08/10/2021

Jaime Font reivindica en UIC Barcelona el valor de los materiales cerámicos en la arquitectura contemporánea

El arquitecto y socio fundador del estudio de arquitectura MESURA ha participado en la 18.ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona

El 5 de octubre, el arquitecto Jaime Font, uno de los socios fundadores del estudio de arquitectura catalán MESURA, participó con una conferencia en la 18.ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona de UIC Barcelona School of Architecture. 

El director de la cátedra, Vicenç Sarrablo, fue el encargado de presentar al ponente. En su intervención, puso en valor la trayectoria de MESURA, un despacho fundado en el año 2011 por antiguos compañeros de universidad, y destacó su capacidad para articular, en pocos años, un lenguaje propio dentro del panorama arquitectónico. “MESURA lo integran cinco arquitectos jóvenes que han impulsado su trayectoria usando materiales de apariencia humilde como la cerámica con resultados de gran contundencia formal”, incidió. 

A continuación, Jaime Font inició su conferencia, en la que explicó las dinámicas de trabajo de su despacho y su posicionamiento profesional partiendo de dos de sus proyectos más conocidos: Casa Ter y Casa IV. “Arrancamos el despacho en plena crisis y nos dimos cuenta de que había llegado el momento para una arquitectura de prudencia, pero no por ello, cobarde o tímida”, explicó. “Con los años, MESURA ha ido avanzado hacia un tipo de arquitectura basada en el uso de materiales muy humildes y en la búsqueda de una geometría muy contundente”, añadió.

De igual manera, el arquitecto reivindicó el valor de la cerámica en la arquitectura contemporánea, derivado de su carácter artesano y polivalente. “Aunque pueda parecer contradictorio, la arquitectura más disruptiva y que en mayor medida puede transformar la forma de vida de la gente puede hacerse con un tipo de materialidad basada en la cerámica”, defendió. 

A día de hoy, MESURA lo integran un equipo de más de cuarenta arquitectos, diseñadores e ingenieros técnicos. Han sido catalogados como Rising Star (WAN 2018), Emergent Studio (Dezeen 2018) y, entre sus premios, cuentan con el premio a los Mejores Arquitectos Jóvenes de Cataluña (AJAC de construcción y paisajismo), el AR Premio Casa (Casa IV) y el Europan. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)