04/04/2024

El profesor Josep Serrano compila en su última obra los textos legislativos que han marcado la historia de Cataluña

La obra Leyes históricas de Cataluña, recientemente publicada y editada por la editorial del Boletín Oficial del Estado, compila en cuatro volúmenes los textos legislativos más destacados que han marcado la historia de Cataluña

Josep Serrano, profesor de la Facultad de Derecho y Humanidades de UIC Barcelona, ha coordinado la obra recientemente publicada Leyes históricas de Cataluña, editada por la editorial del Boletín Oficial del Estado. El jurista ha dirigido el proyecto que recoge los textos más importantes sobre la historia institucional de Cataluña desde sus orígenes hasta el siglo XX. 

Además, Serrano es el autor del estudio introductorio de la obra, incluido en el primer volumen. “El objetivo de este proyecto —explica el profesor— es tener una relación de la historia del derecho y de las instituciones de Cataluña desde la creación del Condado de Barcelona, siguiendo con su independencia y la conversión en Principado de Cataluña, hasta el siglo XX al final del reinado de Alfonso XIII.”

Los otros tres volúmenes de la obra transcriben hasta un total de 234 documentos de la historia del derecho catalán, desde el año 780 hasta el 1930. Los documentos han sido transcritos por un equipo formado por el mismo Serrano; el profesor Xavier Baró, de UIC Barcelona; Cristian Palomo y Guillem Fornés, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Pau Alcover, de la Universidad de les Illes Balears y Miquel Fuertes, de la Universitat de València.