14/11/2022

Expertos aseguran que el metaverso reclamará una nueva legislación para dar seguridad jurídica a empresas y usuarios

El seminario web Aspectos Legales del Metaverso. Claves Jurídicas para tu Empresa celebrado en UIC Barcelona, con la colaboración de Grant Thornton, ha hecho un repaso por las problemáticas legales a las que se enfrentará este entorno digital en los próximos años

Toni Sánchez, experto en Derecho Digital y profesor de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, junto a Cai Felip, director ejecutivo de Link Realities y experto en metaverso, impartieron el pasado 8 de noviembre la conferencia “Aspectos legales del metaverso. Claves jurídicas para tu empresa”, en la que desvelaron los aspectos más relevantes de este nuevo entorno digital y las problemáticas legales a las que se enfrenta el sector.

“El metaverso, ese mundo virtual compartido al que se puede acceder desde cualquier plataforma a través de internet, plantea nuevas situaciones y problemas que el marco legal actual puede solucionar, pero con limitaciones, ya que hay otras muchas situaciones que todavía no están resueltas. La legislación tendrá que dar respuestas, pero nosotros como abogados también tendremos que dar protección y seguridad jurídica a las empresas y usuarios que conviven en el metaverso”, explicaba Toni Sánchez tras hacer un repaso a los principales retos legales que propone este nuevo entorno digital.

Por su parte, Cai Felip aportó sus conocimientos sobre el metaverso, ya que sigue siendo un universo “desconocido para muchos” que se encuentra en un momento muy temprano. “Todavía no podemos preguntarnos hasta dónde llegará el metaverso ya que nos encontramos en una fase muy inicial. Todos estos nuevos universos viven un momento de nacimiento en el que primero hay mucho interés y después se estabiliza, pero a medio-largo plazo el metaverso estará relacionado con casi todo nuestro día a día, con cómo estudiamos, cómo trabajamos, cómo vivimos…”, afirmaba Felip reflexionando sobre la situación actual del metaverso que, según el experto, no se trata de una moda pasajera.

A pesar de las diferentes problemáticas que se trataron en la conferencia, como la vulneración al derecho a la intimidad, la protección a terceros o la suplantación, Sánchez arrojó esperanza asegurando que Europa goza de uno de los mejores y más completos reglamentos: “Estamos bajo lo que se conoce como el Efecto Bruselas y es que el espacio europeo es un guía en regulación digital para otros territorios. La normativa europea en el entorno digital, sobre todo en aspectos de privacidad, es la líder”, tranquilizaba el jurista. “El legislador europeo es un buen regulador, ya ha regulado, y muy bien, la blockchain. Puede que a veces llegue tarde, y que regule en exceso, pero lo hace bien”, concluyó el experto y profesor de UIC Barcelona.

La sesión estuvo moderada por la decana de la Facultad de Derecho, Pilar Fernández Bozal, que destacó la importancia para UIC Barcelona de llevar a cabo estas sesiones para poder arrojar luz sobre las últimas novedades tecnológicas: “La Universidad y la Facultad de Derecho están especialmente sensibilizadas con ese camino de la sociedad hacia nuevos mundos virtuales, como el metaverso o la blockchain, que casi automáticamente suponen la evolución del derecho para analizar las dificultades que podemos encontrar en ese tránsito”, comentaba la decana tras asegurar que UIC Barcelona seguirá llevando a cabo este tipo de conferencias sobre tecnología y legalidad.