27/06/2014

El derecho de las familias a la vivienda, a debate en la UIC

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la UIC y la Fundació Joaquim Molins Figueras han organizado hoy una Jornada sobre el derecho de las familias a la vivienda. Se trata del acto de presentación oficial del Aula de Políticas Familiares de la UIC, constituida oficialmente el pasado mes de mayo con el impulso de la Fundación Joaquim Molins Figueras.

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) nació en 2004 en el seno de la UIC y se convirtió en el primer instituto de rango universitario en España que tenía entre sus objetivos promover el estudio y la investigación de las políticas familiares. En este sentido, la Dra. Montserrat Gas, directora del IESF, ha abierto el acto asegurando que "la universidad es el foro perfecto para estudiar estos temas, puesto que pone en contacto a agentes sociales, investigadores, políticos, empresarios y medios de comunicación social".

Al acto ha asistido el patrono e impulsor de la Fundació, Joaquim Molins, quien ha manifestado estar encantado de colaborar con la UIC para trabajar en materia de políticas familiares, ya que ha puntualizado que "existen pocos estudios relacionados con el papel que juega la familia en la sociedad". La Fundació Joaquim Molins Figueras tiene precisamente, entre sus objetivos, profundizar en el conocimiento de la situación actual de la familia y trasladar propuestas tanto a los que tienen responsabilidades públicas como a los distintos agentes sociales.

Acto seguido, ha intervenido la Sra. Irma Rognoni, regidora de l'Ajuntament de Barcelona, quien ha desgranado todas las iniciativas que está desarrollando el equipo de Xavier Trías en materia de vivienda, asegurando que tienen clara una premisa: "invertir en personas es invertir en futuro, y por ahí pasa la vivienda". Rognoni, máster en mediación, tiene alta sensibilidad por la problemática de los desahucios, a raíz de su trabajo en el distrito de Nou Barris.

El acto central de la jornada ha consistido en una mesa redonda en la que se han debatido las políticas que hay que llevar a cabo para garantizar el acceso de las familias a la vivienda, moderada por Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares del IESF. En ella han intervenido la Dra. Isabelle Anguelovski, profesora del Master of International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture de la ESARQ-UIC, que ha analizado desde el punto de vista arquitectónico qué políticas hay que hacer para garantizar el acceso a la vivienda no sólo en los Estados Unidos sino en toda la Unión Europea, y ha incidido especialmente en la vivienda social; el Sr. Antonio Ramón Recio Córdova, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha hecho un recorrido histórico de los motivos por los que se ha llegado a esta situación desde el punto de vista legal, y la Sra. Joana Suñer, responsable del Servei de Mediació en l'Habitatge de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha hablado de la mediación en la vivienda como apoyo a las políticas de vivienda y a las reformas legales.

Durante el debate se ha analizado la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que supuso un importante giro en el modo en que se están llevando a cabo las ejecuciones hipotecarias en España. Se ha debatido sobre el nuevo escenario, puesto que a partir de ahora un juez podrá tomar como medida cautelar la paralización de un proceso de ejecución hipotecaria o desahucio siempre que haya una denuncia por cláusula abusiva, y esta sentencia deja, por tanto, en manos de la justicia nacional la potestad para decidir si existe o no abuso.

Cáritas Diocesana de Barcelona ha puesto sobre la mesa el drama social de los desahucios ya que, según datos de la organización, han tenido que destinar la mayor parte de las ayudas económicas (un 71%) a pagar gastos relacionados con la vivienda de las personas.

La mesa, en cuya preparación han participado la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la ESARQ, ha finalizado con el debate entre los asistentes, con una gran conclusión en común: la necesidad de buscar prácticas que solucionen el acceso de las familias a la vivienda digna.

El próximo seminario enmarcado en el Aula de Políticas Familiares, ya dirigido a técnicos expertos en políticas sociales y ONG, se organiza el 21 de noviembre y contará con la presencia de la Sra. Dolors Gordi, secretaria de Familia de la Generalitat de Catalunya.