17/11/2022

El Dr. Josep Argemí dona a UIC Barcelona un microscopio Reichert del año 1920

La donación de la valiosa pieza, del mismo modelo que utilizaba el científico Ramón y Cajal, se ha realizado durante el acto de homenaje póstumo al Dr. Jordi Cervós, primer rector de UIC Barcelona, y en el marco de los actos con motivo del 25 aniversario de la Universidad.

UIC Barcelona ha sumado una nueva pieza a la exposición de objetos históricos de medicina cedidos por el Dr. Josep Argemí Renom. Se trata de un microscopio Reichert fabricado en Alemania en 1920, acompañado de su estuche original.

El aparato dado perteneció al Dr. Josep Argemí Lacoma, abuelo del rector emérito de UIC Barcelona. Conservado en perfectas condiciones, mantiene su belleza y funcionalidad, y permite visualizar muestras exactamente igual que hace cerca de 100 años. Este modelo es el mismo que utilizó Santiago Ramón y Cajal en sus investigaciones por su precisión y calidad.

La exposición de objetos históricos de medicina se puede ver en el Auditorio del Campus Sant Cugat. Todas las piezas proceden de la consulta médica que el Dr. Josep Argemí Lacoma (1883-1944) tuvo en Sabadell desde el año 1907 hasta el 1944. Después de su muerte, su nieto se hizo cargo de la colección privada.

La donación se ha formalizado en el marco del acto de homenaje al Dr. Jordi Cervós, primer rector de UIC Barcelona, con motivo del primer aniversario de su defunción. Han estado presentes el Dr. Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona; el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, y el Dr. Josep Argemí.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)