27/06/2014

Bas y Vilafranca, reelegido miembro del Consell de Garanties Estatutàries

Àlex Bas y Vilafranca, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue reelegido ayer como miembro del Consell de Garanties Estatutàries. Bas y Vilafranca forma parte del consejo desde su constitución en 2009.

El Consell de Garanties Estatutàries es la institución de la Generalitat que vela por la adecuación de las normas con rango de ley del Govern y el Parlament al Estatuto y a la Constitución. Asimismo, también es responsable de identificar, con carácter previo a la presentación de los correspondientes recursos, los posibles motivos de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias que puedan afectar el autogobierno catalán o la autonomía local como consecuencia de la normativa de origen estatal. El Consell está integrado por nueve consejeros nombrados por el presidente de la Generalitat, seis a propuesta del Parlament y tres a propuesta del Govern, entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de experiencia profesional en el mundo del derecho.

Bas es doctor en Derecho por la UAB. Realizó parte de su postgrado en la Robbins Collection (Berkeley Law) de la Universidad de California (1995 y 2000). En cuanto a su trayectoria profesional, la ha desarrollado en el sector público: como director del Gabinete de Estudios de los departamentos de Governació, Justícia e Interior de la Generalitat de Catalunya (1996-2003), y posteriormente como asesor en materia parlamentaria en el Parlament de Catalunya (2004-2009). También ha sido coredactor del Proyecto de Ley de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña (2002) y participó en el proceso de elaboración del nuevo Estatuto (2004-2006).

Ha sido miembro de diversos organismos institucionales: vocal de la Comisión Mixta de Transferencias Generalitat-Estado (2007-2009); vocal del Consell para el impulso y el seguimiento del despliegue del Estatuto de autonomía de Catalunya (2007-2009); consejero del Consell Assessor de RTVE en Cataluña, por elección del Parlament (2006-2009), y vocal titular de la Comissió Institucional de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña (1999-2004).

Su línea de investigación universitaria en la actualidad es la justicia constitucional y las instituciones de derecho público, desde una perspectiva comparada con el mundo anglosajón (Common Law). El año 2011 fue galardonado con la Senior Robbins Collection Fellowship award (School of Law, University of California, Berkeley). Como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC imparte la asignatura Introduction to Comparative Law en el segundo curso del grado de Derecho.

El Consejo de Garantías Estatutarias, fruto de la reforma del Estatuto de 2006, se constituyó el 24 de noviembre de 2009 y se ha convertido la institución que con funciones más amplias ha sucedido al anterior Consejo Consultivo (1981 a 2009). Como propuesta del Parlament, Bas y Vilafranca ha sido consejero desde el nacimiento de esta institución.