22/07/2022

Balance de curso en el Claustro Universitario, con la mirada puesta en los 25 años de UIC Barcelona

Alfonso Méndiz presidió su primer Claustro Universitario como rector de UIC Barcelona, haciendo balance del curso. Durante el acto, se hicieron públicos los nombramientos y renovaciones que se hacen efectivos el próximo curso, se hizo el reparto de medallas a las personas que hace diez años que trabajan en la Institución y se anunciaron el programa de actos de celebración de los 25 años de la Universidad, que se celebran durante el curso 2022-2023.

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió ayer jueves 21 de julio el claustro universitario de cierre del curso académico 2021-2022. El acto fue presidido por el rector, Dr. Alfonso Méndiz, para quien ha sido su primer curso como rector al frente de la Institución. Méndiz hizo un breve repaso del curso, destacando los hitos y proyectos logrados tanto en el ámbito de la docencia, como de la investigación y de la transferencia de conocimiento, así como la internacionalización de la Universidad.

A través de un vídeo, se plasmó en imágenes lo que ha sido el curso 2021-2022: más allá de la actividad académica ordinaria, destaca la celebración del doble honoris causa en octubre, en qué fueron investidos la Dra. Verónica Boix-Mansilla y el Dr. Paul Aaron Levi; la presentación en sociedad, en febrero, de la nueva clínica Cuides UIC Barcelona, y el l Workshop Internacional de Acompañamiento Familiar que UIC Barcelona celebró en mayo, que acogió a más de 500 congresistas de 50 países. El curso también nos deja momentos tristes, como el estallido de la guerra de Ucrania o la defunción en noviembre del primer rector de UIC Barcelona. Dr. Jordi Cervós.

A continuación, el rector anunció las renovaciones de cargos y los nombramientos al frente de la Junta de Gobierno y las Juntas de centro. La Dra. Cristina Monforte, actual vicerrectora del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento pasa a asumir también el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, con el apoyo de la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Dra. Marta Mas, que será la nueva adjunta al Vicerrectorado. Por su parte, el Dr. Josep Clotet, pasa a asumir el vicerrectorado de Planificación y Calidad.

En cuanto a las juntas del centro, Víctor Echarri será el nuevo decano de UIC Barcelona School of Architecture, que toma el relevo a Josep Lluis Guinovart, que pasa a ser vicedecano del centro. Enric Vidal asumirá el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, con Marc Grau como vicedecano. Encarna Rodríguez será la nueva vicedecana de la Facultad de Medicina y directora del grado en Enfermería. Maria Gámiz será la nueva subdirectora de Ciencias Básicas y directora del Grado de Psicología; Manuel Cusí será el subdirector del Departamento de Fisioterapia y Belén Zárate será la subdirectora del Instituto Superior de Estudios de la Familia. En cuanto al Centro Interdisciplinario de Pensamiento, Andrea Rodríguez asumirá la dirección, con Miquel Bastons como director adjunto y Remei Agulles como subdirectora.

La segunda parte del acto fue a cargo de la Dra. Esther Jiménez, vicerrectora de Comunidad Universitaria, que fue la encargada de presentar las actividades que se llevarán a cabo durante el curso 2022-2023, marcado por el 25.º aniversario de la Universidad, el pistoletazo de salida de las cuales será la Santa Misa de Acción de Gracias el 2 de octubre a la Basílica de la Sagrada Familia, día en que se creó oficialmente la Universidad.

Por último, el gerente, Josep M. Torné, dio cifras del avance y la evolución de la Universidad, y habló de las inversiones que está acometiendo la Universidad. El gerente se centró en explicar algunos de los proyectos en que se encuentra inmersa la Universidad, entre los cuales destaca Naos, que este curso ha culminado la fase de preproyecto.

Después de hacer el balance de curso, y como es tradición en todos los claustros universitarios, la secretaria general, Belén Castro, hizo lectura de las personas que hace diez años que trabajan en la Institución, a las cuales se les entregó una medalla en reconocimiento por su implicación y compromiso.

El rector cerró el acto dedicando unas palabras de agradecimiento a todo el personal docente y de administración y servicios por todo el trabajo realizado este curso intenso, y deseando un buen verano a todos.