17/11/2022

Christoph Pasour: “Barcelona tiene más por ofrecer en términos de calidad de vida y escena cultural que la mayoría de ciudades”

El nuevo director del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona, que forma parte de la Facultad de Humanidades, llega al cargo después de diez años como profesor de la titulación y una provechosa carrera en el sector cultural en Alemania. Encara este nuevo reto con ilusión y sobre todo con responsabilidad.

¿Qué te motivó a dirigir el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona?

Ser el nuevo director del programa de máster es un verdadero privilegio para mí. Primero, porque conozco el programa de máster dado que he tenido la oportunidad de enseñar aquí durante más de diez años. Esto significa que los estudiantes, sus dudas, preocupaciones y expectativas son bastante familiares para mí. Por otro lado, es una oportunidad y un reto adoptar esta posición después de más de 15 años en el sector audiovisual, principalmente en Alemania y para las empresas alemanas, porque nuestros estudiantes esperan que este máster construya un puente entre la teoría, por un lado, y la aplicación práctica de su conocimiento adquirido, por otra. Y esta conexión entre la universidad y la experiencia práctica en las industrias culturales y creativas forma parte de mi perfil profesional. Por eso siempre me he sentido cómodo trabajando para este programa de máster, desde el principio, y creo que es un buen requisito previo para los futuros retos.

¿Cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente la titulación después de más de 20 años de trayectoria?

Creo que el reto para nosotros es encontrar el equilibrio adecuado entre la continuidad y los cambios necesarios. Tenemos muchos puntos fuertes que han convertido el máster en las dos últimas décadas en una referencia en el sector cultural, pero también observamos que los estudiantes están cambiando. En comparación con la situación de hace tan solo unos años, ahora vienen con experiencias y expectativas diferentes, y tenemos que tener esto en cuenta.

Todo ello sumado a un sector cultural cambiante.

Totalmente cambiante, en parte también a causa de las innovaciones tecnológicas constantes, y con esto el papel del gestor cultural también está en un proceso de transformación continuo. Además, en muchas partes del mundo hay nuevos programas de formación para los gestores culturales. Estos programas pueden ser socios potenciales, pero también pueden convertirse en competidores y, en un mundo en el que parece que nos enfrentamos a un futuro incierto, es difícil entender de dónde procederán nuestros futuros estudiantes.

En un máster con estudiantes procedentes de más de 25 nacionalidades, ¿qué ofrece esta interculturalidad en el aula?

La interculturalidad es un activo para cualquier discusión en clase y cualquier conversación entre estudiantes y profesores. Para nosotros, el intercambio intercultural no es solo un enriquecimiento intelectual, sino también una realidad que experimentamos en el aula cada día. En este sentido, nuestro máster ofrece una experiencia única para los estudiantes.

Pero la interculturalidad también puede ser un reto para los profesores y para el equipo del máster.

Con tantos estudiantes de diferentes nacionalidades es inevitable que los conflictos del mundo estén presentes a veces en el aula. La comprensión mutua entre estudiantes es vital y esto lleva un poco de tiempo. Por eso, el equipo del máster a veces está muy involucrado en las vidas y las inquietudes de los estudiantes, para hacerlos sentir a todos como en casa. Aceptamos la responsabilidad de cada estudiante, y esto no se encuentra en otras universidades más grandes. Aun así, lo que siempre me hace sentirme confiado es ver que al final es la cultura la que nos une aquí en Barcelona. La cultura se utiliza a menudo o, más bien, se utiliza mal para construir barreras. En este máster vemos como la cultura puede ayudar a construir puentes.

Almnes Master en gestio cultural

El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es un referente en el sector. ¿Qué nos diferencia del resto?

Hay unos cuantos indicadores que nos diferencian hoy en día y que también nos han hecho fuertes en el pasado. Barcelona era y continúa siendo muy atractiva para los estudiantes porque entienden que nuestro programa de máster no es solo un año intenso de aprendizaje, sino un año lleno de experiencias, un año excepcional de su vida. Nuestra ciudad tiene más a ofrecer en términos de calidad de vida y escena cultural que probablemente la mayoría de las otras ciudades.

Además, el programa de máster es bilingüe, en castellano y en inglés.

Así es, y es otro de los puntos fuertes de nuestra titulación, a pesar de que a veces es complicado ofrecer un programa de máster en lengua inglesa en el sector cultural en España. Sin embargo, la enseñanza en inglés, combinada con el atractivo de nuestra ciudad, atrae a estudiantes internacionales, multilingües y muy talentosos, apasionados por la cultura.

¿Cómo es el nivel de estos estudiantes del máster?

Lo que vemos y los comentarios que recibimos de empresas o colaboradores es que nuestros estudiantes tienen unos perfiles muy interesantes para las instituciones de las industrias culturales y creativas. En este sentido, nuestros profesores y todo el equipo del máster están haciendo un trabajo excelente ayudando a los estudiantes a desarrollar este potencial y a iniciar una carrera exitosa. Sin duda, todos ellos tienen el potencial de trabajar en la escena cultural nacional e internacional, de moverse libremente entre sectores, países, culturas y lenguas.

Salen muy preparados del máster, listos para empezar o seguir grandes carreras.

Pero no se trata solo de hacer carrera. No tenemos que reducir la cultura a ideas de éxito, eficiencia y reputación. En la cultura también tenemos que considerar otros valores. La mencionada interculturalidad se convierte en una experiencia para nuestros estudiantes que puede cambiarlos. Por lo tanto, pueden volver a sus países de origen con una comprensión más profunda de lo que, al final, todos nosotros tenemos en común, independientemente de donde vengamos. Teniendo en cuenta la situación actual de nuestro mundo, esto podría ser lo más importante que podemos ofrecer.