12/03/2024

Cultura y actualidad, en el antiguo estudio fotográfico de Antoni Amatller

La Facultad de Humanidades inaugura el ciclo de conferencias Vespres Culturals. Las sesiones, que dieron el pistoletazo de salida el pasado 6 de marzo, tienen lugar al ático de la Casa Amatller y están impartidas por profesores expertos de UIC Barcelona

El antiguo estudio fotográfico de Antoni Amatller, en el ático de la Casa Amatller, situada en el paseo de Gracia de Barcelona, es el escenario de Vespres Culturals, el nuevo ciclo de conferencias que ha puesto en marcha la Facultad de Humanidades el miércoles 6 de marzo, junto con Cases Singulars y la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic. De la mano de diferentes expertos y profesores de la Facultad, cada quince días, se invita a la comunidad universitaria y a todas aquellas personas interesadas en la cultura, a hablar de “temas de total actualidad y muy próximos a nosotros, en este espacio privilegiado”, como explicó Judith Urbano, decana de la Facultad, durante la presentación del ciclo. 

Urbano hizo mención especial de las dos instituciones colaboradoras del ciclo: “La relación entre Cases Singulars y UIC Barcelona tiene muchos años y se hacen muchas propuestas interesantes en conjunto, como conferencias, visitas a casas museo... También hay que destacar la tarea que hace la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, uno de los centros de referencia para la investigación y divulgación de la historia del arte, que actualmente se encuentra en proceso de digitalización de las fotografías analógicas, uno de los temas que también se tratarán en una de las conferencias”.

Por su parte, Isabel Vallès, cofundadora de Cases Singulars, comenzó el acto recordando los años de colaboración con UIC Barcelona y mostrando su satisfacción por celebrar el ciclo en el antiguo estudio fotográfico: “En Cases Singulars nos gusta vivir las casas, no solo visitarlas y con este curso los asistentes pueden disfrutar de este espacio único”.

Después de la presentación, tuvo lugar la primera conferencia del ciclo titulada “Conflicto Israel-Gaza. Razones históricas para entender el presente”. La ponencia estuvo impartida por el Dr. Xavier Baró, profesor de la Facultad especializado en Historia Moderna, que expuso el contexto y las claves para entender la guerra que se vive en estos momentos en Gaza. 

Las siguientes sesiones del ciclo quincenal serán “Feminismo y ecologismo”, con el Dr. Albert Moya; “La finalización de la Sagrada Familia”, con la Dra. Judith Urbano; “EUREKA! Dalí y la ciencia”, con la profesora Anna Pou; “¿Serán las IA nuestras nuevas amigas? Luces y sombras de la robótica social”, con el Dr. Gabriel Fernández, y “Los archivos fotográficos del Instituto Amatller, del analógico al digital”, con Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Vespres Culturals 1a sessio

logos