13/04/2021

El pronóstico de los dientes con reabsorciones radiculares internas es bueno cuando se realiza un correcto diagnóstico y manejo

Así lo muestra el artículo clínico publicado por el Dr. Xavier-Fructuós Ruiz Sánchez en la revista digital de Style Italiano Endodontics

La reabsorción radicular inflamatoria interna es una condición que produce la destrucción de los tejidos dentales duros. Las lesiones traumáticas, las condiciones inflamatorias de la pulpa, los procedimientos restauradores y/o el tratamiento ortodóncico son algunos de los factores que pueden producir la aparición de este tipo de patologías.

Sin embargo, una detección temprana de la patología se traduce en un diagnóstico preciso y en la toma de las decisiones adecuadas para lograr el mejor tratamiento. Así lo muestra el artículo “Management of a perforating internal inflammatory root resorption in a maxillary central incisor, publicado por el Dr. Xavier-Fructuós Ruiz Sánchez, profesor del área de Endodoncia, en la revista digital de Style Italiano Endodontics.

En el artículo, el Dr. Ruiz muestra el caso de un paciente con una reabsorción inflamatoria interna en el que se detectó una comunicación con los tejidos periodontales debido a la reabsorción y en el que se realizó el tratamiento de conductos sellando el proceso reabsortivo con MTA (agregado de trióxido mineral). “Estos casos describen la filosofía de trabajo que enseñamos en UIC Barcelona y, en concreto, en el Máster Europeo en Endodoncia”, asegura el docente, “un correcto diagnóstico y tratamiento es fundamental para conseguir un buen resultado, siempre enfocado al beneficio de nuestros pacientes”.