27/06/2014

Juan José Beúnza: «La valoración mutua y el respeto del ámbito de autonomía son la clave en la resolución de conflictos»

El pasado 10 de mayo tuvo lugar una jornada-taller sobre resolución de conflictos familiares a cargo de Juan José Beúnza, médico y experto en resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación por la Harvard Law School. La sesión contó con una asistencia de 50 personas procedentes del ámbito educativo, la mediación y la terapia.

Pilar Lacorte, directora del nuevo Máster Universitario en Mediación y Resolución de Conflictos del IESF, destacó al inicio de la jornada la importancia del fundamento teórico del programa así como el esfuerzo académico realizado por armonizarlo con las sesiones prácticas.

El objetivo de la jornada fue identificar los conflictos en la pareja, descubrir el papel de emociones subconscientes y desarrollar técnicas de asertividad creando ámbitos de autonomía y libertad en la pareja.

Juan José Beúnza destacó que uno de los errores más frecuentes es pretender resolver conflictos emocionales por la vía racional y al revés. “¿Qué es lo que provoca las emociones? Los intereses. Hay 220 tipificados pero pueden reducirse a 5: valoración, rol, estatus, tipo de relación (enemigos-colegas) y respeto de la autonomía personal dentro de la pareja. Cuando alguien en la familia actúa violentamente es que están siendo amenazados algunos de estos cinco intereses”.

Durante el taller Beúnza trabajó con los participantes aspectos como el uso del silencio exterior e interior en la comunicación, el volumen de las palabras y el lenguaje corporal como determinantes del mensaje final.

Para el ponente, “El estereotipo de la media naranja es el origen de muchas relaciones patológicas pues la clave del amor no es buscar a alguien que satisfaga mis necesidades sino aquella persona que sea capaz de construir conmigo un proyecto en común compatible con el proyecto vital que cada uno de los dos tenga como persona”.