27/04/2023

La evaluación forense en procedimientos de familia, a análisis en UIC Barcelona

Expertos del sector de la psicopatología forense debaten sobre la prueba pericial en el ámbito de la familia desde una perspectiva psicológica y jurídica en la V Jornada en Psicopatología Forense celebrada en UIC Barcelona 

El máster universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de UIC Barcelona ha organizado una nueva jornada en Psicopatología Forense que ha reunido a expertos del sector. Magistrados, abogados, fiscales y psicólogos forenses han repasado el contexto jurídico-social actual que viven las familias y han coincidido en la importancia de analizar la prueba pericial desde una mirada multidisciplinaria, tanto desde una visión psicológica como jurídica.

La quinta Jornada en Psicopatología Forense, celebrada el viernes 21 de abril, ha contado con dos mesas redondas. La primera, moderada por Esperanza Gómez-Durán, directora del máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica, se ha centrado en la valoración jurídica de la prueba pericial psicológica en los procedimientos de familia, y ha contado con la participación de Xavier Abel Lluch, magistrado en el Juzgado de 1.ª Instancia n.º 14 de Barcelona especializado en familia; Virtudes Campos, fiscal de Familia, y Cristina Díaz-Malnero Fernández, presidenta de la Sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para Xavier Abel, la base de la prueba pericial es la metodología. “Solo leyendo la metodología puedo saber cuánto tiempo necesito para estudiar la prueba pericial. No dedicaremos el mismo tiempo a una metodología que incluye entrevistas a progenitores que a otra que no”, ha expuesto Abel. Por otro lado, Virtudes Campos ha puesto de relevancia la figura del menor dentro del proceso, pues “juntamente con la diversidad es el factor más importante de la prueba pericial”, ha comentado Campos. Por último, Díaz-Malnero ha señalado la necesidad de tener un derecho procesal de familia especializado y propio, al igual que ya tienen otros países de la Comunidad Europea.

La segunda mesa redonda, moderada por Aina Gassó, focalizada en la valoración psicológica forense en procedimientos de familia, ha involucrado a Mercè Cartié, coordinadora del Equipo de Asesoramiento Técnico Civil-Familia de Barcelona; Gabriel Martí, psicólogo forense del EATAF y Laia Navas, psicóloga perito de las UVFI (Unidades de Valoración Forense Integral en la Violencia de Género) en los juzgados de Barcelona.

Mercè Cartié ha puesto el foco en el filtro parental (conocido como el gatekeeping) como facilitador “cuando un progenitor actúa para ayudar a la participación y mantenimiento de una relación significativa del hijo con el otro progenitor”. Por otro lado, Gabriel Martí ha centrado su ponencia en la evaluación psicológica forense de los menores de edad (NNyA) en procedimientos de familia. “El menor debe recibir una menor carga emocional mediante preguntas abiertas, que no sean sugestivas, y que eviten la confrontación directa”, ha explicado Martí. Finalmente, Laia Navas habló de la evaluación psicológica forense en casos de violencia de género. Las UVFI intervienen en aquellos casos de violencia continuada, violencia sexual, predominio de la violencia psíquica, casos con pocas pruebas o violencia episódica grave.

La jornada “La evaluación forense en los procedimientos de familia: una mirada multidisciplinaria”, liderada por la profesora de UIC Barcelona Esperanza Gómez Durán, directora del Máster, y Aina Gassó, coordinadora académica del Máster, es ya la quinta jornada celebrada en Psicopatología Forense, tras un periodo de dos años sin poder llevarla a cabo debido a la pandemia de la Covid.