07/05/2021

Expertos de diversos ámbitos abordan en unas jornadas virtuales la calidad del aire en espacios interiores

El evento, organizado por la Sociedad Catalana de Arquitectura y Salud de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, está codirigido por el profesor Jordi Roviras

El pasado 3 de mayo tuvo lugar, en formato en línea, la apertura de las “Jornadas sobre calidad del aire interior”, organizadas por la Sociedad Catalana de Arquitectura y Salud de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Las jornadas, que tienen un carácter interdisciplinario, están codirigidas por el profesor de UIC Barcelona School of Architecture Jordi Roviras y pretenden profundizar en conceptos relacionados con la mejora de la calidad del aire en el interior de los edificios para la mejora de la salud de las personas. 

“Se nos empieza a conocer como la indoor generation porque pasamos mucho tiempo en espacios interiores. La Organización Mundial de la Salud lleva años alertando de que los espacios interiores están entre cinco y diez veces más contaminados que los espacios exteriores. Si algo positivo ha tenido la pandemia ha sido que ha acelerado la sensibilización en relación con la calidad del aire interior”, explica Jordi Roviras. 

Las jornadas constan de seis sesiones, desde principios de mayo hasta principios de junio, en las que expertos del ámbito científico y de la arquitectura abordarán los factores biológicos, químicos y físicos que condicionan la calidad del aire en los interiores. Entre ellos, figuran Elisabet Silvestre, experta en Biología Humana, Bioconstrucción y Biohabitabilidad; Sílvia Gómez, fundadora de la empresa emergente Sens Solutions; Carmen Ruíz Martín, directora médica de Hospital Verde; Sonia Hernández-Montaño, fundadora de Arquitectura Sana; Marcos Blay, de Zonair 3D; Miguel Ángel Mena, de Dileka; Guim Castrillo, de S&P; José Manuel Díaz, de Mitsubishi; María Marín, de Airlite, y Ricard Santamaria y Eulàlia Figuerola, de H.A.U.S. Healthy Buildings S.L.