20/04/2021

El Iberoamerican Work Challenge Forum aborda el futuro del empleo juvenil con la participación de líderes empresariales de todo el mundo

UIC Barcelona fue una de las doce universidades organizadoras del evento, que fue seguido por más de tres mil personas

Entre los días 13 y 15 de abril se celebró, en formato en línea, el Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro de empleo juvenil impulsado por doce universidades de todo el mundo. UIC Barcelona intervino como universidad organizadora del evento, a través del Departamento de Alumni & Careers y Desarrollo Corporativo. Durante las tres jornadas, un centenar de líderes empresariales y referentes del mundo del trabajo abordaron el desafío del empleo entre los sectores más jóvenes de nuestra sociedad. 

El evento arrancó el día 13, con la intervención de Juan Torroba, consejero delegado y cofundador de la empresa BeWanted, quien en su sesión titulada “Buscar trabajo no debería ser un trabajo”, destacó que “la entrevista de trabajo debe demostrar al interlocutor que lo que se le ofrece es, precisamente, lo que la empresa necesita”. Por su parte, Claudia Márquez, consejera delegada y presidenta de Hyundai Motor México, ofreció una conferencia titulada “Los pilares en los que se sustenta el éxito personal y profesional” y, en ella, destacó que “como líder, es una responsabilidad adaptarte a los demás y no que sean ellos los que tengan que adaptarse a ti”. Santiago García, cofundador del Future for Work Institute, intervino con una sesión titulada “Los jóvenes y el futuro del trabajo”, en la que instó a los jóvenes a “cultivar su capital social, su red de relaciones, para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables”. Cristina de Parias, miembro de la Junta de BBVA México, cerró la primera jornada del evento con una conferencia titulada “Cada día tiene su afán”, en la que reivindicó los valores de la humildad, la honestidad, el compromiso, la perseverancia y la valentía en el trabajo. 

Al día siguiente, el 14 de abril, se celebraron dos mesas redondas y varias conferencias, en las que intervinieron, entre otros, Rebeca Marciel, directora de Consultoría de Microsoft España, Francisco Fernández, director de Recursos Humanos del Atlético de Madrid, Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra o Martín Ticinese, presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes. Ese día tuvo lugar, también, un Panel de Mujeres Líderes moderado por Ivette Calvet, directora de Consultoría en CIA de Talentos, y en el cual participaron Natalia Spicker, presidenta de SheWorks!, Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfytv, y Lorena Ponce de León, primera dama de Uruguay. 

El evento se cerró el día 15 de abril con varias sesiones orientadas a profesionales de Recursos Humanos a cargo de Sebastián Lorca, director de Alumni y Career Services de la Universidad de los Andes (Chile), Francisco García Cabello, consejero delegado de Foro Recursos Humanos, Javier Sánchez Lamelas, fundador y consejero delegado de Top Line Marketing Consulting y Patricia Lajara, jefa de Recursos Humanos de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África. 

El Iberoamerican Work Challenge Forum tuvo carácter gratuito y fue seguido, durante los tres días, por más de tres mil personas.