15/01/2021

Celebrada la primera sesión de trabajo del proyecto “SMART-QUAL: Structured indicators to manage HEI Quality System” de UIC Barcelona

El proyecto de investigación impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales está coordinado por la entidad europea CONNEX-EU y se enmarca dentro del programa Erasmus+.

El proyecto de investigación SMART-QUAL: Structured indicators to manage HEI Quality System”, impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona en el marco del programa Erasmus+, ya está en marcha. Durante el primer encuentro entre las universidades y entidades implicadas en el proyecto, se han presentado los resultados del primer paquete de trabajo, a partir de una primera fase de recopilación de información sobre los sistemas de gestión de la calidad de las instituciones de enseñanza superior. En este sentido, los investigadores de UIC Barcelona han identificado cinco instituciones gobernadas por un sistema de gestión de la calidad con un nivel de madurez alto.

A partir de la revisión y recopilación de las diferentes propuestas, la investigación tiene el objetivo de elaborar un sistema de indicadores (Quality Indicators Scoreboard) que se convierta en un marco de referencia para armonizar los procesos de los sistemas de gestión de la calidad en la educación superior a escala internacional. Además, el estudio quiere diseñar una guía para la implementación de estos indicadores en los sistemas de garantía de calidad para mejorar su eficiencia a corto y largo plazo.

El proyecto está coordinado por la entidad de cooperación internacional CONNEX-EU y participan, además de UIC Barcelona, diferentes universidades y agencias de calidad de Europa. Las universidades participantes son la Universidad de Minho (Portugal), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad Libre de Bruselas, Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) y el Politécnico de Torino (Italia), mientras que las agencias de calidad son AQU Catalunya (España), SKVC Centre for Quality Assessment in Higher Education (Lituania) y A3ES, Agencia de Evaluación y Acreditación de Enseñanza Superior (Portugal).

El programa Erasmus+, impulsado por la Unión Europea, busca promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la Estrategia de la UE para la Juventud.

 smartqual