16/04/2024

“El tiempo de ocio de calidad impacta positivamente sobre nuestra salud física y mental”

Así lo muestra el informe elaborado por UIC Barcelona en colaboración con Atrápalo 

 

El informe realizado por la profesora del grado en Psicología de UIC Barcelona Anna Carballo analiza más de 100 estudios realizados en diferentes países, en los que se correlaciona el tiempo y las actividades de ocio con mayores niveles de salud física, bienestar psicológico y esperanza de vida.

La mayoría de los estudios que recoge el informe “apuntan a que no sería tan importante la cantidad de horas de tiempo libre, como la calidad y la satisfacción percibida del uso y disfrute que se hace de este tiempo”, explica Carballo.

Viajar, participar en actividades culturales y asistir a actividades sociales son las actividades de ocio que muestran un mayor impacto sobre la satisfacción y el sentimiento de las personas. Por otro lado, actividades como ver la televisión o navegar por internet correlacionan de forma negativa con este bienestar.

Así mismo, según la investigadora, “las principales conclusiones del informe indican que, más allá de la cantidad, es la calidad y la satisfacción percibida del ocio lo que contribuye a una mejora importante de la salud, lo que hace que disminuyan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y contribuye a una mejor salud mental”. Estos beneficios se observan no solo cuando las personas disfrutan de periodos vacacionales, sino también durante el tiempo de ocio entre semana. “El ocio afecta positivamente a nuestra salud física y mental ya que reduce el estrés, facilita la interacción social, implica motivación y activa nuestros valores, creencias y habilidades”, añade.

El análisis realizado por Anna Carballo en colaboración con Atrápalo también resalta los beneficios que tiene el ocio en los colectivos vulnerables, ya que mejora significativamente sus habilidades sociales y sus habilidades cognitivas, contribuyendo a la inclusión social del colectivo.  

Estudio completo

Foto: © Cookie-studio/Freepik

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)