RODRÍGUEZ HIGUERAS, Encarnación

Dra.
Encarnación
RODRÍGUEZ
HIGUERAS
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut
Departament d'Infermeria
Col·laboradora
Extensió: 
5633
erodriguez@uic.es
Fotografia del professor

Formació Acadèmica de la Dra. RODRÍGUEZ HIGUERAS, Encarnación

  • Doctorat en Investigació en Salut (RD 1393/07)
    Universitat Internacional de Catalunya (2015)
  • Diplomada en Enfermería
    Escuela Universitaria de Enfermería. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (1998)
  • Grado Superior en Ciencias de la Salud
    Título Universitario Oficial de Bachelor in Nursing
    Universidad Internacional de Cataluña. Sant Cugat del Vallés. /Universidad Hogeschool Zeeland (2004)
  • Postgrau en Metodologia i tècniques d'investigació en Infermeria
    Escola Universitària d'Infermeria de l'Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1999)
  • Master oficial en Ciencias de la Enfermería
    Universidad Internacional de Cataluña. Sant Cugat del Vallés. (2007)

Publicacions de la Dra. RODRÍGUEZ HIGUERAS, Encarnación

Articles

  • Castillo, J.; Gomar, C.; Rodríguez, E.; Trapero-Bertran, M.; Gallart, A., 2019, "Cost minimization analysis for basic life support", Resuscitation, 134, 127-132.
  • Llaurado-Serra, M.; Rodríguez, E.; Gallart, A.; Fuster, P.; Monforte-Royo, C.; De Juan, M., 2018, "Assessing the competences associated with a nursing Bachelor thesis by means of rubrics", Nurse education today, 66, 103-109.
  • Castillo, J.; Gallart, A.; Rodríguez, E.; Castillo, J.; Gomar, C., 2018, "Basic life support and external defibrillation competences after instruction and at 6 months comparing face-to-face and blended training. Randomised trial", Nurse education today, 65, 232-238.
  • Castillo, J.; Gomar, C.; Rodríguez, E.; Gallart, A., 2017, "Checklist-based scores overestimate competence in CPR compared with recording strips of manikins in BLS courses.", Resuscitation, 114, e17.
  • Gallart, A.; Bardallo Porras, M; De Juan, M.; Rodríguez, E.; Fuster, P.; Monforte-Royo, C., 2015, "Impact of the Bachelor's thesis on the nursing profession", Nurse education today, 35, 16-17.
  • Rodríguez, E.; Bardallo Porras, M, 2012, "La relación tutorial en el Practicum de Enfermería", Red U: revista de docencia universitaria (online), 10, 211-228.
  • Rodríguez, E.; Castillo, J.; Aliberch, A.; Virumbrales, Montserrat; Sanchez Sitjes, L.; Herranz Perez, J.; Elorduy Hernández-Vaquero, M, 2012, "Multiprofessional learning in the environment of clinical simulation: a standard of educational innovation in health sciences", EDULEARN12 Proceedings, 7449-7456.
  • Zabalegui , A.; Bober, A.; Rodríguez, E.; Cabrera, E.; Díaz, M.; Gallart, A.; Gonzalez, A.; Gual García, P; Izquierdo, M.; Lopez, L.; Pulpon, A.; Ramirez, A., 2008, "Informal caregiving: perceived needs", Nursing science quarterly, 21, 165-172.
  • Rodríguez, E., 2008, "Eficacia de las intervenciones dirigidas a cuidadores principales de personas dependientes mayores de 65 años. Una revision sistemática", Revista Española Geriatrica gerontologica, 43(3), 157-166.
  • Zabalegui , A.; Rodríguez, E.; Ramirez, A.; Pulpon, A.; Lopez, L.; Izquierdo, M.; Gual García, P; González-Valentín, A.; Gallart, A.; Díaz, M.; Corrales, E.; Cabrera, E.; Bober, A., 2007, "Revisión de evidencias: cuidadores informales de personas mayores de 65 años", Evidentia, 4(13), 1-3.
  • Rodríguez, E., 2007, "Informal caregivers in spain: Perceived needs", Nursing Science Quarterly, 21(2), 166-172.
  • Rodríguez, E., 2005, "Necesidades Percibidas por el cuidador informal", Libro del IX Encuentro de Investigación en Enfermeria.

Capítols de llibre

  • Rodríguez, E., 27/07/2016, "Utilizando la ECOE como evaluación sumativa y formativa en los laboratorios de simulación del grado de enfermería de la UIC", Libro de actas de las IX Jornadas de profesorado de centros universitarios de Enfermería, 391-403.
  • Rodríguez, E.; Castillo, J.; Aliberch, A.; Herranz Perez, J.; Virumbrales, M., 30/08/2013, "Estrategia de implementación de una actividad formativa multiprofesional, en simulación.", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, 519-523.
  • Virumbrales, M.; Rodríguez, E.; Herranz, X.; Elorduy Hernández-Vaquero, M; Aliberch, A., 04/07/2012, "Multiprofessional learning in the environment of clinical simulation: A standard of educational innovation in health sciences", Edulearn12 Publications, 7449-7456.
  • Zabalegui, A.; Cabrera, E.; Gallart, A.; Bardallo, M.; Rodríguez, E., 31/10/2010, "De la implantación del título propio al Máster. Universitat Internacional de Catalunya.", Desarrollo del máster y doctorado oficial en enfermería en España.. Publicacions de la Universitat Jaume I, 83-93.

Projectes de recerca de la Dra. RODRÍGUEZ HIGUERAS, Encarnación

  • Humanización de los cuidados: Perspectiva desde el paciente y la enfermera.
  • 2017 SGR 141Grup de Recerca Emergent en Educació en Salut UICBarcelona..
  • ES18-00147 Atenció d'Infermeria Docència i Recerca (AIDIR Ciutat Vella).
  • PR-3554/10 Disseny d'un instrument d'avaluació de competències per al laboratori de simulació d'infermeria.
  • Entre l'ensenyament i l'aprenentatge. Un espai de coneixements per compartir : la tutorització dels alumnes d'infermeria com una estrategia de Formació Permanent i un Desenvolupament Profesional..
  • Grup de Cures a la Gent Dependent..
  • Grupo Emergente de investigación: Cuidados a la gente mayor dependiente.
  • Identificación y valoración de los registros de enfermería para población igual o mayor de 65 años en atención primaria y sociosanitaria, en relación con los cuidadores principales..
  • Estudio descriptivo nacional para conocer las necesidades de salud y la asistencia sociosanitaria que reciben las personas de 65 años o más desde una prespectiva integral.
  • Red Temática de investigación en cuidados a personas mayores de 65 años (RIMARED)..

RDI no competitiu de la Dra. RODRÍGUEZ HIGUERAS, Encarnación

  • CMJ Godó 15/2018 Atención d'Infermeria, Docència i Recerca (AIDIR).
  • RefUIC_OSLC_20_07_2016 AIDIR: Atenció Infermeria Docència i Recerca per a la millora de les competències dels estudiants d’Infermeria en Promoció de la salut i lideratge; i per a la millora de l’atenció en salut de la població de Ciutat Vella.