10/05/2019

El Máster oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia celebra su décimo aniversario

El prestigioso profesor británico Ian Davis intervendrá en el acto de celebración para explicar los últimos avances en materia de vivienda y asentamientos posdesastre

El próximo 29 de mayo, UIC Barcelona School of Architecture celebra el décimo aniversario del Máster oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia. Se trata de un programa académico pionero en el sistema universitario español dirigido, preferentemente, a arquitectos, urbanistas, geógrafos e ingenieros, y orientado a la formación de expertos en el desarrollo, diseño y gestión de proyectos de cooperación y desarrollo sostenible a nivel internacional. 

Desde su lanzamiento, hace diez años, un total de 202 alumnos procedentes de 58 países de todo el mundo han cursado este máster. “El valor de este programa reside en que ofrecemos un enfoque interdisciplinario que permite a los futuros profesionales trabajar en la reconstrucción y desarrollo de comunidades afectadas por la pobreza, conflictos bélicos o desastres naturales, desde la escala urbana hasta la arquitectónica”, destaca su directora, la Dra. Carmen Mendoza Arroyo. 

El acto oficial de celebración del décimo aniversario tendrá lugar en el Aula Jardín de UIC Barcelona y contará con la presencia destacada del prestigioso profesor británico Ian Davis. Profesor visitante en la Universidad de Lund (Suecia), en la Oxford Brookes (Inglaterra) y en la Universidad de Kioto (Japón), Davis ha trabajado en la gestión de desastres desde 1972 y se considera uno de los mayores expertos internacionales en asentamientos posdesastre. Durante los últimos 45 años ha trabajado en más de 50 países de todo el mundo en más de una treintena de desastres para ONG’s, gobiernos, grupos académicos y también para las Naciones Unidas. En 1996, fue galardonado con el Premio Sasakawa de la ONU por su contribución a la prevención de desastres. Como ponente invitado, ofrecerá la conferencia “Diez avances significativos en materia de vivienda y asentamientos, 2009-2019”, en la que llevará a cabo un análisis de la evolución de las actuaciones en escenarios posdesastre a nivel mundial durante la última década. 

El acto de celebración persigue actuar como intercambio de experiencias entre alumnos, exalumnos y profesores invitados del máster en un formato informal que favorezca el debate en torno a la arquitectura de emergencia, la cooperación y el desarrollo internacional. 

“Cuando Raquel Colacios, Sandra Bestraten y yo comenzamos este viaje no podíamos imaginar cuántos estudiantes maravillosos, miembros de nuestro equipo, profesores invitados y organizaciones asociadas nos acompañarían en el camino. En la celebración de nuestro décimo aniversario queremos unir a toda nuestra red para evaluar, conjuntamente, nuestra evolución en términos académicos y de diseminación”, concluye Carmen Mendoza Arroyo.