12/04/2024

Héctor Oliva presenta su libro ‘Quan el Català sortia a la mar’

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha presentado Quan el Català sortia a la mar, que narra las aventuras de seis personajes catalanes que un día partieron al continente americano. La publicación es una edición revisada y aumentada de su obra Passatges a Amèrica

En un viaje apasionado a través de América, Héctor Oliva nos cuenta las historias de seis vidas desmedidas en ultramar: Facundo Bacardí, Fèlix Cardona, Ramon Mercader, Gaspar de Portolà, el Virrei Amat y Pepe Figueres. Cada uno de los personajes, de origen catalán, son de épocas diferentes, y fueron a parar a distintos lugares del continente.

Oliva, que es periodista, guía de viajes y profesor de UIC Barcelona, nos presenta una aventura a medio camino entre el libro de viajes y la biografía, entre Cataluña y América, entre el periodismo y la historia. El libro se publicó por primera vez en 2007 bajo el título Passatges a Amèrica, con el que obtuvo el Premio Eurostars de literatura de viajes, y esta es una edición aumentada y revisada.

Concretamente, explica el profesor de Instituciones Jurídico-políticas, “el personaje de Gaspar de Portolà es el que he añadido en esta edición. Un hombre que, venido de Lleida, descubrió la bahía de San Francisco”. Además, Oliva cuenta que ha añadido nuevos aspectos en los demás personajes, inexistentes en la primera edición.

Para escribir el libro, el autor ha encontrado la inspiración en una de sus pasiones más destacadas: América. El profesor ha vivido en Perú, donde ha dado clases de Relaciones Internacionales en la Universidad de Piura; en Nicaragua, donde ha colaborado como voluntario; y en la República Dominicana, donde estuvo de corresponsal de Catalunya Ràdio para América Central y el Caribe.

Héctor Oliva es autor de varios libros, también traducidos al español y al inglés, de viajes, como 17 cimas o Hay dioses en el Olimpo o, incluso, uno sobre fútbol, RCD Espanyol. Historia de un sentimiento.