VILLANUEVA BENITO, Isabel

Departament
Departament de Ciències de la Comunicació
Grup de recerca
Cultura Audiovisual

Perfil professor

Professor
Departament de Ciències de la Comunicació, FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya
Contractat Doctor

Formació acadèmica

  • Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya, 2014
  • MBA in Social, Human and Legal Sciences. Universitat Internacional de Catalunya, 2010
  • Especialización en Interpretación: Canto Lirico. Conservatorio Superior Liceo de Barcelona, 2010
  • Composición de Bandas Sonoras para Cine y Televisión. Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona, 2011
  • Certificate in International Music Business. University of California, Los Angeles, 2017
  • Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra, 2004
  • Grado medio de música. Especialidad Canto.. Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, 2005
  • Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Navarra, 2005
  • Grado Superior de Música. Especialidad Canto.. Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona, 2009

Activitats

Of Books and Roses: California Symposium on Catalan Studies

Presentació de comunicació "Digitalización e internacionalización de la cultura catalana: los casos de Opera Oberta y Catalunya Musica", 2017.

Encuentro de Músicos en la Jungla

Ponència "Comunicacion, musica y pantallas: ultimas tendencias de la musica aplicada", 2016.

Encuentro de Musicos en la Jungla

Ponència "Retos de la Musica Clasica en el Siglo XXI", 2016.

Congreso Internacional de Musica y Cultura Audiovisual

Ponència "Ópera y Cine: estado de la cuestión", 2015.

Musical Materialities in the Digital Age

Ponència "Opera Audiovisual Remediation in XXI Century: televisual and cinematic approaches", 2014.

Simposio Internacional La Creación Musical en la Banda Sonora

Ponència "El papel de la ópera en el cine español", 2013.

Congress Song, Stage and Screen: ‘What We Do When We Do What We Do: Process and Performance in Musical Theatre’

Ponència "Thinking the Opera Beyond Theatres", 2013.

Domitor Conference

Ponència "Le rôle de l’opéra dans le cinéma primitif: Étude des cas", 2012.

Congreso de la Sociedad Española de Musicología

Ponència "La ópera mediática global: la imagen social del cantante transformada por el cine y los medios audiovisuales", 2012.

European Network for Cinema and Media Studies (NECS). Sonic Futures: Soundscapes and the Languages of Screen Media

Ponència "Opera in Cinemas? Exploring the Televisual Futures of Opera", 2011.

Articles

  • Villanueva Benito, I; Lacasa-Mas, I; Radigales, J., 2018, "Los divos de la ópera en el cine: las retransmisiones "live in hd" transforman el star system lírico", Secuencias, 47, 57-74.
  • Villanueva Benito, I, 2017, "Óperas filmadas: estudio comparativo de don Giovanni de Joseph Losey y Juan de Kasper Holten", FONSECA, Journal of Communication, 15, 185-198.
  • Villanueva Benito, I, 2017, "La publicidad y el márquetin en la ópera del siglo XXI: creación de marca audiovisual", Revista Mediterránea de la Comunicación, 2, 51-66.
  • Villanueva Benito, I; Lacasa-Mas, I; Radigales, J., 2017, "Los divos de ópera en el cine: las retransmisiones live in HD transforman el star system lírico", Secuencias, 47.
  • Villanueva Benito, I; Lacasa-Mas, I, 2017, "El uso del lenguaje audiovisual en la expansión de las artes escénicas fuera del teatro: el caso de Don Giovanni, de Mozart", Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1238-1260.
  • Villanueva Benito, I; Lacasa-Mas, I, 2017, "Las industrias convergentes y la ópera en los cines: de espectáculo tecnológico a evento mediático", Icono 14, 14, 1-20.
  • Villanueva Benito, I, 2016, "Estratègia audiovisual de l’òpera a internet: a la recerca de nous públics mediàtics", Quaderns del CAC, 42, 53-64.
  • Villanueva Benito, I, 2014, "How new media are changing opera: the opera singers’ social image transformed audio-visual media", Sphera Pública: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 14, 3-22.
  • Lacasa-Mas, I; Villanueva Benito, I, 2013, "Retos comunicativos y educativos de las artes en los nuevos medios: el caso de la ópera", Arte Individuo Y Sociedad, 25, 219-232.
  • Lacasa-Mas, I; Villanueva Benito, I, 2012, "Actualización de la ópera y sus nuevos modelos de comunicación digital", El profesional de la información, 21, 413-418.
  • Lacasa-Mas, I; Villanueva Benito, I, 2011, "El cine exhibe ópera: el público y el futuro mediático de las artes.", Icono 14, 10, 109-119.
  • Lacasa-Mas, I; Villanueva Benito, I, 2011, "La digitalización audiovisual de la ópera: nuevos medios, nuevos usos, nuevos públicos.", Telos, 65-74.

Capítols de llibre

  • Villanueva Benito, I; Radigales, J., 01/08/2015, "El rol de la Ópera en el cine español", Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 121-132.
  • Villanueva Benito, I, 25/04/2014, "Las industrias convergentes y la ópera en los cines: de un modelo de negocio a un nuevo consumo social", Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014. Fragua, 55-74.
  • Villanueva Benito, I, 2012, "Carmen jones: between opera and musical", From Stage To Screen / Dal Palco Allo Schermo: Musical Films in Europe and United States (1927-1961).. Luiggi Boccerini, 213-221.
  • Villanueva Benito, I, 2011, "La “audiovisualización” de la ópera en el nuevo cine español. Estudio de casos.", El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural.. Universidad de Málaga.
  • Villanueva Benito, I; Lacasa-Mas, I, 2011, "La audiovisualización de los productos culturales como estrategia de comunicación con los públicos: el caso de la Ópera", Investigaciones Educomunicativas en la sociedad multipantalla.. Fragua, 505-528.