23/05/2019

El Dr. Toni Mora gana el premio al mejor artículo en economía de la salud publicado durante el 2018 que otorga AES

El premio reconoce la excelencia en el campo de la Economía de la Salud y ha recaído en un artículo publicado en la revista Health Economics.

El artículo premiado, titulado “Breakfast choice: An experiment combining a nutritional training workshop targeting adolescents and the promotion of unhealthy products”, fue publicado en la revista Health Economics. Los autores del artículo son el Dr. Toni Mora, vicerrector de investigación de UIC Barcelona ydirector del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas y Beatriz G. López-Valcárcel, profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. 

Se trata de la decimotercera edición de este premio que convoca anualmente la Asociación de Economía de la Salud (AES) y que premia el mejor artículo de salud que se ha publicado durante el año anterior, impulsado con la finalidad de dar visibilidad a la investigación científica en este campo. 

En el artículo se recogen los resultados de un estudio realizado en el marco de la Cátedra de Economía Pública (impulsada con el apoyo de Eurest) en que se analizaba la influencia de un taller de educación nutricional a adolescentes que promocionaba el consumo de alimentos y begudas saludables. El experimento se llevó a cabo con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. 

Para llevar a cabo el estudio, se realizó una prueba controlada para determinar los cambios en las elecciones de la bebida y de la comida (saludable o no saludable) en el desayuno, después de haber realizado un taller de educación nutricional que impartieron los nutricionistas de la Agencia de Salud Pública. A la vez, se evaluaron las promociones de comida no saludable (reacciones a ofertas 2x1 de los productos no saludables). 

A grandes rasgos, este trabajo pionero revela efectos heterogéneos de la intervención nutricional en los centros escolares. Los efectos fueron diferentes en la elección de la comida o de la bebida. Los estudiantes fueron más resistentes a los consejos en referencia a la bebida azucarada que a los que hacían referencia a la comida no saludable, y fueron más sensibles a las promociones 2x1 de los productos no saludables, así como también a las elecciones que hacían los amigos de la clase.

Los miembros del tribunal que han evaluado las candidaturas presentadas al premio convocado por AES han sido Laura Vallejo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) como presidenta de la Junta Directiva de AES; David Cantarero (Universidad de Cantabria), como vicepresidente primero de la Junta Directiva de AES; José María Abellán (Universidad de Murcia);  Rosa Urbanos (Universidad Complutense de Madrid) y Pilar García (Erasmus Universidad de Rotterdam).