17/09/2021

El profesor Manuel Flores participa en un libro editado por la OMS y la OCDE

Con la redacción del capítulo en el que analiza la necesidad de combatir las desigualdades regionales en materia de dependencia en España

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales e investigador del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas de UIC Barcelona, Manuel Flores, ha participado en un libro que ha editado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre diferentes sistemas de atención a la dependencia. Concretamente, la publicación analiza los diferentes modelos que tienen en la actualidad países como Australia, Francia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Suecia, Alemania y España.

Flores ha participado con el capítulo dedicado al caso español, con un estudio en el que analiza la necesidad de combatir las desigualdades regionales en materia de dependencia en España. El profesor de la Facultad aborda la complejidad del funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) desde su implementación en 2007 y sus dificultades de financiación a lo largo de estos años, algo que ha comportado listas de espera largas para las personas dependientes. 

A lo largo del capítulo, Flores señala los avances que ha tenido el modelo de atención a la dependencia español y apunta los retos a los que se enfrenta, teniendo en cuenta que España será uno de los países con la población más envejecida de la OCDE según las previsiones. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)