28/03/2022

Andrés Perea y Bruno Sauer defienden en Foros 2022 un cambio radical de modelo en la arquitectura para afrontar la crisis medioambiental

Ambos ponentes coinciden en la necesidad de apostar por un nuevo paradigma desde el compromiso con el medio ambiente que permita atajar el gran impacto ecológico de la construcción

El pasado 23 de marzo, el Aula Magna de UIC Barcelona acogió una nueva sesión del ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “Environmental Commitment” (‘Compromiso medioambiental’), el acto estuvo protagonizado por el arquitecto Andrés Perea, profesor ad honorem de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y Bruno Sauer, director general de la asociación Green Building Council España (GBCe). Felipe Pich-Aguilera, director del Área de Sostenibilidad de la escuela, fue el encargado de moderar la sesión. 

En su intervención, los dos ponentes recalcaron la necesidad urgente de que la arquitectura asuma un cambio radical de paradigma desde el compromiso con el medio ambiente. Así, Andrés Perea sostuvo que la situación medioambiental actual exige a los arquitectos nuevos compromisos y supone una ruptura con los estilos y un cambio radical de la teoría y crítica de la arquitectura. “Hemos de revisar urgentemente el rol tradicional del arquitecto, que ahora ha de tener una enorme flexibilidad. Tenemos que entender que la fecha de caducidad de la arquitectura es material creativo para el arquitecto sostenible”, afirmó. Y lo ejemplificó con el trabajo desarrollado por arquitectos como Andrés Jaque y Santiago Cirujeda. 

Foros 4

Por su parte, Bruno Sauer defendió que las reglas de juego de la arquitectura tradicional han cambiado para siempre y sostuvo que, en este nuevo contexto, los arquitectos han de mirar hacia delante y ser ambiciosos para trabajar en clave sostenible y ser capaces de comprender la enorme diversidad y complejidad que esto conlleva. “El 40 % del C02 global procede de la industria de la construcción. Tenemos que aceptar que hay ciertos materiales y modos de diseñar que no podemos seguir aceptando porque tienen un impacto prolongado en el medio ambiente. Es algo que los arquitectos tenemos que tomarnos en serio para que el cambio se haga efectivo cuanto antes”, defendió. 

En el turno de preguntas final, ambos ponentes incidieron también en la necesidad de que este cambio de paradigma empiece articulándose en las aulas, mediante una revisión de los planes de estudios de las escuelas de arquitectura que permita incorporar la sostenibilidad como un elemento central y transversal de los estudios de arquitectura. 

Foros 2022 se articula bajo el título “The leap into the void” (‘El salto al vacío’). Esta nueva edición pretende ahondar en la autoconsciencia sobre el tiempo presente de la arquitectura en sus diferentes vertientes y campos de aplicación. Como novedad, el ciclo inaugura un nuevo formato basado en el diálogo entre dos profesionales del sector que intervienen en sesiones estructuradas por temas vinculados con la práctica arquitectónica actual y con los retos que afronta el sector.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)