02/10/2020

El equipo de Periodoncia recibe el prestigioso Premio Fonseca 2020 a la mejor publicación científica

El galardón, que otorga la Sociedad Española de Periodoncia, reconoce la labor realizada por el área de Periodoncia de UIC Barcelona con el ensayo clínico realizado en pacientes a quienes se modificaron sus prótesis para mejorar el tratamiento de la mucositis periimplantaria

El área de Periodoncia de UIC Barcelona, liderada por el Dr. José Nart, ha recibido recientemente el Premio Fonseca 2020 a la mejor publicación Journal Citation Reports (JCR) por su estudio centrado en la modificación de la prótesis implatosoportada cuando su diseño dificulta el acceso a la higiene en el tratamiento de la mucositis periimplantaria. 
 
Bajo el título “Adjunctive effect of modifying the implant‐supported prosthesis in the treatment of peri‐implant mucositis”, en el artículo se describe un ensayo clínico en el que aquellos pacientes que no modificaron sus prótesis tuvieron un rebote amplio de la mucositis periimplantaria, mientras que el grupo que sí recibió la modificación mostró una mejora progresiva y constante. “La mucositis se considera precursora de la periimplantitis y, por ello, la primera línea de actuación para la prevención de estas enfermedades pasa por conseguir resultados tras el tratamiento de esta”, explica la Dra. Beatriz de Tapia, autora principal del trabajo. En el estudio también han colaborado el Dr. José Nart, la Dra. Carla Mozas y la Dra. Cristina Vallès del área de Periodoncia de UIC Barcelona.
 
El Premio Fonseca es el premio más importante que otorga la Sociedad Española de Periodoncia a nivel internacional. “Ganar este galardón es un orgullo enorme”, asegura de Tapia, “es muy emocionante recibir un reconocimiento tan importante de la comunidad científica al esfuerzo y trabajo realizado”.