17/03/2023

El Dr. Manuel Flores publica un paper en el que analiza los vínculos de la salud en la infancia con los de la salud posterior

El paper, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Demography, estudia los vínculos y la influencia de enfermedades en edades tempranas en la salud a lo largo del curso vita

Manuel Flores, investigador del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas (IRAPP) de UIC Barcelona, conjuntamente con Barbara L. Wolfe, ha publicado el artículo “The Influence of Early-Life Health Conditions on Life Course Health”, en el que analizan e investigan los vínculos de la salud en la infancia con la salud durante el resto del curso de vida. La investigación se basa en un conjunto de datos que incluye a personas de 21 países de la Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE). La investigación ha sido recogida en la revista Demography, publicación de referencia de la Population Association of America.  

Los autores examinan cuatro dimensiones de la salud en la infancia (salud mental, física, salud general autoreportada y migrañas), y sus resultados y consecuencias en, por ejemplo, la aparición de enfermedades cardiovasculares graves (CVD)

Asimismo, el estudio resalta cómo los problemas de salud mental temprana en hombres tienen incidencia y afectación en variables de salud relacionadas con el mercado laboral en etapas posteriores. Los resultados son semejantes en las mujeres, aunque menos evidentes. Se exploran también posibles factores mediadores que podrían afectar los vínculos entre la salud temprana y la posterior. El Dr. Flores destaca que “los hallazgos del estudio son importantes ya que ayudan a comprender mejor cómo se originan y se modelan las desigualdades de salud a lo largo de la vida de las personas”. 

La revista Demography es la publicación de la Population Association of America, una revista de prestigio que cuenta con la publicación de autores de universidades de primer nivel.