16/07/2020

Alumnos de Arquitectura defienden sus Trabajos Finales de Grado centrados en la redefinición urbanística del polígono Carretera del Mig (Hospitalet de Llobregat)

El jurado contó con la participación de Iñaki Alday, decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane (Nueva Orleans) y padrino de la promoción 2019-2020

El pasado 15 de julio, ocho estudiantes de 5.º curso de UIC Barcelona School of Architecture defendieron sus Trabajos Finales de Grado. Los alumnos intervinieron, con sus proyectos, en el polígono Carretera del Mig, situado en L’Hospitalet de Llobregat, un ejemplo claro de borde urbano caracterizado por la obsolescencia de la actividad industrial y que requiere una aproximación contemporánea que permita repensar el papel de las infraestructuras e integrar el binomio campo-ciudad desde una perspectiva ecológica. Para ello, los estudiantes han planteado nuevos usos para la zona que van desde la conversión de viejas naves industriales en viviendas colaborativas, pasando por la liberación de suelo industrial y la recuperación de usos agrícolas o la generación de una nueva red de equipamientos culturales.

El director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, fue el encargado de abrir el acto, que contó con la participación en el jurado de los profesores de las distintas áreas de los TFG, el arquitecto Iñaki Alday, decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane (Nueva Orleans), Duna Bellmunt, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España. 

Premios de Sostenibilidad CEIM

Por octavo año consecutivo, en el marco de la defensa de los TFG, se hizo entrega de los Premios de Sostenibilidad CEIM, organizados por la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente y que tienen por objetivo promocionar la sostenibilidad y la innovación en el sector de la construcción y, cada año, reconocen las mejores propuestas en este sentido entre los TFG de los estudiantes de último curso de Arquitectura de UIC Barcelona.

El primer premio recayó en el alumno Cristian López por su propuesta “I walk too”, según destacó el jurado, “por un desarrollo profundo de varios temas de sostenibilidad, en este caso sobre todo de la eficiencia energética y la capacidad de incorporarla en arquitectura de forma integral”. La alumna Ariadna Rodríguez de San Gregorio fue la ganadora del segundo premio por su proyecto “AgriCultural”, del que se destacó “su aportación en el ámbito de la sostenibilidad social”.

El jurado estuvo compuesto por el profesor de Sostenibilidad Mauro Manca, Justo Orgaz como invitado especial y Teresa Batlle (Pich Architects) y Jordi Guivernau (Rockwool Peninsular) como representantes de las empresas patrocinadoras de la Cátedra CEIM. “Estamos inmersos en la definición de un nuevo canon constructivo que dará lugar a un lenguaje arquitectónico propio de esta época. Los trabajos expuestos demuestran la clara intención de UIC Barcelona School of Architecture por considerar la sostenibilidad un ángulo más de reflexión en las fases más tempranas de ideación, y esto es claramente un acierto”, destacó Justo Orgaz en la entrega de los premios. 

Premios Schindler de Accesibilidad

Igualmente, durante la defensa de los TFG, tuvo lugar la entrega de la octava edición de los Premios de Accesibilidad Schindler España, que se conceden a los tres mejores proyectos que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resalten las soluciones de movilidad y accesibilidad de todas las personas.

El primer premio lo obtuvo el alumno Héctor Muñoz Andrés, por su proyecto “Mobility Buffer”. El segundo premio recayó en el alumno Cristian López por su proyecto “I walk too” y el tercer premio fue a parar al alumno Manuel Gomis por su proyecto “Stitching Bellvitge Together”. 

El jurado de los premios lo integraron el director del Área de Accesibilidad de la Escuela, Enrique Rovira-Beleta, los profesores de Proyectos y el director de Ascensores Schindler en Cataluña, Xavier Vallcorba i Borrel.