Evaluación y Respuesta del Deseo de Adelantar la Muerte en Personas con Enfermedad Avanzada (4ª Edición)

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
del 09-04-2024 al 15-06-2024
Créditos
3 ECTS
Precio
125,00€ / ECTS x 3 = 375,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2023-2024.
Plazas
40
Campus
Online
Horario
De 09 Abril 2024 a 15 Junio 2024
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El curso de Evaluación y respuesta del deseo de adelantar la muerte en personas con enfermedad avanzada (ERDAM) que ofrece la Cátedra WeCare de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya pretende formar a profesionales de la salud en el manejo del deseo de adelantar la muerte que puede darse en personas con enfermedad avanzada.

El curso capacita a los profesionales para la exploración, valoración y abordaje del deseo de avanzar la muerte (DAM). A través de ejercicios y evaluación, los candidatos demostrarán que saben abordar y manejar a estos pacientes.

Objetivos

  1. Capacitar al alumno en la detección precoz del deseo de adelantar la muerte, así como responder de forma significativa, dentro de un contexto clínico.
  2. Adquirir conocimientos teóricos sobre los aspectos que subyacen en la aparición del deseo de adelantar la muerte.
  3. Adquirir o mejorar la autoconfianza en conversaciones complejas, específicamente en la exploración y respuesta al deseo de morir.
  4. Adquirir conocimientos teóricos sobre el marco legislativo y ético en torno a la manifestación del deseo de adelantar la muerte. 

Profesionales a los que va dirigido

Médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y otras disciplinas de la salud que estén en contacto con pacientes que expresan deseos de adelantar la muerte.

Con el aval de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

secpal

Metodología: en línea

  • Clases en línea teóricas y expositivas (actividad asíncrona)
  • Resolución de casos clínicos a través de vídeos con pacientes simulados (actividad asíncrona)
  • Estudio de artículos relevantes (actividad asíncrona)
  • Participación en foros de debate (actividad asíncrona)
  • Seguimiento tutorial (actividad asíncrona)
  • Realización de actividades de los módulos (1, 2, 3.1, 3.2, 4 y 5)

 

6 sesiones síncronas con el profesor responsable de los módulos 1, 2, 3.1, 3.2, 4 y 5:

  • Duración: 1 hora aproximadamente
  • Días antes de empezar el curso, se envía la programación de las sesiones síncronas
  • Participación a las sesiones síncronas: participación recomendable, pero no obligatoria.
  • Sesiones síncronas: quedan grabadas y se cuelga el enlace para los candidatos que no pueden participar de forma síncrona.
  • Metodología: resolución de dudas, diálogo con los candidatos, resolución de casos clínicos, compartir experiencias
  • Horario aproximado de las sesiones síncronas: suelen ser a las 18h CEST para facilitar la asistencia de candidatos de latinoamérica.
  • Día de la semana de las sesiones síncronas: suelen ser entre martes o miércoles
  • Realización de actividades y ejercicios de autoaprendizaje según calendario programado (actividad asíncrona)
  • Evaluación: módulo 6. Entrega de actividades en línea (actividad asíncrona)

Evaluación del curso

El curso ERDAM contiene actividades que los candidatos tienen que realizar a lo largo de los módulos. Las actividades de cada módulo se programan según el calendario previsto; cada módulo tiene fecha para la entrega de las actividades. Además, el módulo 6 del curso ERDAM corresponde con la evaluación final. Se propone a los candidatos una serie de videos de casos clínicos que los candidatos tienen que resolver.

Para la obtención del diploma de buen aprovechamiento del curso, los candidatos tienen que realizar al menos, el 80% de las actividades programadas en el plazo previsto. Una de las actividades del módulo 6 es obligatoria para la obtención del diploma de aprovechamiento.

Coordinadores

  • Dr. Joaquim Julià -  Universitat Internacional de Catalunya
  • Dra. Cristina Monforte  - Universitat Internacional de Catalunya.

 

Profesores

  • Dr. Alberto Alonso-Babarro -  Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dr. Rogelio Altisent - Universidad de Zaragoza
  • Dr. Albert Balaguer -  Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dra. Alazne Belar -   Universidad de Navarra.
  • Dr. Jaime Boceta -   Universidad de Sevilla
  • Dr. Carlos Centeno -  Universidad de Navarra
  • Dr. Miguel Ángel Cuervo -   Universidad de Extremadura.
  • Dra. Iris Crespo -  Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dra. Marina Martínez -  Universidad de Navarra.
  • Dra. María Nabal -  Universitat de Lleida.
  • Dr. Josep Porta -   Universitat Internacional de Catalunya
  • Dr. Javier Rocafort -  Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.
Section

Módulo 0.

Presentación e introducción al curso.

Módulo 1.

Deseo de adelantar la muerte: aspectos conceptuales y epidemiológicos.

Módulo 2.

Exploración clínica del deseo de adelantar la muerte: contexto clínico, indicaciones y contraindicaciones, guías e instrumentos (SAHD, DDRS, AFEDD). Casos clínicos (qué hacer y qué no hacer).

Módulo 3.1.

Respuesta clínica del deseo de adelantar la muerte (parte 1).

Módulo 3.2.

Respuesta clínica del deseo de adelantar la muerte (parte 2).

Módulo 4.

La familia ante el deseo de adelantar la muerte. Rol de la familia (obligaciones y límites), conversaciones con la familia. Casos clínicos (qué hacer y qué no hacer).

Módulo 5.

Aspectos éticos, antropológicos y legales de la solicitud del deseo de adelantar la muerte en España.

Módulo 6.

Evaluación mediante ECOE virtual de la toma de decisiones y manejo de situaciones basada en videos sobre casos reales.

 

Plan de estudios y asignaturas 2023-2024

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Evaluación y Respuesta del Deseo de Adelantar la Muerte en Personas con Enfermedad Avanzada (4ª Edición) Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Contacto

Ana Medina
amedinap@uic.es