestión y tratamiento de la información y la documentación científica.

El trabajo de fin de grado, permitirá que el alumno profundice en los conocimientos adquiridos en el grado. En el transcurso de este periodo de aprendizaje el alumno demostrará que es capaz de utilizar las estrategias aprendidas para realizar una correcta identificación de los problemas de salud del individuo y su familia y en base a una literatura científica realizará una propuesta de plan de cuidado en cualquier entorno sanitario.

Del trabajo de búsqueda de información y planificación se evidenciará que el alumno será capaz de:

  • Aplicación de las competencias adquiridas en un caso clínico de la práctica asistencial
  • Realizar un análisis de la realidad asistencial y sus implicaciones para el bienestar y la salud del individuo / familia y la comunidad
  • Encontrar estrategias que faciliten la incorporación de propuestas innovadoras para los profesionales de enfermería y que estén basadas en la evidencia científica y que persigan el objetivo de facilitar el cuidado y mejorar la salud de los individuos y comunidades.

 La realización del TFG incluye varios momentos fundamentales:

  • Elección del tema: Una vez matriculado el alumno, el alumno podrá escoger el tema y tipología de trabajo que puede realizar. El alumno aplicará su elección a través del sistema informático. Será la Comisión de Evaluación del TFG quien verifique las solicitudes de los alumnos y se produzcan las asignaciones de temas y tutores que los dirigen.
  • Asistencia a los seminarios obligatorios
ADDENDUM: Debido a la situación de confinamiento, el último seminario programado para el día 24 de marzo, se realizó de forma virtual a través de la herramienta Collaborate inserta en Moodle.
  • Realización de las actividades virtuales programadas
  • Asistencia a las tutorías grupales e individuales (será necesario la asistencia al 80% de las tutorías para poder presentar el TFG para su defensa pública, tant en 1º com en 2º convocatòria). En el anexo de tutorías TFG se muestra la planificación de las tutorías tanto grupales como individuales, así como los objetivos de cada una de las tutorías y trabajo que se debe presentar en cada una de ellas.
ADDENDUM: Debido a la situación de confinamiento, las tutorías 5ª, 6ª y 7ª, se realizarán de forma virtual.
  • Planificación: El alumno y tutor planifican las actividades del Trabajo autónomo que el alumno deberá realizar para la correcta ejecución del TFG
  • Desarrollo: Esta es la fase central del TFG. Durante esta fase, el alumno trabaja de forma autónoma con el apoyo de su tutor y las tutorías grupales e individuales.
  • Entrega del TFG: Ver anexo donde se publica las fechas de las diferentes entregas.
  • Presentación pública del TFG: Ver anexo donde se publica las fechas de las diferentes entregas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ver guía docente integrada publicada en la intranet de la asignatura. 

El Trabajo Fin de Grado (TFG), se evaluará a partir de la presentación y defensa del mismo ante un tribunal y su evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional como figura en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, 18 de septiembre de 2003). Por tanto ,será imprescindible el acto de defensa pública a pesar que sólo valga un 10% de la nota total.

El tribunal evaluador estará constituido por el tutor del TFG, así como otros profesores del departamento de enfermería, de otros departamentos expertos en el ámbito de estudio, y también pueden formar parte del tribunal, profesionales asistenciales de centros de prácticas.

El tribunal, una vez terminada la deliberación procederá a:

  • Aceptar o rechazar el trabajo presentado, por mayoría simple. Si se produjera empate, el voto del presidente, se considerará de calidad
  • Calificar el trabajo realizado con la nota media obtenida de las calificaciones emitidas por los miembros del tribunal
  • En el caso de que el TFG sea rechazado, el tribunal procederá a la elaboración de un informe en el que se hará constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deban ser subsanados y que motivaron la no aceptación del mismo.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

  • Evaluación del proceso tutorial (será el tutor conjuntamente con el alumno que evaluarán el proceso de aprendizaje y ejecución del TFG). Se tendrán en cuenta si los objetivos planificados para cada tutoría se han alcanzado.
  • Evaluación del Tribunal evaluador: El tribunal estará compuesto por profesores de la asignatura TFG; también podrán formar parte del tribunal profesionales de la enfermería de centros colaboradores.

Se evaluará el Trabajo escrito, la defensa oral, el proceso tutorial, y la evaluación entre iguales. Asimismo formará parte de la evaluación una autoevaluación por parte del alumno. 

Para poder aplicar los porcentajes el TFG debe haber obtenido una nota igual o superior a 4.5 en cada una de las partes a evaluar (Proceso tutorial / Defensa oral / Trabajo escrito, que se evalúan en las rúbricas 2, 3, 4 y 5).

  1. En caso de suspender el TFG en 1ª convocatoria, se podrá optar a 2ª Convocatoria siempre y cuando el alumno haya asistido al 80% de las tutorías durante el curso
  2. Si se suspende el TFG en 2ª Convocatoria, deberá matricularse de nuevo la asignatura TFG.
  3. La asignatura TFG se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10 puntos.
  4. El tutor del TFG podrá decidir no presentar un TFG si considera que no cumple los mínimos necesarios para ser defendido públicamente.
  5. Todo lo anteriormente citado configurará el 90% de la nota de la asignatura TFG. El 10% restante corresponderá a la asistencia a los seminarios obligatorios, ejercicios marcados por los profesores de seminarios, presentación de casos y participación activa en los seminarios.

La evaluación se llevará a cabo bajo rúbricas evaluativas que homogeneizarán los criterios evaluativos. Se dispone de 7 rúbricas evaluativas que evalúan:

  • Rúbrica 1: Autoevaluación del alumno. El alumno la entregará a su tutor con la entrega del TFG. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un peso sobre el total del 5%.
  • Rúbrica 2: Evaluación continuada del profesor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12. Tiene un peso sobre el total del 25%.
  • Rúbrica 3: Evaluación del TFG a su entrega, por parte del tutor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un poso sobre el total del 25%.
  • Rúbrica 4: Evaluación de la comunicación oral durante la defensa pública del TFG. Competencia CB21. Tiene un peso sobre el total del 10%.
  • Rúbrica 5: Evaluación de los miembros del tribunal. Evalúan las competencias CG22, CG16,  CB21, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un peso sobre el total del 25%. 
  • Rúbrica 6: Evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CG22, CG16, CB21, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un peso sobre el total del 5%. 
  • Rúbrica 7: Evaluación de la evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CB21, CB19, CG23, CB12. Tiene un peso del 5%.

La calificación podrá ser numéricamente de 0 a 10 con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor.

La mención de “Matrícula de Honor” (MH) es un reconocimiento extraordinario a la excelencia del alumno. No admite sólo aspectos cuantitativos (la nota) sino también cualitativos. El requisito cuantitativo mínimo para considerar optar a la MH es una nota mínima de 9. Los tutores propondrán los alumnos para MH y la comisión de TFG las otorgará en función de las valoraciones realizadas (no tienen porque ser las notas más altas). Así mismo, las MH pueden quedar desiertas y no otorgarse a nadie. No se concederán MH en 2º convocatoria. 

 Normativa TFG:  http://www.uic.es/progs/obj.uic?id=504759bc94fca

 

ADDENDUM: 

Debido a la situación de estado de alarma de nuestro país y confinamiento, el día 14 de abril, después de informar a las autoridades competentes y recibir su aprobación, y tras informar a los delegados, se decide pasar las defensas de TFG presenciales por no presenciales. Esto implica algunos cambios en relación al tribunal evaluador.

Ese año, el tribunal estará compuesto por el tutor del TFG y por otro profesor de la asignatura de TFG. Habitualmente participaban como miembros de tribunal profesionales del ámbito asistencial. Debida a la actual crisis que ha afectado enormemente al sistema sanitario, se decide suprimir este miembro del tribunal, dado que es imposible ahora mismo, contar con ellos. 

De este modo, sólo 2 profesores formarán parte del tribunal evaluador tanto en 1ª como en 2ª convocatoria para que no haya diferencias en la evaluación: El tutor del TFG y otro profesor de la asignatura que actuará en calidad el presidente del tribunal. 

Estos cambios no suponen ninguna alteración del "Reglamento de Trabajo Fin de Grado y de Fin de Máster Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya, aprobado por la comisión ejecutiva de la junta de gobierno en fecha 30.07.2012". Este reglamento permite la composición de tribunales de 2 miembros cuando superan los 85 estudiantes matriculados en la asignatura, y en situación de excepción, con el tutor, como sería la situación actual.

Estos cambios en el tribunal, suponen pequeñas modificaciones en la evaluación: 

Rúbrica 4: defensa oral; la evaluarán tanto el tutor como el otro profesor de TFG miembro del tribunal. Habitualmente, la defensa oral sólo la evaluaban el profesor y el miembro externo. Así los porcentajes de esta rúbrica no se ven alterados.

Rúbrica 5: se realizaba una media entre la rúbrica que cumplimentaba el evaluador externo y el profesor de TFG que presidía el tribunal. Dadas las circunstancias actuales, esta rúbrica será evaluada exclusivamente por el profesor de TFG que presidirá el tribunal. 

 

Las defensas se realizarán a través de un sistema virtual que compartiremos con todos los estudiantes. El sistema virtual permite ver a los miembros del tribunal, y el tribunal puede observar al estudiante en todo momento. A la vez, los estudiantes, pueden compartir su pantalla para que el tribunal pueda seguir la presentación del power point, a la vez que pueden seguir viendo al estudiante. Es el modo de garantizar la defensa vía telemática.  

 

La presentación no presencial (a través de nuevas tecnologías) está prevista para los estudiantes que defienden tanto en 1ª como en 2ª convocatoria. De este modo, se garantiza que no habrá diferencia alguna en el modo de evaluar.


Bibliografía y recursos

  • Argimón, JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3a ed. Madrid: Elsevier; 2004
  • Armitage P, Berry G. Estadística para la investigación biomédica. 3a ed. Barcelona: Harcourt Brace; 1997.
  • Bisquerra R, Echeverría B, Rodríguez M. Estadística Psicopedagógica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias; 1987.
  • Burgos R. Metodología de investigación y escritura científica en clínica. 3ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998.
  • Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª ed.  Madrid: Elsevier; 2004.
  • Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson, 2007.
  • Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa; 2002.
  • Dawson-Saunders E. Bioestadística médica. 4a ed. México D.F.: El Manual Moderno; 2005.
  • Manzano V, Varela J, García A, Pérez FJ. SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma; 1999.
  • Martínez MA, Faulín FJ, Sánchez A. Bioestadística amigable. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
  • Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology; 2001.
  • Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1994.
  • Norman GR, Streiner DL. Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma; 1996.
  • Peña D, Romo J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill; 1997.
  • Sánchez Carrión JJ. Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial; 1999.
  • Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson; 2003.
  • Tomás-Sábado J. Fundamentos de Bioestadística y análisis de datos para enfermería. Bellaterra: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 2009.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/05/2020 09:00h
  • E1 26/05/2020 09:00h
  • E1 27/05/2020 09:00h
  • E2 06/07/2020 09:00h
  • E2 07/07/2020 09:00h

Material didáctico

      Materiales
            Memoria Docente del diseño e implementación del TFG memoriap.docentetfg.pdf 
            Normativa UIC TFG reglament_intern_treball_fi_de_grau_i_master.pdf 
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