22/05/2020

La acción climática y el consumo sostenible pueden ser un buen punto de encuentro interreligioso

El desarrollo de una cultura climática puede ser un ámbito de diálogo entre religiones. Esta fue una de las principales conclusiones que se extrajeron durante la mesa redonda virtual del pasado 19 de mayo organizada por algunos miembros del grupo de investigación consolidado de Sostenibilidad y Educación Integral (SEI) de UIC Barcelona.

El proyecto de investigación “¿Participan las comunidades religiosas presentes en Cataluña en la cultura climática?” está financiado por el Departamento de Justicia con ayudas para proyectos de investigación en el ámbito de la diversidad religiosa (RELIG 2018).
 
La sesión en línea se celebró con motivo del quinto aniversario de la publicación de la Laudato si' y reunió tres expertos, de diferentes universidades, miembros del proyecto de investigación, que expusieron los objetivos y la metodología de la investigación, además de explicar de qué manera doce religiones presentes en Cataluña contribuyen a la acción climática.
 
La moderadora de la conferencia, Rosa María López Ros, responsable de formación, investigación y evaluación de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya (DGAR), abrió la mesa redonda haciendo referencia al proyecto en cuestión y cedió la palabra a la Dra. Sílvia Albareda, coordinadora del proyecto de investigación, profesora de la Facultad de Educación y directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona.
 
La Dra. Albareda comenzó su intervención explicando que los objetivos del estudio son, por un lado, "analizar qué hacen las comunidades religiosas en el territorio catalán en términos de acción climática y promoción del consumo sostenible" y, por el otro, "descubrir las motivaciones que hay en los textos sagrados y en la moral de las diferentes religiones para fomentar esta cultura climática".
 
Siguiendo la misma línea, el catedrático de Geografía, director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá (UAH) y miembro del proyecto de investigación, Dr. Emilio Chuvieco, explicó que la metodología del estudio se había realizado mediante grupos focales interreligiosos donde participaron representantes de doce religiones diferentes.
 
En este sentido, la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Barcelona (UB) y también miembro del proyecto de investigación, Dra. Francisca Pérez, agregó que durante los grupos focales "se había generado un diálogo enriquecedor entre religiones" y que con la investigación se pretende hacer pública una guía interreligiosa de buenas prácticas en cultura climática.
 
La mesa redonda reunió un total de 87 asistentes que pudieron intervenir en el turno de preguntas a través del chat virtual.