Universitat Internacional de Catalunya
Professional Specialisation: Specific Therapeutic Intervention
Other languages of instruction: English, Spanish,
Teaching staff
El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.
Introduction
La intervención terapéutica avanzada supone la adquisición de un conjunto de conocimientos más específicos dirigidas a patologías más complejas. Esta asignatura implica la capacidad de poder defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara y apropiada al contexto. Para ello es necesario identificar los factores del comportamiento que influyen en el desarrollo social y emocional del niño y diseñar las estrategias de intervención más apropiadas. El conocimiento de los recursos sociales, comunitarios, de educación y servicios sanitarios que ofrecen a la población infantil con discapacidad son esenciales para planificar los procesos de comunicación e interacción que permitan al niño la participación en sus entornos naturales, ya sea en actividades físicas para la promoción de la salud del niño o en la adaptación de las distintas actividades deportivas adaptadas a las distintas patologías.
Pre-course requirements
No se establecen.
Objectives
- Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de Intervención de fisioterapia en patologías cardiopulmonares, cardiovasculares, hematológicas y oncológicas atendiendo al principio de la individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.
- Adquirir habilidad en la identificación de los factores de riesgo que afectan el desarrollo y control postural del niño.
- Diseñar programas de tratamiento atendiendo a los últimos avances científicos.
- Conocer aspectos propios de otras competencias profesionales que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en el trabajo fisioterapéutico.
- Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para conseguir mejorar la resistencia física y cardiopulmonar que implica la actividad física.
- Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento, en relación con los objetivos marcados y con los criterios de resultados establecidos, y si es el caso, rediseñar los objetivos y adecuar el plan de intervención o tratamiento.
- Demostrar capacidad de trabajar en equipo, de colaborar con otras profesionales, y a la vez, capacidad de trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
- Conocer los diferentes comportamientos de las familias ante el diagnostico de su hijo.
- Conocer los diferentes tipos de apego emocional entre padres-hijo, así como las capacidades parentales.
- Conocer los diferentes modelos de atención centrada en la familia.
- Adquirir formación en los diferentes tipos de deporte adaptado más adecuados para cada patología en particular.
- Adquirir formación en el tratamiento de la fisioterapia respiratoria en enfermedades neuromusculares y según estadio de su evolución.
- Adquirir formación sobre la fibrosis quística y la particularidad en el tratamiento de la fisioterapia respiratoria.
- Conocer las condiciones cario-respiratorias de los niños gravemente afectados y con pluridiscapacidad y las opciones terapéuticas para mejorar su capacidad respiratoria.
- Adquirir habilidad en el planteamiento terapéutico global e integral en casos clínicos específicos con alteraciones y deficiencias múltiples.
Competences/Learning outcomes of the degree programme
Competencias básicas y generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.
CG2- Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.
CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos
Competencias transversales
CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar
CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional
CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.
Competencias específicas
CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE4 - Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.
CE5 - Dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.
CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.
Learning outcomes of the subject
El alumno:
- Conoce las principales alteraciones cardiopulmonares, cardiovasculares, hematológicas y oncológicas que afectan al niño.
- Identifica los principales factores de riesgo que afectan el desarrollo psicomotor del niño.
- Describe y clasifica los distintos métodos de fisioterapia respiratoria, así como analiza su idoneidad en el tratamiento de las distintas afecciones.
- Identifica los factores del comportamiento que influyen en el desarrollo social y emocional del niño, diseña las estrategias de intervención apropiadas.
- Conoce los recursos comunitarios de educación y servicios sanitarios que ofrece la población o distrito donde vive el niño y planifica procesos de comunicación entre el niño y la familia y el resto de personal multidisciplinario.
- Comprende el papel de la actividad física en la promoción de la salud del niño.
- Determina los criterios de adaptación de las distintas actividades deportivas y/o recreativas a las distintas capacidades y limitaciones funcionales del niño.
- Diseña programas de ejercicio físico adaptados a las distintas afecciones patológicas.
Syllabus
Fisioterapia respiratoria
- Eficacia de las técnicas de manejo de cuidado respiratorio
- Patologías cardio–respiratorias más frecuentes durante la edad pediátrica: factores que influyen en su evolución; cambios estructurales y funcionales que estas pueden conllevar.
- Parámetros de la valoración funcional respiratoria del niño.
- Métodos de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica: descripción y clasificación
- Relación entre métodos y técnicas de fisioterapia respiratoria con los procesos patológicos del aparato respiratorio del niño. Cambios obtenidos en el infante tras el tratamiento.
Manejo del comportamiento
- Estrategias de promoción del comportamiento constructivo y de la interacción: refuerzo positivo, motivación, redirección, juego.
- Influencia potencial de las intervenciones terapéuticas en el desarrollo social y emocional en las diferentes edades.
Familia, salud, educación y servicios
- Familia/Diversidad Cultural
- Recursos comunitarios Niño-Familia
- Prestación de servicios
Prescripción de ejercicio físico para la salud
- Directrices de la prescripción de ejercicio físico en la infancia.
- Papel de la actividad física en el tratamiento, prevención primaria y secundaria de las afecciones patológicas en la infancia
- Criterios de adecuación de las actividades deportivas y/o recreativas las diferentes afectaciones pediátricas: neuromotrices, cardiorespiratorias, oncológicas...
Teaching and learning activities
In person
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología docente
- LM - Método expositivo/lección magistral
- MC - Método de caso
- CA - Contrato de aprendizaje
Actividades formativas
|
Horas |
Presencialidad (%) |
CT - Clases teóricas |
60 |
100% |
CP - Clases prácticas |
40 |
100% |
AAP - Actividades de autoaprendizaje |
50 |
0% |
EI - Estudio independiente del alumno |
100 |
0% |
Evaluation systems and criteria
In person
El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. En este caso la evaluación constará de:
- El desarrollo de una prueba escrita, examen tipo test, en la que se evaluará si el alumno ha adquirido todos los conocimientos y competencias que se han expuesto a lo largo del desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Esta prueba supondrá un 70% de la evaluación final, siempre y cuando la nota de este sea superior a 5.0
- El profesorado de esta asignatura registrará una calificación de cada uno de los seminarios que se imparten en función de cómo el alumno participa y desarrolla las actividades que se llevan a cabo en el aula. Este registro supondrá el 30% de la evaluación final.
Bibliography and resources
- Fisioterapia en pediatría. Maria Lourdes Macias melo, Joaquin Faoaga Mata.. Editoria Médica panamericana. 2018. 2ª Edición. ISBN: 9788491102120
- Physical Therapy for Children. Campbell S, Palisano R. Elsevier 2011. Fourth Edition.
- The Identification and Treatment of Gait Problems in Cerebral Palsy. 2nd Edition, 180-181. James R. Gage, Michael H. Schwartz , Steven E. Koop ,Tom F. Novacheck. Hardcover. July 2009
- Cerebral palsy. from diagnosis to adult life. Ronsenbaum, P. Rosenbloom, L. 2012. WILEY
- Management of the Motor Disorders of Children with Cerebral Palsy, 2nd Edition. David Scrutton, Diane Damiano, Margaret Mayston. Hardcover. February 2007
- Postural Control: A Key Issue in Developmental Disorders. Mijna Hadders-Algra, Eva Brogen Carlberg. Paperback. October 2008, Wiley-Blackwell
- Physiotherapy and Occupational Therapy for People with Cerebral Palsy: A Problem-Based Approach to Assessment and Management. Karen Dodd, Christine Imms , Nicholas F. Taylor.Paperback. January 2010, Wiley-Blackwell
- Physical Rehabilitation 6th Edition. by Susan B. O'Sullivan, Thomas J. Schmitz T , George Fulk . ISBN-13: 978-0803625792
- Positioning for Play: Interactive Activities to Enhance Movement and Sensory Exploration. Rachel B Diamant. ISBN-13: 9781416404316
- Therapeutic Exercise in Developmental Disabilities. Barbara H Connolly. ISBN-13: 9781556426247
- -The Clinical Practice of Pediatric Physical Therapy: From the NICU to Independent Living. by Mark Drnach. ISBN-13: 9780781790635
Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad
- https://pathways.org/
- https://www.canchild.ca/
- https://www.cerebralpalsy.org.au/
- https://www.cerebralpalsyguide.com/cerebral-palsy/causes/
- https://cerebralpalsygroup.com/
- https://www.aacpdm.org/
- https://www.eacd.org/
- http://www.daru.org.au/organisation/association-for-children-with-a-disability
- http://spinabifidaassociation.org/?lang=es
- http://www.sindromedown.net/
- http://www.fcsd.org/es
- http://www.autismo.org.es/
- http://www.fundame.net/sobre-ame/que-es-la-ame.html
- https://www.adayo-pbo.es/
- http://www.hemiweb.org/
- https://aspace.org/
- https://www.enfermedades-raras.org/index.php/actualidad/actualidad-movimiento-asociativo/4372-nace-en-espa%C3%B1a-la-asociaci%C3%B3n-de-artrogriposis-m%C3%BAltiple-cong%C3%A9nita
- http://espinabifida.cat/espina/
- http://www.aprem-e.org/
- http://www.prematura.info/