13/03/2020

Irene Kyammumi: “En Uganda, tres de cada diez menores de 5 años sufren desnutrición”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UIC Barcelona ha organizado un café coloquio con la doctora ugandesa Irene Kyamummi, premio Harambee 2020. Kyamummi ha hablado de su proyecto CHEP (Child Health Project) y de su experiencia en Kenia, donde ha ayudado a más de 5.000 niños de la zona de Limuru, una localidad rural de las afueras de Nairobi.

La doctora Kyamummi estudió Medicina en la Universidad de Makerere y ha impulsado proyectos para personas con menos recursos. También ha colaborado en iniciativas dirigidas a niños, como el TB-Child Project, para tratar a niños con tuberculosis. Aun así, su mayor logro ha sido la creación del proyecto CHEP, por el que se trasladó a Kenia. En el país africano, este trabajo ha hecho posible que con 50 euros un niño pueda recibir atención médica durante diez años.

El proyecto CHEP trata de disminuir la mortalidad infantil proporcionando asistencia sanitaria a las zonas más desfavorecidas de África subsahariana. A los niños, se les facilita de dos a tres chequeos anuales para desparasitarlos y combatir la malnutrición, a la vez que se imparte formación a las madres sobre higiene y hábitos saludables.

Durante el coloquio, la doctora ha explicado que el Child Health Project “proporciona conocimientos a los niños en las escuelas y, a través de ellos, a las familias” porque, según señala, “hay una falta de educación de la salud. Como médico, atiendo a niños enfermos que no saben que lo están. Familias que no saben cuándo hay que acudir al médico”.

La médica rural ha avanzado que después de trabajar en Kenia quiere impulsar el proyecto CHEP en Uganda, ya que “es urgente hacer entender a las familias la importancia de la cultura de la sanidad”. Kyamummi ha destacado que “es todo un reto, ya que más de la mitad de la población en Uganda son niños, y 3 de cada 10 menores de 5 años sufren desnutrición”.

En su opinión, ante esta situación “tenemos que actuar, no nos podemos quedar de brazos cruzados”, por lo que pide ayuda y colaboración para seguir adelante con el proyecto CHEP.

El acto, enmarcado en las actividades promovidas con motivo del Día de la Mujer, se ha impulsado desde la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona.