17/09/2021

La Dra. Ijeoma Uzoma, beca Guadalupe de Harambee, inicia su estancia de investigación en UIC Barcelona

La investigadora nigeriana, especializada en hematología e inmunología, realizará una estancia de seis meses con el Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas, dirigido por el Dr. Josep Clotet

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, el Campus Sant Cugat ha dado la bienvenida a la Dra. Ijeoma Uzoma, investigadora de la Unidad de Hematología Molecular de Ciencias del Laboratorio Médico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Nigeria, Nsukka. La Dra. Uzoma ha obtenido una beca Guadalupe, que entrega anualmente el proyecto Harambee, y durante seis meses se unirá al Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas que dirige el Dr. Josep Clotet.

“Elegí venir a UIC Barcelona porque cuenta con una fuerte cultura de investigación y unas instalaciones modernas y con tecnología avanzada”, explica la Dra. Uzoma. “Poder formar parte del grupo que dirige el Dr. Clotet me permitirá adquirir conocimientos transferibles en biología molecular y celular, así como nuevas técnicas, que podré aplicar en mi investigación cuando vuelva a mi país”.

Uzoma, que vio pospuesto el inicio de su estancia previsto para marzo del 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, es una de las investigadoras reconocidas con una beca del programa “Becas Guadalupe”. Impulsado por el proyecto solidario Harambee, este programa de ayudas tiene como objetivo principal promover el liderazgo de científicas africanas para que puedan ampliar sus conocimientos y descubrir nuevos campos de investigación que contribuyan al desarrollo de sus países. Como destaca la Dra. Uzoma, “conseguir esta beca es una gran oportunidad gracias a la cual podré contribuir al progreso de la investigación científica en oncología en mi universidad”.

Comprometida con la formación de jóvenes investigadores y con la voluntad de contribuir al crecimiento de la investigación y el progreso científico, UIC Barcelona firmó en 2019 un convenio de colaboración con el proyecto Harambee.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)