06/07/2022

Gerentes y profesionales de captación de fondos se reúnen en UIC Barcelona para conocer de primera mano experiencias sobre el 'endowment'

El pasado 30 de junio, tuvo lugar un desayuno coloquio con Jaime Alonso Stuyck, director general de IESE International Foundation y experto en endowment, como proyecto estratégico de sostenibilidad institucional. Alonso compartió con gerentes y profesionales de captación de fondos su experiencia en el desarrollo y la gestión del endowment del IESE Business School - Universidad de Navarra

El acto, organizado por la Dirección de Desarrollo Corporativo de UIC Barcelona, contó con la presencia de Alfonso Méndiz, rector de la Universidad, además del gerente y la directora de Gestión Económica, Josep Maria Torné y Carme Riera, respectivamente. También participaron, entre otros, profesionales del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), de la UAB; EADA Business School; la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació; el Instituto Químico de Sarrià; la Universidad Abat Oliva; la Universidad de Barcelona; la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Durante su sesión, Alonso explicó la experiencia del endowment del IESE, que empezó en el año 2009: “Con algo pequeño, al principio, porque un endowment tiene una visión de muchos años, a largo plazo”. Para ellos, dijo, “es un instrumento de excelencia académica, que sirve para cumplir nuestra misión: formar líderes que tengan impacto”.

Por otro lado, el director general de IESE International Foundation habló de los endowments universitarios americanos y de cómo funciona su modelo de fundraising o captación. “Como proyecto estratégico, de largo plazo —dijo— permite al donante hacer un legado permanente, con lo que devuelve a la sociedad aquello que desea, y perpetúa sus propios valores”.

Al final, Alonso Stuyck dejó muy claro que “el 80-90 % del dinero que se consigue es de antiguos alumnos” y es importante priorizar el proyecto, dotando el fondo, y tener una buena política de inversión en esta línea.