11/03/2024

Alumnos de la Facultad de Odontología viajan a Melilla en un programa solidario de atención dental

Cuatro alumnas de 5.º curso del grado en Odontología viajaron el 3 de marzo a Melilla en el marco de la asignatura de Odontología Social, impartida por el decano de la Facultad, Lluís Giner. Como parte de un proyecto solidario, las estudiantes ofrecieron asistencia sanitaria dental a personas en situación de vulnerabilidad

La tarea solidaria tuvo lugar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) melillense. Allá, las alumnas y el Dr. Lluís Giner trataron a 80 pacientes en situación de vulnerabilidad, realizaron extracciones e higienes bucales, a la vez que formaron a niños de entre 5 y 12 años en prevención y técnicas de lavado de dientes regalando cepillos donados por la empresa Dentaid.

Durante los tres días que estuvieron en Melilla, las estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar dos conventos religiosos para regalar cepillos y pasta de dientes. A los conventos Divina Infantita y Monjas del Monte María Cristina trataron a 21 niñas huérfanas provenientes de Marruecos y personas en situación de vulnerabilidad.

Karen Curvando, Anneka Jacobs, Alexa Nader y Judith Roger Queralt han sido las alumnas de 5.º curso del grado en Odontología que han participado en este proyecto solidario. “Esta experiencia ha marcado un antes y un después para nosotras —explican las alumnas—, ha sido un golpe de realidad y un acercamiento a las personas que están huyendo de su país, ya sea por situaciones de guerra o de pobreza”.

Las alumnas han expresado su gratitud por poder poner en práctica en este proyecto todo lo que han aprendido durante el curso. “Hemos ido más allá de la Universidad, hemos podido enseñar, animar y crear un ambiente muy próximo con las personas que estaban allí. Estar a unos pocos metros de la frontera entre Marruecos y Melilla nos ha permitido tener los pies en el suelo y ser más conscientes de la realidad para poder buscar soluciones rápidas a los problemas bucodentales que presentan los pacientes”, explican las estudiantes.

La participación de la Facultad de Odontología en este proyecto plasma el compromiso social de UIC Barcelona y se suma a las diversas iniciativas solidarias en las que colabora la Facultad, como el programa Edugascar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)