02/05/2022

El profesor Nicolás Barbieri habla sobre políticas culturales y desigualdad en las jornadas Viejos Nuevos Modelos: cuestiones pendientes en tiempos de urgencias

En el encuentro se hizo un análisis de las políticas culturales actuales y del “nuevo modelo” de intervención estatal, en la búsqueda de soluciones a los grandes asuntos de la gestión pública

Nicolás Barbieri, profesor y director del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, participó el pasado 29 de marzo en las jornadas Viejos Nuevos Modelos: cuestiones pendientes en tiempos de urgencias, desarrolladas en Santa Cruz de Tenerife e impulsadas por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Fundación Pedro García Cabrera.

Las jornadas, que nacieron para tratar temas como la modernización regresiva que afecta a las profesiones artísticas o el desenfoque institucional, fueron un encuentro para el análisis de las políticas culturales actuales y del “nuevo modelo” de intervención estatal, en la búsqueda de soluciones a los grandes asuntos de la gestión pública.

En su ponencia titulada “Políticas culturales: de las desigualdades a la equidad”, Barbieri habló sobre las políticas culturales que, según declaró, a pesar de los esfuerzos de muchas personas e instituciones, no han conseguido resolver las importantes desigualdades que existen en el acceso y en la participación cultural. “Factores como el barrio en el que vivimos, el género, el origen o el nivel de estudios condicionan el ejercicio del derecho a participar en la vida cultural de la ciudad. Frente a ello, nuestras investigaciones indican que es necesario situar la equidad como valor central de las políticas culturales”, afirmó el profesor en su discurso.

Barbieri, cuya investigación se centra en el análisis y la evaluación de las políticas culturales, especialmente en el ámbito de los derechos culturales y las desigualdades sociales, ha realizado diferentes trabajos de asesoramiento y formación para instituciones públicas y privadas y destaca la equidad como el camino para resolver las desigualdades en el acceso a la cultura, entendiendo equidad, según sus palabras, como “las intervenciones específicas que apunten a atender necesidades culturales diversas, siempre reconociendo las capacidades culturales que tienen las personas y las comunidades”.

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