GRC- Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

2021 SGR 00566

GRC- Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

El grupo de investigación SEI desarrolla su actividad científica en dos grandes ámbitos:

• Sostenibilidad integral, a través de la cual se promueve el desarrollo de competencias en sostenibilidad y la educación para el consumo sostenible, así como la contribución de las religiones a la acción climática.

• Educación integral. El grupo de investigación asume un concepto educativo integrador, inclusivo y holístico. Las diversas líneas que trabaja son: competencia holística de los futuros maestros y de los niños y niñas; competencia digital docente, competencia lingüística, formación en alternancia y educación matemática a niños y niñas sordos.

Para la promoción de la sostenibilidad integral y la educación integral en la universidad, se utilizan metodologías docentes activas, participativas y colaborativas como el aprendizaje servicio y el aprendizaje orientado a proyectos.

Proyectos destacados

Proyecto EDUCLIMA: Medir el impacto positivo de las acciones realizadas para mitigar el cambio climático. Educación climática en la Universidad y desde la Universidad

  • Referencia: 2023 CLIMA 00081
  • Entidad coordinadora: lidera UIC Barcelona; participan: UPC, UAH, UNIZAR, US y UCA
  • Rol UIC Barcelona: entidad coordinadora
  • Investigadora principal: Sílvia Albareda Tiana
  • Entidad convocante: Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
  • Convocatoria: CAMBIO CLIMÁTICO 2023
  • Duración: desde el 29/01/2024 hasta el 29/01/2026
  • Investigadores (UIC Barcelona): Sílvia Albareda Tiana (IP); Mónica Fernández Morilla, Mariana Fuentes Loss, Maria Teresa Fuertes Camacho, Mariona Graell Martín, Andreu Gutiérrez Sierra, Maria Pujol Valls, Enric Vidal Rodà, Marta Mas Machuca, Frederic Marimon, M. Dolors Gil Domènech, Alba Manresa, Pere Castellví, Josep M. Guardiola, Olga Roger i Gabi Fernández Borsot
  • Dotación económica:  117.246,06 €
  • Web: uic.es/educlima

Kids Lab for Sustainability

  • Referencia: 2021-1-PL01-KA220-SCH-000034345 
  • Entidad coordinadora: Fundacia Ignatiarum (Polònia)
  • Rol UIC Barcelona: socia 
  • Investigadora principal partner: Mariana Fuentes
  • Entidad convocante: European Union
  • Convocatoria: ERASMUS+ Action type KA220-SCH - Cooperation partnerships in school Education
  • Duración: desde el 1/01/2022 hasta el 30/06/2024
  • Investigadores (UIC Barcelona): Sílvia Albareda Tiana; María Teresa Fuertes Camacho; Mónica Fernández Morilla; Carme Balaguer Fàbregas.
  • Financiación total otorgada: 262.896 €
  • Financiación equipo UIC Barcelona otorgado: 43.500 €
  • Web: kidslab4sustainability.eu/
  • Curso en línea gratuito: “Kidslab4 Sustainability Online Course: An online course to introduce STEAM para sustainability to preeschool education”. Enlace: kidslab4sustainability.eu/online-course-for-educators

Green Dialogues – Teacher training in environmental children's literature through dialogic teaching practices

  • Referencia: NOTED-2021-Four-year/10030
  • Entidad coordinadora: Western Norway University of Applied Sciences.
  • Rol UIC Barcelona: socia junto con la Universidad de Padua
  • Investigadora principal partner: Maria Pujol Valls
  • Entidad convocante: Dirección de Educación Superior y Competencia del Gobierno de Noruega
  • Convocatoria: 2021
  • Duración: desde el 1/01/2022 hasta al 31/12/2025
  • Investigadores (UIC Barcelona): Carme Balaguer Fàbregas; Mariona Graell Martín
  • Financiación total otorgada: 1.650.0000 coronas noruegas (172.540 € aprox.)
  • Financiación equipo UIC Barcelona otorgado: 330.142 coronas noruegas (34.523 € aprox.)
  • Web: www.hvl.no/en/collaboration/project/green-dialogues/