24/01/2023

‘Inteligencia artificial y ética’, a debate en el Taller Transversal de Humanidades

Por medio de conferencias y coloquios con expertos, como la participación de la matemática Carme Torras, la edición de este año del Taller Transversal de Humanidades ha analizado algunas de las aplicaciones de esta tecnología en auge y ha debatido sobre sus posibles problemáticas

La Facultad de Humanidades de UIC Barcelona ha celebrado este lunes 23 de enero una nueva edición de su Taller Transversal, bajo el título “Inteligencia artificial y ética”. Como es habitual, la temática ha sido elegida por los propios alumnos de la Facultad, con el objetivo de profundizar y debatir sobre un tema de actualidad y de interés para ellos y para los de todas las facultades de la Universidad por responder a su carácter transversal.

El taller ha contado con la participación de expertos en diferentes áreas, como Carme Torras, matemática y especialista en robótica e inteligencia artificial (IA) del Instituto de Robótica e Informática Industrial, CSIC-UPC, que presentó su proyecto de robots de asistencia para personas con discapacidad. Torras habló del peligro de dejar todo en manos de la IA, refiriéndose a la parte afectiva: “Hemos creado robots que pueden ayudar a personas con discapacidad, pero hay que pararse a pensar en la parte ética: si tengo un robot que me hace compañía, a lo mejor ya no quiero recibir visitas, o si sé que mi familiar está bien atendido por un robot, a lo mejor dejo de ir a visitarlo”, comentaba Torras incitando al debate.

Durante la jornada, también participaron expertos de UIC Barcelona, como la profesora Magda Bosch, que habló de “amistad artificial”, o Wendy R. Simons, también de la Facultad de Humanidades, que expuso algunos de los límites de la democracia actual cuando se encuentra con la IA: “La tecnología, por su naturaleza, es disruptiva, es rompedora y además de una forma constante. Nuestro sistema legal se nos queda estrecho para esta nueva tecnología”, afirmaba la profesora e investigadora.

Tampoco faltaron al encuentro Gabriel Fernández, director del Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías (OIANT) de UIC Barcelona, con su ponencia “La ética de la IA: una perspectiva integral”, ni el profesor de UIC Barcelona School of Architecture Alberto T. Estévez, que presentó su último libro, AI to matter-reality (‘De la inteligencia artificial a la realidad material’), coescrito junto a Yomna K. Abdallah, en el que plasman diseños realizados con inteligencia artificial, referidos a su investigación sobre biomateriales.

El taller fue inaugurado por la decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, que agradeció la participación de todos los asistentes y destacó la importancia de seguir trabajando, debatiendo e investigando como universidad sobre un tema tan actual y presente en nuestras vidas como es la inteligencia artificial.