23/09/2022

El ciclo Emprèn da las claves de lo que significa ser emprendedora hoy

La tercera sesión del ciclo Emprèn, celebrada el jueves 22 de septiembre y organizada por el departamento de Alumni & Careers y el vicerrectorado de Investigación Innovación y Transferencia de Conocimiento, ha tratado el emprendimiento en femenino. Tres mujeres emprendedoras han explicado su experiencia como emprendedoras de empresas de distintos ámbitos.

Existe un consenso generalizado de que las empresas y la sociedad salen beneficiadas cuando una mujer participa en la toma de decisiones a todos los niveles. Sin embargo, en España solo el 14 % de empresas son creadas o lideradas por mujeres, según el Informe del emprendimiento digital femenino. Por otro lado, según un estudio del Peterson Institute for International Economics, las compañías donde al menos el 30 % de jefas son mujeres, registran un aumento del 15 % en su rentabilidad, en comparación con aquellas del mismo sector que no cuentan con presencia femenina en estas posiciones.

¿Por qué ocurre esto? “¿Reciben más financiación los hombres?”, se preguntaban. “Sí, porque hay más hombres, no porque seamos excluidas”, según Talía Bonmatí, directora general y fundadora de Dinbeat, una de las tres ponentes. También compartían el mismo  punto de vista Claudia Pierre Trias de Bes (Derecho’08), directora general y fundadora de Meeting Lawyers, y Marta Gimeno, directora general y cofundadora de las plataformas Uolala, Masgrupos y Twilala. Las tres animaban a las mujeres a emprender en aquello que realmente les atraiga, “ya que se trata de un tema muy vocacional”.

Otra cuestión es el gran tema de la conciliación familiar. Las tres ponentes estaban de acuerdo en que es algo de dos y que, al final, como decía Gimeno, “si quieres, puedes: emprender es algo muy vocacional y, con orden, se llega”.

El ciclo Emprèn tiene como finalidad impulsar el emprendimiento en el entorno universitario y favorecer, así, la creación de empresas emergentes, empresas derivadas y negocios innovadores. En total, es un ciclo de cinco sesiones y las próximas tendrán lugar en octubre y noviembre: “Emprendimiento social” y “Casos de éxito que han terminado en venta”.