13/09/2022

Encarna Rodríguez, nueva directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona

Rodríguez toma de este modo el relevo a la Dra. Cristina Monforte, quien pasa a ocupar el cargo de vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento y de vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado

Desde el pasado 1 de septiembre, la Dra. Encarna Rodríguez es la nueva directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona. Rodríguez releva así a la Dra. Cristina Monforte, que ha estado al frente del Departamento durante los últimos doce años.

Como nueva directora del Departamento, la Dra. Encarna Rodríguez tiene el objetivo principal de dar continuidad al trabajo definido por su predecesora para consolidar y dar visibilidad en la investigación y a la formación en liderazgo enfermero de los alumnos del Grado en Enfermería. “Es uno de los rasgos que nos diferencian del resto de universidades y que aporta un gran valor a la formación de nuestros alumnos,” explica Rodríguez. “Para nosotros, el liderazgo es una competencia sistémica del aprendizaje y trabajamos firmemente en el desarrollo de la inteligencia emocional, del pensamiento estratégico, del impacto y la influencia y del trabajo en equipo. Es importante generar compromiso para que sean los propios alumnos los protagonistas de su aprendizaje, y las metodologías docentes participativas son la clave para que los estudiantes vivan experiencias en primera persona”.

La simulación será también un eje de trabajo relevante para sensibilizar a los alumnos en pro de la seguridad del paciente y se ha hecho una apuesta importante en todo el currículum de los estudiantes desde primer curso hasta cuarto. La nueva directora tiene también como objetivo potenciar el papel fundamental de esta metodología y posicionar la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud como referente dentro de este ámbito. 

Trayectoria profesional

Enfermera y doctora en Ciencias de la Salud, la Dra. Encarna Rodríguez se inició como enfermera asistencial de hospitalización y después de realizar el Máster de Investigación en UIC Barcelona, inició sus pasos en el campo de la docencia y la investigación. El año 2005 se incorporó al Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona como profesora responsable del área de Simulación, donde ha impulsado el desarrollo y crecimiento del área, que es reconocida a nivel nacional e internacional. 

Rodríguez ha sido también codirectora de la cátedra de empresa DECIDE, centrada en las líneas de liderazgo y seguridad del paciente, áreas que continuará desarrollando desde su nuevo cargo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)